DT News - Latin America - Adhesivos que previenen las lesiones de mancha blanca tras uso de brackets

Search Dental Tribune

Adhesivos que previenen las lesiones de mancha blanca tras uso de brackets

Los profesores Salvatore Sauro y Santiago Arias Luxan han desarrollado un adhesivo que puede prevenir las manchas blancas que aparecen en los dientes después del uso de brackets de ortodoncia. (Foto: Universidad CEU Cardenal Herrera)
DT International

DT International

lun. 29 enero 2018

guardar

La desmineralización provocada por la acumulación de placa a menudo produce lesiones de mancha blanca en los dientes después de la remoción de los brackets de ortodoncia. Según un estudio realizado por investigadores de España, Reino Unido y Brasil, este problema podría abordarse con una nueva clase de biomateriales adhesivos.

Los tres nuevos tipos de adhesivos experimentales fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, en colaboración con el King's College London Dental Institute del Reino Unido y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil.

El estudio comparó tres adhesivos experimentales que contienen un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nano-tubos se introdujo triclosan, un potente agente antibacteriano y fungicida, en diferentes concentraciones: al 5, 10 y 20 por ciento. La investigación comparó los tres nuevos biomateriales experimentales en cuanto a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo evitando la desmineralización de los dientes, sino promoviendo su remineralización.

Los tres materiales experimentales testados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación, pero solo la muestra con mayor concentración de triclosan, al 20 por ciento, ha mantenido esta capacidad tras 72 horas. En cuanto a la capacidad remineralizante, los tres materiales testados han demostrado ser efectivos solo dos semanas después de su aplicación en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.

Estos resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de evitar la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte entorno a los brackets y, al mismo tiempo, remineralizar la zona, evitando así la aparición de manchas blancas en los dientes.

El Prof. Salvatore Sauro dijo a Dental Tribune International que "el siguiente paso que tenemos que afrontar ahora es organizar ensayos clínicos in vivo para evaluar si los excelentes resultados que obtuvimos in vitro pueden traducirse en un escenario clínico. Una vez que hayamos logrado esto, podremos comenzar a pensar en algún tipo de estrategia para la distribución y comercialización de estos materiales".

El estudio, titulado "Polymerisation, antibacterial and bioactivity properties of experimental orthodontic adhesives containing triclosan-loaded halloysite nanotubes", se publicó en el Journal of Dentistry.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement