Dental Tribune Latin America
Empleados de un supermercado en tiempos de coronavirus. (Foto: Richard T. Lenz/Especial para Dental Tribune Latin America)

Crónicas de la cuarentena

By Javier de Pisón
May 24, 2020

Nuestros colaboradores en América Latina y Europa comparten sus diarios del confinamiento, publicados a diario en Dental Tribune, que aportan una visión personal de cómo el virus está afectando a nuestros países, y que juntos nos dan una amplia perspectiva de sus consecuencias.

ARGENTINA 

Decreto presidencial

Los datos oficiales del coronavirus en Argentina, a finales de la pasada semana, son de 34 contagiados y 2 personas fallecidas por Covid-19 en el país. Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina la mayoría de los casos son importados y “se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente de la Nación Argentina declara la emergencia pública en materia sanitaria y le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios con el objetivo de alertar a la sociedad sobre la necesidad de asumir responsabilidades individuales y colectivas en materia sanitaria.

A través de un mensaje por cadena nacional, el Presidente, Dr. Alberto Fernández, se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. Allí, confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China, y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

Melania González y Rivas, Buenos Aires

BRASIL 

Profesionales susceptibles al virus

Estamos atravesando un momento muy difícil a nivel mundial debido al Covid-19. Tenemos que ser conscientes porque existe un alto riesgo de contaminación de este virus, que se parece a la gripe, pero que tiene un nivel mucho más alto de contagio y de peligro mortal, y que va a poner en las próximas semanas a Brasil en estado de alerta.

Los cirujanos dentistas son más susceptibles que otros profesionales a la contaminación porque están en contacto cercano con el paciente, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer y propagar la enfermedad.

En Brasil, se cancelaron por 15 días las clases en las universidades, los congresos y los cursos de especialización, y otros eventos han sido aplazados por un período indefinido.

—Priscilla Pereira, São Paulo

 CHILE 

Una película de terror

La verdad es que todo me parece irreal. ¡Es como si nos hubieran metido en una película de terror y obligado a actuar! Nadie nos preguntó, nadie nos pidió permiso, solo aparecimos en escena. Ahora hay que hacerlo lo mejor posible para llegar al final.

Ya llevamos 8 días de cuarentena familiar y cada día es una aventura. Recuerdo que en innumerables veces rogaba poder tener tiempo libre para ordenar mi oficina de casa, limpiar la bodega, arreglar el jardín o cambiar una llave que gotea en el patio. Pues bien, ahora lo tengo y he podido hacer muchísimas cosas más.

Ha sido genial cómo, al final, esto se ha convertido en una oportunidad para compartir como nunca con la familia y con los amigos a la distancia, así como para encontrar muchas formas de colaborar y apoyar a otros.

— Andrés Cordero, Santiago

 COLOMBIA 

Carta al presidente

Todos los servicios odontológicos, incluyendo diagnóstico y atención, se impactaron gravemente por el aislamiento voluntario de la población y han sido clausurados por el aislamiento obligatorio, poniendo en grave riesgo la mínima sostenibilidad de los odontólogos y de todo el personal de apoyo asistencial y administrativo.

Los odontólogos ya sufrían una condición económica crítica conocida por todas las autoridades públicas. Por eso, esta crisis sanitaria sin precedentes, constituye una estocada inesperada que finiquita el ingreso mínimo de sostenibilidad de los odontólogos, quienes en su mayoría no tienen márgenes de ahorro que les permita soportar el cierre temporal de sus actividades, amenazando la supervivencia del ejercicio profesional de la odontología en Colombia y con un serio déficit futuro en la necesaria cobertura de servicios de salud oral para la población.

Por lo anterior, respetuosamente solicitamos una inmediata intervención económica del Estado, que permita la permanencia de la profesión odontológica y que considere, cuando menos, aspectos fundamentales.

—Organizaciones odontológicas colombianas

 ESPAÑA 

Educación on-line

En los primeros días de la infección, al despertar por la mañana, podíamos pensar que todo era una pesadilla, pero no, es la realidad aunque nos cueste creerlo. Estamos afrontando una pandemia por coronavirus, lo que nos ha obligado a cambiar rápida y radicalmente nuestros hábitos.

Lo primero ha sido proteger la salud de los que están con nosotros, y para ello seguir las directrices de los especialistas en todo momento, y por supuesto los decretos del gobierno correspondiente.

La consigna actual es “quédate en casa”, ya que es la mejor manera de evitar la transmisión, con el posible bloqueo del sistema sanitario que ello conllevaría.

Viendo que tendríamos la necesidad de parar la docencia presencial, fuimos preparándonos con el poco tiempo de que disponíamos, y el vicedecano académico conjuntamente con los servicios técnicos, después de una noche de trabajo, presentaron un comunicado dirigido a toda la facultad con las directrices para pasar de la docencia presencial a la docencia on-line, para que pudieran ser aplicadas por profesores que nunca antes hubieran efectuada la docencia online.

Luis Giner Tarrida, Decano, Universidad Internacional de Cataluña

NOTA: Para ver este reportaje completo, suscríbete a Dental Tribune haciendo click aquí.

Ver más artículos sobre control de infecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 9, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International