DT News - Latin America - Crónicas de la cuarentena

Search Dental Tribune

Crónicas de la cuarentena

Empleados de un supermercado en tiempos de coronavirus. (Foto: Richard T. Lenz/Especial para Dental Tribune Latin America)

mar. 9 junio 2020

guardar

Nuestros colaboradores en América Latina y Europa comparten sus diarios del confinamiento, publicados a diario en Dental Tribune, que aportan una visión personal de cómo el virus está afectando a nuestros países, y que juntos nos dan una amplia perspectiva de sus consecuencias.

ARGENTINA 

Decreto presidencial

Los datos oficiales del coronavirus en Argentina, a finales de la pasada semana, son de 34 contagiados y 2 personas fallecidas por Covid-19 en el país. Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina la mayoría de los casos son importados y “se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente de la Nación Argentina declara la emergencia pública en materia sanitaria y le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios con el objetivo de alertar a la sociedad sobre la necesidad de asumir responsabilidades individuales y colectivas en materia sanitaria.

A través de un mensaje por cadena nacional, el Presidente, Dr. Alberto Fernández, se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. Allí, confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China, y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

Melania González y Rivas, Buenos Aires

BRASIL 

Profesionales susceptibles al virus

Estamos atravesando un momento muy difícil a nivel mundial debido al Covid-19. Tenemos que ser conscientes porque existe un alto riesgo de contaminación de este virus, que se parece a la gripe, pero que tiene un nivel mucho más alto de contagio y de peligro mortal, y que va a poner en las próximas semanas a Brasil en estado de alerta.

Los cirujanos dentistas son más susceptibles que otros profesionales a la contaminación porque están en contacto cercano con el paciente, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer y propagar la enfermedad.

En Brasil, se cancelaron por 15 días las clases en las universidades, los congresos y los cursos de especialización, y otros eventos han sido aplazados por un período indefinido.

—Priscilla Pereira, São Paulo

 CHILE 

Una película de terror

La verdad es que todo me parece irreal. ¡Es como si nos hubieran metido en una película de terror y obligado a actuar! Nadie nos preguntó, nadie nos pidió permiso, solo aparecimos en escena. Ahora hay que hacerlo lo mejor posible para llegar al final.

Ya llevamos 8 días de cuarentena familiar y cada día es una aventura. Recuerdo que en innumerables veces rogaba poder tener tiempo libre para ordenar mi oficina de casa, limpiar la bodega, arreglar el jardín o cambiar una llave que gotea en el patio. Pues bien, ahora lo tengo y he podido hacer muchísimas cosas más.

Ha sido genial cómo, al final, esto se ha convertido en una oportunidad para compartir como nunca con la familia y con los amigos a la distancia, así como para encontrar muchas formas de colaborar y apoyar a otros.

— Andrés Cordero, Santiago

 COLOMBIA 

Carta al presidente

Todos los servicios odontológicos, incluyendo diagnóstico y atención, se impactaron gravemente por el aislamiento voluntario de la población y han sido clausurados por el aislamiento obligatorio, poniendo en grave riesgo la mínima sostenibilidad de los odontólogos y de todo el personal de apoyo asistencial y administrativo.

Los odontólogos ya sufrían una condición económica crítica conocida por todas las autoridades públicas. Por eso, esta crisis sanitaria sin precedentes, constituye una estocada inesperada que finiquita el ingreso mínimo de sostenibilidad de los odontólogos, quienes en su mayoría no tienen márgenes de ahorro que les permita soportar el cierre temporal de sus actividades, amenazando la supervivencia del ejercicio profesional de la odontología en Colombia y con un serio déficit futuro en la necesaria cobertura de servicios de salud oral para la población.

Por lo anterior, respetuosamente solicitamos una inmediata intervención económica del Estado, que permita la permanencia de la profesión odontológica y que considere, cuando menos, aspectos fundamentales.

—Organizaciones odontológicas colombianas

Difícil equilibrio

El gran reto es que los gobernantes, dirigentes, economistas, políticos y científicos del sector salud, encuentren el punto de equilibrio entre la suspensión de confinamientos y el control de la pandemia. Ello es posible si se aplican en la población medidas de prevención, oficiales, institucionales, grupales, comunitarias, familiares e individuales, bastante fuertes y drásticas, no políticas ni militaristas ni autoritarias, que la comunidad y las personas sean quienes las controlen y ejecuten, bajo la vigilancia, supervisión y control del Estado.

—Benjamín Herazo Acuña, Bogotá

 ECUADOR 

Día 15 del encierro

Viaje al pasado.

Hasta 1453, los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes; con la invención de la imprenta, el proceso de reproducción se aceleró y, en cuestión de unos pocos años, los escritos abarcaron un público enorme gracias al abaratamiento de los costes de producción.

Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los escritos, los índices de alfabetización eran ínfimos. Una vez la reproducción de libros pasó de ser un proceso manual a ser algo realizado por las imprentas, los libros se empezaron a regir por los temas que más solicitaba el público. Una vez superada la censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas, haciendo que los poderes fácticos de aquel tiempo no fueran los únicos generadores de contenidos.

Vuelva al presente.

La imprenta ha sido suplantada (no del todo) por la comunicación digital, la cual ha generado una generación de analfabetos digitales; no me refiero solamente a los que no saben acceder a las redes, incluyo a los que aún sabiéndolo, no saben diferenciar entre lo que viene de intereses particulares, qué es información real, qué son “fake news” y hasta qué es un “meme” y qué no. Este grupo, en el que me incluyo, somos el equivalente de haberle dado a un niño de 10 años en los años 80, una revista

 ESPAÑA 

Educación on-line

En los primeros días de la infección, al despertar por la mañana, podíamos pensar que todo era una pesadilla, pero no, es la realidad aunque nos cueste creerlo. Estamos afrontando una pandemia por coronavirus, lo que nos ha obligado a cambiar rápida y radicalmente nuestros hábitos.

Lo primero ha sido proteger la salud de los que están con nosotros, y para ello seguir las directrices de los especialistas en todo momento, y por supuesto los decretos del gobierno correspondiente.

La consigna actual es “quédate en casa”, ya que es la mejor manera de evitar la transmisión, con el posible bloqueo del sistema sanitario que ello conllevaría.

Viendo que tendríamos la necesidad de parar la docencia presencial, fuimos preparándonos con el poco tiempo de que disponíamos, y el vicedecano académico conjuntamente con los servicios técnicos, después de una noche de trabajo, presentaron un comunicado dirigido a toda la facultad con las directrices para pasar de la docencia presencial a la docencia on-line, para que pudieran ser aplicadas por profesores que nunca antes hubieran efectuada la docencia online.

 FRANCIA 

Cuando la realidad supera la ficción

En 2011, en la película "Contagio" de Steven Soderbergh, una enfermedad respiratoria brota en China y se propaga a través del contacto directo entre personas o por el aire. El resultado es una pandemia que afecta a todos los continentes y que pone en peligro a la sociedad moderna.

En 2020, la realidad va más allá de la ficción y hoy nos enfrentamos a un mal que se está extendiendo a gran velocidad. Francia no se salva y está implementando un plan de respuesta del sistema de salud a los riesgos biológicos. El mundo dental está preocupado por el SARS-CoV-2, que se transmite por gotitas de la respiración o por contacto, por lo que los profesionales de la salud dental están muy expuestos.

—Yassine Harichane, París

 GUATEMALA 

Un cordón biológico

Yo, como estomatólogo, debo cesar mi profesión, que era una lucha preventiva e intervencionista, sobre bacterias principalmente. La cadena de transmisión del virus es por la saliva, según las investigac

Letrero pegado en el ascensor de un edificio en Nueva York. (Foto: Richard T. Lenz/Especial para Dental Tribune Latin America)

iones objetivas en publicaciones científicas.

El Covid-19 está en mi país, Guatemala, desde ya hace más de una semana. Las medidas del gobierno iniciaron hace 21 días y cada día tendremos toque de queda de las 4:00 pm a 4:00 am. Estos próximos 8 días son cruciales para saber cuántos casos pueden ser infectados y cuántos más infectarán. Si se logra la cuarentena en la mayoría de la república, lograremos bajar la curva y lograr dar atención de primer orden a aquellos que estén en estado crítico. Para los que se infecten y tengan buena salud, será acetaminofeno o paracetamol, bien custodiados en hospitales recién hechos hasta eliminar el virus.

La única manera de detener el Covid-19 es con el cese de la vida social, religiosa, económica, familiar y política. Nunca antes industrias y sectores habían tenido que detener sus empresas para iniciar un cordón biológico.

—Rafael Mejicano Soto, Guatemala

 ITALIA 

EPPs para los empleados

Nos centramos en los temas de salud, proporcionamos antisépticos y mascarillas de protección a cada empleado (de la empresa Zirkonzahn). Inmediatamente, mantuvimos la distancia mínima, normalmente mucho más de 1 metro y suspendimos cursos, visitas y pospusimos los tours de conferencias programadas. Sólo hacemos reuniones por teléfono, nos lavamos las manos regularmente y todas las superficies de trabajo se desinfectan regularmente. Confiamos en nuestros empleados y por lo tanto pudimos cambiar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa de manera rápida y fácilmente en diferentes áreas donde esto es posible, como desarrollo de software, ventas, marketing, educación. Incluso nuestro equipo técnico dental puede hacer el modelado de casos desde casa, gracias a nuestras soluciones de software.

En el departamento de investigación y desarrollo, así como en el de logística, no ha sido tan fácil. Pero nos las arreglamos y continuamos trabajando intensamente en nuestros asuntos de investigación y también en la producción.

—Enrico Steger, Italia

 MEXICO 

Una pandemia anunciada

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha llegado a México, tal como preveían las autoridades sanitarias mundiales como la Organización Mundial de la Salud; y llegó sin que la Secretaría de Salud haya diseñado una política clara para su manejo.

Llega en un momento muy complicado para nuestro país, en el que tenemos una tasa de crecimiento económico casi de cero y en estancamiento por la caída del precio del petróleo que sacude la economía mundial y que mantiene en tensión los mercados por las disputas entre Rusia y Arabia Saudita, que deja al país fuera de competencia. Una inseguridad desbordada que hace menos atractivo a México para la inversión extranjera, con un recorte presupuestal muy importante de diversos sectores y programas que son fundamentales para la vida de todo país, incluyendo al sector salud.

Y por si todos estos problemas no fueran suficientes, la pandemia hace su aparición en México en un momento en el que se da un cambio en el sistema de salud mexicano. Las autoridades sanitarias han desaparecido el Seguro Popular de Salud, un programa que tan exitosamente había funcionado desde 2003, que brindaba atención a la población que no contaba con seguridad social y que tenía el reconocimiento mundial como un programa exitoso, bien implementado, bien fincado financieramente hablando.

Laura Díaz y Víctor Guerrero, Ciudad de México 

Confinados en el mismo el planeta

Los académicos dedicados a la investigación y enseñanza sobre la prevención y control de enfermedades transmisibles nos dedicamos a informar y formar profesionales de la salud sobre las medidas de prevención basadas en evidencia científica.

En las aulas y laboratorios analizamos información sobre enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Muchas veces, los riesgos de exposición y contagio son escuchados con incredulidad por colegas y alumnos, pues los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI debiesen brindarnos protección; es decir, las enfermedades infecto-contagiosas deberían ser cosa del pasado, ¿no?

Quienes atendemos enfermos estamos expuestos a los virus y bacterias que nuestros pacientes transportan y diseminan. En particular, los odontólogos estamos expuestos a aerosoles y salpicaduras que nuestros procedimientos generan en la boca del paciente. Este es un buen momento para recordar que, en Hispanoamérica, no todos los odontólogos esterilizan rutinariamente la “pieza de mano” (el taladro) entre pacientes.

En una sociedad globalizada, todos los seres vivientes estamos “confinados” en este mismo planeta.

Enrique Acosta-Gío, Ciudad de México

Como si fuera un pueblo

Salir a hacer la compra se convirtió en algo arriesgado. (Foto: Richard T. Lenz / Especial para Dental Tribune Latin America)

Estamos ya en fase II de la pandemia por coronavirus en México. Las calles se encuentran semipobladas, pero con una afluencia de autos mucho menor (situación que no es desagradable del todo). Los índices de contaminantes se reducen. El trinar de los pájaros es muy notorio ahora, la sensación es de estar en un pueblo.

Algunas empresas del sector privado (la mayoría) han tomado la iniciativa de integrar en sus plantillas el mal adoptado término anglosajón “home office”, es decir, realizar las actividades y el trabajo de oficina de 8hrs desde casa; así como teleconferencias, juntas. Las reseñas de algunos pacientes indican que de 5000 empleados que comúnmente asisten a una entidad corporativa, ahora funcionan con solo 100 en actividad presencial, lo que refleja la necesidad de evaluar una reestructuración para el trabajo en casa y así optimizar recursos. Una medida así que impactará positivamente en el medio ambiente, productividad laboral y, seguramente, hasta en los índices de infidelidad.

Las profesiones autónomas como Psicología, Nutrición y por supuesto Odontología, comienzan a realizar vídeo-consultas a través de las diferentes opciones digitales. Sin embargo, la Odontología siempre queda limitada a una prescripción o “tratamiento” en línea.

Juan Manuel Cortés Mejía, Ciudad de México

 PERU 

Protocolo de atención

El doctor Francisco Pardo Bancalari, director de la clínica Pardo y Bellido Dentistas Asociados de Lima, desarrolló poco después de declararse la pandemia su propio protocolo para garantizar la seguridad de los miembros de su equipo de trabajo y de sus pacientes. Solo unos días más tarde, desarrolló otro protocolo para garantizar la seguridad de sus pacientes y los acompañantes de éstos.

Todo un ejemplo de lo que se llama “tomar la iniciativa”, que demuestra las características de un líder.

 REPUBLICA DOMINICANA 

Debemos estar unidos

La llegada del Covid-19 ha cambiado la vida de los seres humanos y cambiará la vida en nuestra profesión. Hemos dado pasos para desarrollar los nuevos protocolos que deberán aplicarse en la nueva atención odontológica.

Se hace necesaria la unidad de todos para buscar alternativas a las posibles quiebras de consultas que no soporten los cambios; se hace necesario un trabajo en equipo que permita que las nuevas generaciones que se vienen formando tengan cierta garantías.

Hoy más que nunca debemos estar UNIDOS, sin importar dónde estemos ni a qué parcela política pertenezcamos.

—Adolfo Rodríguez, Santo Domingo

_______________________________________________________________________________

No te pierdas los reportajes exclusivos SOLO para SUSCRIPTORES de Dental Tribune. Suscríbete haciendo click aquí.

_______________________________________________________________________________

Ver más artículos sobre control de infecciones.

Bioseguridad COVID 19

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement