DT News - Latin America - El Colegio de Dentistas de Puerto Rico arremente contra los planes de salud

Search Dental Tribune

El Colegio de Dentistas de Puerto Rico arremente contra los planes de salud

Los Drs. Liselie Reyes Martínez y Fernando Joglar Virella durante la entrevista en el Congreso Dental del Caribe (Fotos: José Antonio Rosario).
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 28 febrero 2017

guardar

Dental Tribune habló con el presidente en funciones del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), Dr. Fernando Joglar Virella sobre la grave situación por la que atraviesa el sector salud en Puerto Rico, al igual que con la nueva presidenta, Dra. Liselie Reyes Martínez, durante el Congreso Dental del Caribe.

Los directivos manifestaron que el congreso, organizado por el CCDPR en San Juan del 23 al 25 de febrero, atrajo a más de 2,000 profesionales no sólo de la isla sino también de Nueva York o República Dominicana.

El Dr. Joglar explicó que uno de los atractivos educativos del Congreso Dental del Caribe es que los odontólogos puertorriqueños necesitan 45 créditos de educación continua cada tres años para certificarse, y que en el congreso pueden obtener un total de 15.

El congreso presentó un amplia gama de cursos sobre especialidades como ortodoncia, cirugía maxilofacial, implantología, salud mental o apnea del sueño, que incluyó una jornada dedicada a la "La odontología pediátrica del siglo 21". La Dra. Reyes manifestó al respecto que "para nosotros como institución los niños son prioridad, porque cuando educas al niño, educas al adulto".

"Lo que nos interesa es que nuestros dentistas estén capacitados para brindar la mejor salud oral posible al pueblo de Puerto Rico", comentó el Dr. Joglar. "Esta es la oportunidad para que asistan a conferencias sin salir de Puerto Rico, sin pagar un alto costo, y además cumplir con los requisitos de educación continua".

La Dra. Reyes manifestó que su presidencia se dedicará a "llevar a la población un mensaje sobre la importancia de la salud oral como parte de la salud general, que tienen que visitar al dentista y, sobre todo, llevar a sus hijos al dentista". La nueva presidenta subrayó que en Puerto Rico "no llevar a los hijos está considerado como maltrato de menores", lo cual está penalizado por la ley.

"El CCDPR seguirá atendiendo las necesidades de nuestros profesionales, que cada vez se sienten más marginados porque los planes de salud no los remuneran adecuadamente", al igual que "impulsando leyes por las que llevamos luchando más de tres años", agregó.

La economía de Puerto Rico atraviesa una grave crisis que afecta directamente también a los servicios de salud y educación en todo el país, que enfrentan drásticos recortes presupuestarios. El proyecto de salud actualmente en consideración incluía a especialistas en odontología pero no a odontólogos generales, hasta que el CCDPR tomó cartas en el asunto.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados, tenemos que seguir luchando por este proyecto de salud donde no se habían incluido a los odontólogos generales. El Dr. Joglar casi monta una caseta de campaña frente al Capitolio hasta que lo aceptaron y cambiamos el lenguaje del proyecto para que incluyera también a los dentistas generales".

Exención impositiva
El Dr. Joglar explicó que el 21 de febrero el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 14, de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, que reduce la contribución sobre ingresos de médicos y odontólogos en un esfuerzo por evitar la emigración de profesionales de la salud de la isla, que ha perdido una considerable cantidad de expertos debido a la crisis económica. "De los 42 dentistas nuevos que se gradúan anualmente, 40 se van de Puerto Rico y solo se quedan uno o dos de esa clase. O sea, que estamos perdiendo a la mayoría de dentistas nuevos".

En Puerto Rico hay actualmente un total de 1,300 dentistas practicando, según el CCDPR. Unos 300 de los 1,600 que había emigraron en los últimos cuatro años debido a la crisis económica. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), debe haber un dentista por cada 1,500 habitantes pero ahora en la isla hay un dentista por cada 4,000 personas.

"Los médicos y dentistas pagan una tasa impositiva del 33%, que la nueva ley les rebaja ahora a un 4% de los ingresos que generen de la práctica clínica. Esto es un atractivo especial para que nuestros profesionales no se vayan de Puerto Rico. Ayuda a vivir económicamente más tranquilos, porque el problema en el sector dental es que llevamos 23 años sin recibir un aumento en las tarifas que nos pagan los planes de salud", explicó el Dr. Joglar.

El ahora ex presidente dijo que el 90% de los pacientes en Puerto Rico tienen un plan de salud, pero que los profesionales recién graduados no pueden vivir solamente de pacientes privados, sino que dependen en gran medida de estos planes de seguro médico.

"Los planes médicos restringen o no contratan dentistas nuevos y eso crea una situación desesperante para los nuevos graduados", comentó, agregando que el problema se debe a que las aseguradoras generan más ganancias cuanto menos proveedores tienen y menos servicios les dan a los pacientes.

"Lo ideal es que el paciente tenga el servicio que necesita y no se le coarte. Si el paciente tiene menos opciones para escoger, las citas tardan mucho más y obviamente si los nuevos graduados no ingresan al plan de salud y otros dentistas se van retirando, cada vez tienen menos proveedores", explicó.

Además, el Dr. Joglar dijo que los odontólogos se ven obligados a duplicar el número de pacientes que ven, por lo que la calidad de la atención disminuye.

"Estamos tratando de conseguir un aumento de los fondos de Medicaid (plan federal de salud para personas de bajos recursos) a Puerto Rico, pero queremos evitar que ese dinero se quede en manos de las aseguradoras. Queremos que le llegue a los proveedores de salud y a los pacientes para mejorar la calidad de su salud", comentó.

Sin embargo, esto compete al Departamento de Salud de Puerto Rico, que actualmente depende de la Junta de Supervisión Fiscal, creada por el gobierno de Estados Unidos para reformar los presupuestos de la isla y la cual debe aprobar cualquier iniciativa de este tipo.

La Dra. Reyes agregó que los seguros "están asumiendo el rol de diagnosticar y de ofrecer tratamiento, que es algo que únicamente le compete al profesional de la salud, no al administrador o a un empleado del mismo".

En muchos casos, cuando los profesionales recomiendan un tratamiento, son los administradores los que "terminan escogiendo el tratamiento, por lo general el más económico". Esto es particularmente agraviante en un momento en que las aseguradoras obtienen unas ganancias exorbitantes siendo solo intermediarios en el plan de salud, según los directivos.

"Si el gobierno nos pagara a nosotros, la realidad sería muy diferente, porque un gran porciento de los fondos se destina a la parte administrativa y esto a su vez reduce lo que se invierte en los servicios directos", afirmó la Dra. Reyes.

Debido a esta situación, el Dr. Joglar dijo que médicos y odontólogos han formado una coalición que une a todos los proveedores de salud: médicos, dentistas, farmacéuticos, dueños de laboratorio, farmacias, quiroprácticos, etc. El objetivo es presionar al gobierno para que implemente medidas adecuadas.

"Sin nosotros, que somos los que atendemos a los pacientes, los planes de salud no existirían", agregó la Dra. Reyes. "Se llegó al punto en que no hay vuelta atrás: o hacen algo o todo mundo se va a quedar sin plan médico". La cancelación del plan de salud, que depende de la iniciativa de seguro norteamericana conocida como Obamacare, causaría que más de medio millón de personas en Puerto Rico perdiera su seguro médico.

Para hacer frente a ello, el Dr. Joglar dijo que ha surgido "una organización multisectorial sin fines de lucro que está trabajando para implementar un proyecto de seguro único que elimine a intermediarios y compañías de seguro".

La Dra. Reyes afirmó que uno de los problemas es que no existe un modelo de medicina preventiva, excepto entre los odontólogos. "Los dentistas sí somos líderes en prevención y estamos todo el tiempo tratando de prevenir las caries con el fluoruro, los sellantes de fisuras y realizado limpiezas cada seis meses".

El problema de salud en Puerto Rico es tan complicado que los dos directivos tienen un programa semanal en Radio WKAQ 580 para educar a la población sobre el estado de la salud oral. Uno de los temas que tratan es advertir que hay personas que están realizando procedimientos odontológicos sin estar autorizados "y muchos pacientes no saben que eso es ilegal". Otro es el desconocimiento de la población respecto a que no es necesario que un médico les refiera al odontólogo.

A pesar de estos graves problemas que pesan sobre el sistema de salud, el Dr. Joglar finalizó diciendo que "si esto se implementa bien, mediante un plan sin fines de lucro, todavía hay esperanza, hay luz al final del túnel".

Recursos
CCDPR
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement