DT News - Latin America - El Congreso Dental del Caribe y los retos del sistema de salud de Puerto Rico

Search Dental Tribune

El Congreso Dental del Caribe y los retos del sistema de salud de Puerto Rico

El presidente del CCDPR, Dr. Fernando Joglar, a la entrada del congreso en el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico (Foto: José Antonio Rosario).
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 23 febrero 2017

guardar

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), Dr. Fernando Joglar, inauguró ayer una nueva edición del Congreso Dental del Caribe en San Juan de Puerto Rico, en medio de la difícil situación económica del país y los duros retos que enfrenta el sector salud en la isla.

Sin embargo, el Dr. Joglar manifestó estar muy satisfecho por la alta inscripción al congreso, que estimó en 1,200 profesionales que asistirán a este evento de tres días de duración en el Centro de Convenciones de San Juan.

La amplia asistencia a este evento del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, que en 2017 cumple 75 años dedicados a la salud oral, se debe en gran medida a la calidad de los ponentes que imparten conferencias en el evento.

En esta ocasión, el Congreso Dental del Caribe presenta a conferencistas como los doctores Kerstin Ramos Andrade (Endodoncia), Juan Martín Palomo (3D Imaging), Scott Conley (Ortodoncia quirúrgica), David Troncoso (Implantología), G.E. Ghali (Cirugía Maxilofacial), Marie Fluent (Control de infecciones) o Francisco Arciniegas (Estética), entre otros.

El congreso presentó además el jueves 23 una jornada completa dedicada a "La odontología pediátrica del siglo 21".

La necesidad de tomar decisiones respecto a los graves problemas que enfrenta el sistema de salud en Puerto Rico, que podría ser declarado insolvente antes de final de año, ha llevado a muchos profesionales a tomar un papel más activo en los destinos del gremio y a participar en este congreso científico, en cuyo último día se eligirá una nueva directiva.

Un ejemplo dramático de esta crisis es que en los últimos años más de 400 odontólogos puertorriqueños, casi una tercera parte del total, han dejado el país en busca de oportunidades fuera de la isla, dirigiéndose especialmente en Estados Unidos.

A pesar de esta grave situación, la labor del CCDPR parece cada vez más decidida a enfrentar la crisis. El Dr. Joglar manifestó que existen propuestas destinadas a evitar la intervención de las aseguradoras y a darle cada vez mayor protagonismo a los profesionales de la odontología en la administración de la salud odontológica.

La Dra. Liselie Reyes, presidenta electa que asumirá el cargo la semana que viene, se mostró igualmente decidida a proseguir esta política como modo de preservar la salud del pueblo puertorriqueño y los derechos de los profesionales de la odontología y la medicina, igualmente afectada por la situación del sector salur.

Dental Tribune publicará próximamente una amplia entrevista con los Drs. Joglar y Reyes, en las que los directivos discuten las posibles alternativas para salir de la crisis y evitar la emigración de los profesionales, como la propuesta para reducir la tasa de impuestos a los profesionales de la salud, presentada recientemente ante gobierno de Puerto Rico.

Además, los directivos participan actualmente en un un programa de radio semanal cuyo objetivo es explicar directamente a la población puertorriqueña la situación de la salud odontológica en el país.

Recursos
CCDPR
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement