DT News - Latin America - Odontología de hoy con criterios de ayer

Search Dental Tribune

Odontología de hoy con criterios de ayer

El asombroso detalle de la tomografía computarizada de haz cónico.

jue. 21 marzo 2019

guardar

El mundo esperaba con ansias la llegada de un nuevo milenio, un cambio. Fue un momento en el que estábamos a la expectativa por ver los avances de la ciencia y la tecnología, una tecnología que creíamos que revolucionaría nuestro mundo.

  RADIOLOGIA HOY  

A casi dos décadas de esa espera, reflexiono como especialista de la Odontología y en Radiología Oral y Maxilofacial, y veo que estos avances que nos parecían tan distantes en Latinoamérica son ahora sustancialmente accesibles, pero a la vez están muy desaprovechados.

Cuando realizo mi labor diaria como educador, llevando conocimientos a las nuevas generaciones, o en el momento de realizar un diagnóstico radiográfico, me detengo y medito sobre la etapa inicial de cada tratamiento.

Mi conclusión es que queremos tener toda la tecnología para nuestros consultorios, clínicas, laboratorios, queriendo devorar el mundo siendo competitivos, estando a la vanguardia, pero en muchos casos, lamentablemente, se realizan tratamientos basados en las imágenes diagnósticas del ayer.

Existe una resistencia a la actualización, específicamente a qué imagen radiográfica utilizar para el diagnóstico y/o planificación del tratamiento, que se justifica con frases muy comunes como, "así lo he hecho siempre", o, "es que es muy costoso el examen para el paciente y no se realizará el tratamiento".

Los avances en la Radiología Dental han llegado al punto de ser cada vez menos invasivos. Los tiempos de exposición en tomografía Cone Beam se han reducido considerablemente y en una toma de 5 segundos la dosis de radiación es muy baja.

"Es más gratificante evolucionar, ya que cada vez es más fácil la planificación del tratamiento y la interacción con especialistas mediante teleradiología”.

Considero que se tendrían más casos de éxito, menos eventos adversos durante y después de los tratamientos si se realizara el diagnóstico desde una imagen tridimensional, sin desplazar la panorámica que utilizamos para la valoración inicial del paciente, ya que son aplicables sin riesgo de falla en el diagnóstico.

Hoy por hoy, nos enfrentamos a un sinfín de enfermedades, sintomatologías que evolucionan de la misma forma que avanza todo en este nuevo siglo, y como dentistas estamos en la obligación de informar al paciente que muchas enfermedades sistémicas están relacionadas con la cavidad bucal. Por ejemplo, la periodontitis con Alzheimer, diabetes, enfermedades cardíacas; es allí donde las imágenes diagnósticas 3D juegan un papel fundamental como herramienta indispensable en la práctica dental. No es concebible que en este siglo aún nos aferremos a la existencia y utilización de equipamientos análogos y químicos de revelado tóxicos para nuestra salud, que no ayudan al ecosistema del planeta, e imágenes diagnósticas que no parecen ya de este mundo y que disminuyen la capacidad interpretativa del odontólogo.

Las nuevas generaciones de especialistas, más los que ya estamos hace varios años ejerciendo nuestra profesión, debemos promover responsablemente las prácticas seguras de diagnóstico, incluyendo la Tomografía Cone Beam para la evaluación de nuestros pacientes. Y, ahora, con los avances tecnológicos se promueve la imagen Panorámica 2.5D que, sin ser una tomografía, permite evaluar a nuestro paciente en profundidad, y no dejando de lado la radiografía periapical.

Sin duda, será más gratificante evolucionar, dejando atrás paradigmas obsoletos, ya que cada vez es más fácil la planificación del tratamiento mediante programas de software que nos brindan herramientas únicas de observación, y la interacción entre el radiólogo y los diferentes especialistas a través de un email en donde se evalúan imágenes diagnosticas, lo que comúnmente conocemos como teleradiología.

Todas estas herramientas están disponibles en nuestro campo dental sin importar en qué lugar del planeta nos encontremos y las podemos utilizar, puesto que el mayor beneficiado será nuestro paciente. En este mundo tan competitivo, y sobre todo en nuestro campo dental, esto realmente hace la diferencia: un buen diagnóstico es el mejor aliado para el mejor tratamiento.

__________________________________________________________________________

* El Dr. Víctor Amado (Colombia-Mexico) es Cirujano Dentista Especialista, Radiólogo Oral y Maxilofacial y conferencista internacional.

 

advertisement
advertisement