Dental Tribune Latin America

Consejos del Colegio de Psicólogos

By Daniel Stern
April 07, 2020

El fundador de la empresa mexicana Dentadec, que distribuye productos de compañías como A-Dec, Biolase, Air Techniques o Acteon, comparte los consejos del Colegio de Psicólogos de México para pasar la pandemia.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"Evita mandar cadenas y mensajes fatalistas". 

Estimad@s amig@s doctor@s:

Espero que se encuentren bien al recibir este nuevo mensaje.

Ya comenzamos el mes de abril, que será como dijo el gobierno, mes crítico, pero los dentistas pueden seguir trabajando por decreto, con todas las medidas de seguridad.

Se recomienda el QUEDATE EN CASA. Las dos primeras semanas serán de contagio masivo y la segunda quincena de abril será cuando estemos en la parte más difícil de la pandemia. Por lo tanto, tratemos de difundir en nuestro entorno cercano y redes sociales, que el aislamiento es vital. Y con este aislamiento nos cuidamos a nosotros, a nuestros seres queridos y a todos los demás.

Me llegó esto del Colegio de Psicólogos, algunas recomendaciones que me parecieron buenas:
1. Aislarte de las noticias referentes al virus (todo aquello que debemos saber ya lo sabemos).
2. No busques información adicional en internet, eso debilitará tu estado mental y puede causar somatización.
2.1. Evita mandar cadenas y mensajes fatalistas. Algunas personas no tienen la misma fuerza mental que la tuya (antes de ayudar, podrías activar patologías como la depresión).
3. En lo posible coloca música en casa a un volumen agradable.
4. Consigue juegos de mesa para entretener a los niños, cuenta anécdotas y proyectos futuros.
5. Mantén la disciplina en casa de lavarse las manos, coloca un letrero o una alarma para todos en casa.
6. Tu estado de ánimo positivo ayudará a que tu sistema inmune se proteja, mientras está demostrado que los pensamientos negativos deprimen tu sistema inmune y lo vuelve débil frente a cualquier virus.
7. Siendo lo más importante, cree firmemente que esto pasará y que el universo y un ser superior llamado Dios es de amor y no de castigo.

Y cambiando un poco el tema, se me ha ocurrido una idea y la he platicado con el presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), el Dr. Manuel Martínez y con el Dr. Jaime Edelson, presidente de la Fundación ADM, para ver si la podemos hacer realidad. Mi idea es hacer una campaña publicitaria para que cuando sea el momento, pienso que en mayo o junio, lanzarla a nivel nacional dirigida a los pacientes para que vuelvan a visitar al dentista para su visita de rutina, terminar un tratamiento o comenzar uno nuevo. El objetivo es que el gremio dental sea de los primeros en recuperarse, pero para que esta tenga éxito, se necesita que TODOS los que estamos en la odontología nos unamos y apoyemos, y estos apoyos deberán ser donando (lo que pueda cada uno) a la Fundación ADM para realizar y promocionar la campaña (más adelante ADM mandara el comunicado; mientras, pueden ayudar comprando unos Futuritos en www.fundadm.org/online-store) y también reenviando los anuncios que haremos a todo mundo. De esa manera, se hará una conciencia colectiva para VISITAR A TU DENTISTA, YA ESTA PREPARADO PARA RECIBIRTE, y por qué no, con una oferta o descuento para que la gente se anime más rápido a regresar. También uniremos a este esfuerzo a la industria dental y a las diferentes asociaciones y colegios estatales, TODOS unidos por la misma causa.

“¡Cuando la situación es buena, disfrútala!
¡Cuando la situación es mala, transfórmala!
¡Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”! Viktor Frankl (autor del libro “El hombre en busca de sentido”).

Sin más por el momento, me quedo como su servidor y amigo, no sin antes desear que tú y tus seres queridos estén sanos y se cuiden mucho.
Saludos cordiales.

Recursos
Cómo proteger a tu familia 

• Mi estrategia personal y empresarial 

• Tenemos que reforzar el control de infecciones

• Dentadec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 9, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International