DT News - Latin America - “Estoy enfocado en mejorar la atención dental en LatAm”

Search Dental Tribune

“Estoy enfocado en mejorar la atención dental en LatAm”

Mirco Stiehle, director de Ivoclar Vivadent para Latinoamérica, explicó que dispositivos de aislamiento como OptraDam y OptraGate se han vuelto esenciales para evitar la propagación de enfermedades infecciosas en la práctica dental. (Foto: Ivoclar Vivadent)

lun. 12 octubre 2020

guardar

El director de Ivoclar Vivadent para Latinoamérica, Mirco Stiehle, declaró en una entrevista con Dental Tribune que a pesar del gran impacto que el coronavirus ha tenido en nuestras vidas y negocios, “la odontología está de regreso”. Stiehle agregó que "al fin y al cabo, todo el mundo tienen que ir al dentista".

El experto explicó que Ivoclar Vivadent está ayudando a los profesionales dentales a luchar con la pandemia del coronavirus, mencionó algunos de los productos de alta calidad que la compañía fabrica y describió dispositivos de aislamiento como OptraDam, un dique de goma que se ha convertido en un éxito de ventas debido a que proporciona un aislamiento absoluto para evitar la propagación de enfermedades infecciosas en la clínica dental.

En la siguiente entrevista, Stiehle habla también sobre el reciente 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent, el primer congreso de odontología totalmente virtual en América Latina, que según el directivo atrajo a la asombrosa cantidad de 16.000 participantes de 27 países diferentes, incluidos muchos de Estados Unidos y Brasil.

Ivoclar Vivadent ofrece ahora algo verdaderamente único en el mercado dental: una garantía de diez años para su conocido material de restauración IPS e.max. (Foto: Ivoclar Vivadent)

¿Cuál fue su experiencia en los mercados de América del Norte y Asia Pacífico?

He aprendido que cada región tiene diferentes normas culturales y expectativas, pero que la misión de todas es mejorar la odontología en general. Pero si me pregunta cuál fue mi mayor aprendizaje, fue la época que pasé en Japón, donde aprendí muy bien en qué consiste la orientación al cliente, el servicio al cliente y también lo que realmente significa escuchar al cliente. En mi opinión, Japón lleva esto a un nivel mucho más elevado.

¿Puede darme un ejemplo?

Claro. En el mundo occidental decimos que el cliente es el rey, en Japón el cliente es "kami-sama" (dios). Si un producto en oferta tiene un rasguño, en Japón es muy difícil venderlo porque el cliente espera un producto impecable. Si vas al dentista, cuando te sientas en el sillón, lo primero que te ofrecen es una toalla caliente para lavarte las manos y secarte la cara, para hacerte sentir relajado y cómodo.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Ivoclar Vivadent?

En mis amplias conversaciones con clínicos y técnicos dentales, la respuesta es siempre que Ivoclar Vivadent es sinónimo de alta estética, de buenos resultados clínicos, de calidad e innovación.

Repasemos por ejemplo el historial del material de Ivoclar IPS e.max. Cuenta con más de 15 años de existencia, se han realizado con él 150 millones de restauraciones con una tasa de supervivencia del 96%, y es tal su calidad que ahora estamos ofreciendo una garantía de 10 años a nuestros usuarios. Estamos seguros de que los profesionales dentales y los pacientes aprecian estos esfuerzos por ofrecer lo mejor.

Bloques de la cerámica vítrea de disilicato de litio IPS e.max, el material preferido para restaurar de forma indirecta. (Foto: Ivoclar Vivadent).

Ivoclar se ha esforzado por mejorar los resultados clínicos para garantizar que tanto dentistas como técnicos obtengan la máxima estética posible y la mayor eficacia. Creo que tenemos un equipo fantástico que se enfoca en seguir cumpliendo esa historia.

Vivimos en un entorno muy dinámico, por lo que debemos asegurarnos de escuchar al cliente. Todo el mundo habla de eso, pero estar a la altura de la circunstancias se ha convertido en un desafío. Lo que los clientes pueden esperar de Ivoclar es que pretendemos llevar este compromiso a un nivel más elevado aún con nuestro CEO, Diego Gabathuler, que está enfocado en las necesidades del cliente.

¿Cómo ayuda Ivoclar a los profesionales dentales en América Latina?

Ivoclar, igual que otras empresas dentales, está tratando de ayudar a sus clientes. La pandemia nos afecta a todos por igual, no solo a pacientes y profesionales, sino que las empresas también se han visto afectadas. Nos hemos centrado en apoyar la parte educativa, que siempre ha sido uno de nuestros pilares fundamentales.

Pero, al mismo tiempo, nos enfocamos en cómo podemos ayudar a los clínicos a bregar con la nueva normalidad de la Covid, con su impacto emocional y psicológico, con el estrés que genera en el equipo de la clínica y en el paciente y en cómo podemos abordarlo. Y la clave es que es necesario desarrollar un alto nivel de confianza con el paciente.

La otra pregunta es cómo desarrollar protocolos de seguridad en el consultorio para garantizar el bienestar de pacientes y clínicos. Se tratra de un gran desafío que probablemente continuará en el futuro previsible, con EPIs y otras medidas. Ivoclar ha estado apoyando a diferentes niveles; por una parte con el paciente, y por otra apoyando a los profesionales a comprender nuevos procesos.

Ejemplo de esto último son los dispositivos de aislamiento relativo y absoluto, OptraDam y OptraGate. Son herramientas para nuevos procesos. OptraDam es un dique de goma que cubre la cavidad oral por completo para evitar la propagación de enfermedades infecciosas en la consulta dental que permite un aislamiento absoluto.

OptraDam, una herramienta fácil de usar que evita la propagación de aerosoles y desechos durante el tratamiento, se ha convertido en un éxito de ventas ya que impide la propagación de enfermedades infecciosas en la clínica. (Foto: Ivoclar Vivadent)

¿Se usa mucho OptraDam en América Latina?

No quisimos centrarnos en la Covid, sino en la posible solución al problema. Ivoclar desarrolló OptraDam, que es una herramienta muy fácil de aplicar y usar, que ayuda a mejorar la seguridad frente a aerosoles y desechos durante el tratamiento para el paciente y el personal. Es un dique de goma que es fácil de usar y que es cómodo para el paciente.

Por otro lado, OptraGate es un retractor de labios y mejillas sin látex también muy cómodo que ofrece un aislamiento relativo, manteniendo la boca de los pacientes abierta durante los procedimientos dentales. Es una solución muy eficiente, que ayuda a crear espacio en odontología general y en ortodoncia, al igual que a la hora de tomar una impresión intraoral o hacer un escaneado. Todo mientras se maximiza la comodidad del paciente.

Hemos intentado educar y llenar un vacío de información para el clínico, pero creo que la clave consiste en asegurarnos de estar presentes como empresa al lado de la comunidad dental, tal como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia, escuchando y apoyando a técnicos y clínicos.

OptraGate es un retractor de labios y mejillas sin látex muy cómodo que ofrece un aislamiento relativo al mantener la boca de los pacientes abierta durante los procedimientos dentales. (Foto: Ivoclar Vivadent)

¿Cuáles son los desafíos psicológicos de la pandemia?

Creo que la Covid ha creado mucha tensión a nivel emocional en el trabajo dental diario. Esta es una de las cosas más difíciles de manejar, ya que se trata de comunicar, de hablar con los pacientes. Uno de nuestros clientes nos dijo que lo que marcó la diferencia para él fue que la empresa “estuviera ahí para mí, que hablaran conmigo”, lo cual para mí es normal porque el cliente es parte de la familia Ivoclar. Pero parece que no todas las empresas hacen lo mismo.

¿Cómo describiría el reciente “24.5 Seminario Ivoclar Vivadent”?

Fue un gran desafío, pero también un gran éxito en términos de participación. Me gustaría agradecer a los conferenciantes, a los participantes, así como a los equipos en México y Colombia que lo hicieron posible, y recordarles que todos son parte de la familia Ivoclar. También tuvimos por primera vez traducción simultánea al portugués. El equipo aprendió mucho porque era la primera vez que trabajamos en un entorno virtual, pero también nos preparamos de cara al Seminario de 2021, para que sea una experiencia aún mejor para el participante. Más de 16,000 personas registradas, más de 6,000 participantes reales en un momento dado, la participación de 23 países y más de 70.000 visualizaciones de las conferencias en línea. Es un resultado asombroso.

¿Qué le parecieron las presentaciones en línea?

En la industria dental sabemos que la tecnología nos puede acercar. Para mí, el Seminario fue una prueba real de que esto es factible y fue increíble ver la interacción en línea con los participantes. Hicimos también una demostración con un paciente en vivo, que fue algo único. Establecimos un estándar y convocamos a toda América Latina, incluido Brasil. Nos enfocamos en el lado clínico y en el lado técnico, y nos dirigimos también a la próxima generación de profesionales, a los estudiantes. Tuvimos un programa variado y una respuesta muy positiva, a pesar de algunos fallos técnicos.

"Mi misión como Jefe de Ivoclar Vivadent para América Latina es mejorar la odontología en la región".

¿Qué ventajas tienen estos eventos totalmente en línea?

Todos preferiríamos la interacción y el contacto personal, que es difícil de reemplazar. Pero lo que aprendimos es que pueden ofrecer mucho más de lo que esperábamos. Los eventos y cursos de capacitación virtual ganarán más importancia, pero lo que realmente importa es el contenido. El mayor desafío para nosotros es desarrollar un contenido que sea atractivo para los participantes y que apoye también al clínico en su campo.

¿Y qué pasa con la práctica clínica en la educación en línea?

Estamos atravesando por una transición en todo tipo de educación, no solo en el campo dental. La tecnología nos permite que participantes de todo el mundo puedan asistir a la vez a aulas virtuales. Actualmente podemos realizar talleres “hands-on” con la tecnología disponible: tenemos cámaras que muestran lo que están haciendo los participantes y un profesor puede enseñarles cómo aplicar diferentes materiales. La realidad aumentada está despegando y tendremos que adoptar también la Inteligencia Artificial. La educación tal como la conocemos cambiará y continuará en esa dirección. La pregunta es, ¿será en un futuro 100% virtual? La respuesta varía dependiendo de a qué generación de profesionales se le pregunte.

El director de Ivoclar Vivadent para América Latina agregó que la odontología está evolucionando también de analógica a digital, “por lo que nos hemos concentrado en ayudar a nuestros clientes a mejorar su eficiencia, tanto en la parte analógica como en el flujo de trabajo digital”.

La empresa respalda también un concepto de restauración que denomina Estética Eficiente, que es una forma de brindar una estética clínica sólida y de manera muy eficiente, tomando en cuenta los cambios en el flujo de trabajo en la época Covid.

Otro objetivo mencionado por Stiehle radica en proporcionar una plataforma a los profesionales dentales de América Latina para exponer sus conocimientos a nivel internacional. “Contamos con fantásticos clínicos y técnicos dentales en América Latina”, afirmó Stiehle, “pero nos falta tener la presencia que se merecen en el mundo dental global, y creo que eso es algo a lo que me gustaría llegar, ya que es algo muy importante para mí”.

Mirco Stiehle finalizó la entrevista enfatizando que su verdadera misión como Jefe de Ivoclar Vivadent para América Latina consiste en mejorar la odontología en la región.

Recursos

___________________________________________________________

Sobre el autor

Javier de Pisón es director de Dental Tribune Latinoamérica.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement