DT News - Latin America - El Colegio Colombiano de Odontólogos impulsa cambios importantes

Search Dental Tribune

El Colegio Colombiano de Odontólogos impulsa cambios importantes

El Dr. Jairo Quintana, presidente del CCO, durante la entrevista en el stand de Dental Tribune en la expo de Madrid.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 5 abril 2018

guardar

El doctor Jairo Quintana, presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos (CCO), visitó la feria de Expodental en Madrid, donde hablamos con él sobre la situación de la profesión en su país y el importante papel que ha asumido la organización que dirige.

"El Colegio Colombiano de Odontólogos se creó en Colombia en 2005 y durante varios años estuvo conformado por un grupo de profesionales interdisciplinarios que buscaban tener una colegiatura, un gremio, para lograr tener funciones púbicas en nuestro país", explicó el Dr. Quintana, que es también un experto en odontología digital.

El especialista Quintana relató que el gobierno nacional de Colombia, que es quien tiene que organizar al odontólogo en el país, "le traspasó tres funciones públicas al Colegio, dándonos una autonomía para poder funcionar".

Tres importantes funciones

Las tres competencias que el gobierno le traspasó al Colegio son funciones muy importantes, como explicó el Dr. Quintana:

  1. Expedir la tarjeta profesional para el odontólogo. "En Colombia jamás habíamos tenido una tarjeta profesional", manifestó.
  2. Inscripción en el Retus, el Registro Unico de Talento Humano en Colombia. "Si no estás inscrito en el Retus, no puedes ejercer".
  3. Los permisos de transitoriedad para odontólogos extranjeros en función de academia, social o misión humanitaria.

El Dr. Quintana manifestó que "el Colegio ejerce estas tres funciones desde el 21 de septiembre de 2017, y ahora somos una agremiación fuerte, unida, independiente, con carácter y la decisión de hacer unas transformaciones significativas dentro de la asociación y en Colombia".

La afiliación al colegio es voluntaria, "solamente debes presentar algunos documentos, pero sí es obligatorio tener la tarjeta profesional para los egresados de la profesión a partir del 21 de septiembre de 2017".

Los profesionales graduados antes de esa fecha solo necesitan "el registro que tenían del ministerio".

Quintana afirma que la voluntariedad de la membrecía "es importante porque hace que estés en un gremio, que quieres preocuparte por lo que sucede en tu profesión".

El presidente del Colegio explicó que "Colombia tiene 60 mil profesionales, aproximadamente 47.000 en ejercicio en este momento, la mayor parte distribuida en las grandes ciudades, las partes rurales están muy desprotegidos".

Igual que otros directivos de organizaciones odontológicas, el Dr. Quintana se mostró preocupado por la sobreabundancia de centros de estudios.

"Tenemos alrededor de 40 facultades de odontología, que cada año lanzan más de 3,600 odontólogos en Colombia. En eso no nos está ayudando el gobierno nacional ni la academia, puesto que cada vez están proliferando más programas universitarios. Nosotros no queremos permitir la apertura de más facultades".

El Dr. Quintana dijo que esta situación "nos está afectando mucho en Colombia, y es que lanzan un odontólogo sin enseñarle a crear empresas, a crear su propio consultorio, la parte jurídica, lo difícil que es ejercer en Colombia".

El resultado es una gran "deserción laboral, porque para mucha gente es mejor comprar un auto y hacer Uber, que le puede fomentar mayores ingresos que ser odontólogo en Colombia".

El experto manifestó que hay diversas organizaciones que están trabajando por el desarrollo del odontólogo y que el Colegio es una de estas.

Según el Dr. Quintana, el Colegio ofrece a sus afiliados beneficios reales, tangibles: "Tenemos una póliza de responsabilidad civil para el odontólogo por el valor de la cuota colegial, la participación en un software latinoamericano para el manejo de la clínica con un 50% de descuento, la asistencia a cuatro congresos al año y la formación, no sólo en la parte académica, sino fiscal, jurídica de nuestra ejercicio profesional, completamente gratis para los colegiados".

El presidente dijo que la afiliación se puede hacer en sus oficinas de Bogotá, en la página web del CCO o incluso mediante una aplicación para teléfono celular.

"Lo que esta haciendo el Colegio es enamorando al odontólogo para que se apropie de su realidad", concluyó el Dr. Quintana.

Recursos

One thought on “El Colegio Colombiano de Odontólogos impulsa cambios importantes

  1. Alma Osorio says:

    Cómo que nunca hubo tarjeta profesional en Colombia?, Si a mí me la dieron hace como 20 años, y antes no te la daban si no cumplias con el servicio social obligatorio.
    Y aparte dice que el colegio se creó en el 2005, pero no aclara que antes el gremio estaba agrupado en la Federación Odontológica Colombiana. Cualquier no colombiano que lea esto pensará que existiamos en la precariedad más grande, prácticamente en la selva…
    Informen, comuniquen… pero háganlo bien.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement