Dental Tribune Latin America

Desplazamiento de un implante dental en la fosa pterigoidea

By Dental Tribune International
February 02, 2020

Los implantes en la zona pterigomaxilar mejoran la biomecánica de los implantes y ofrecen tasas de supervivencia media comparables a los lechos de implantes tradicionales. Hasta la fecha, solo se han reportado complicaciones quirúrgicas menores en la literatura.

Esta es la primera complicación importante reportada sobre la colocación de implantes en la región pterigomaxilar. (Imagen: Diyana Dimitrova/Shutterstock)

Ahora, investigadores de la División de Prostodoncia del Departamento de Ciencias Restaurativas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota en Minneapolis han informado de la primera complicación importante relacionada con la cirugía de implantes en la región pterigomaxilar.

Una paciente se presentó con una dentadura postiza parcial removible soportada por implantes, pero quejándose de que ya no podía tolerar la dentadura parcial maxilar. Los dientes maxilares y el implante existente fueron retirados por un cirujano oral y maxilofacial. Durante la cirugía, se colocaron dos implantes de forma bilateral en la región pterigomaxilar.

Al colocar el implante izquierdo, el torque de inserción fue inadecuado y el cirujano decidió retirarlo y aumentar el diámetro del implante. Al insertarlo con el controlador manual, el implante se desplazó hacia la fosa pterigoidea izquierda. Los esfuerzos para recuperar el implante no tuvieron éxito.

Cuando la paciente volvió a las dos semanas para el seguimiento, informó que tenía dolor en el lado izquierdo y apertura mandibular limitada. Fue referida a un equipo de radiología que determinó que el implante dental estaba muy cerca de estructuras anatómicas vitales, incluida la arteria carótida, y estaba en riesgo de migrar hacia ellas. LA paciente fue operada por el equipo de radiología intervencionista y el implante fue removido.

El informe clínico proporciona una guía para el manejo de un paciente con una complicación quirúrgica grave asociada con implantes dentales en la región pterigomaxilar y destaca la importancia de una derivación adecuada a colegas médicos para la extracción del implante.

El estudio, titulado "Desplazamiento de un implante dental en la fosa pterigoidea: un caso clínico", se publicó en la revista “Journal of Prosthodontics”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International