DT News - Latin America - "El dentista debe ser el custodio de la calidad de vida"

Search Dental Tribune

"El dentista debe ser el custodio de la calidad de vida"

El presidente de FDI, Dr. Patrick Hescot, promociona el próximo Congreso Dental Mundial Anual en Polonia (Foto: Marc Chalupsky, DTI).
Marc Chalupsky, DTI

Marc Chalupsky, DTI

lun. 7 marzo 2016

guardar

El Dr. Patrick Hescot, Presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), promovió el próximo Congreso Mundial (AWDC) de la Federación Dental Internacional, al que se espera que acudan 12.000 profesionales de la odontología y que se celebrará en Poznan (Polonia) del 7 al 10 de septiembre.

Durante la Conferencia Internacional y Exposición Dental Arabe en Dubai este año, el Dr. Hescot, en entrevista exclusiva con Dental Tribune Online, explica su visión sobre el futuro de la odontología, analiza los principales temas del congreso y expresa su preocupación por una serie de acontecimientos recientes.

Dental Tribune Online: Su visión es que el mundo evolucione para llegar a una salud bucal óptima y que la salud oral sea reconocida como una parte fundamental de la salud general y el bienestar. ¿Cuáles han sido las principales novedades desde el último Congreso Mundial de FDI en Dubai en 2007?

Dr. Patrick Hescot: La principal responsabilidad de la FDI desde su fundación en 1900 ha sido la promoción de la salud oral. Si bien hemos logrado mucho desde nuestro último congreso en Dubai, hay cuatro acontecimientos que requieren una atención especial.

En primer lugar, comparando la situación económica de 2007 con la de hoy en día, es evidente que la inversión pública en el cuidado de la salud general y en la salud oral se ha reducido en un buen número de países. La FDI sirve para mediar y promover los principales beneficios de la salud oral entre las organizaciones gubernamentales de todo el mundo. También ayudamos a las asociaciones dentales y a los odontólogos a abogar ante los gobiernos y los seguros por una odontología de alta calidad.

El segundo acontecimiento ha sido la introducción de nuevas tecnologías desde 2007. Hoy en día, nuevas tecnologías y materiales han llevado a los dentistas a convertirse en "supertécnicos". Parece que los dentistas y los médicos sermos ingenieros en el futuro. Si bien estamos muy orgullosos de haber alcanzado este alto nivel de tecnología, considero que este desarrollo es también bastante peligroso. Mañana, puede haber equipos mejores que los dentistas. Los dentistas deben estar siempre conscientes de que trata a gente. Mi visión es que el dentista debe ser el custodio de la calidad de vida. Después de todo, es imposible comer o tener vida social sin una buena salud oral.

En tercer lugar, Google da ahora a los pacientes acceso a conocimientos sobre odontología. La información está en todas partes con Internet. Hay que tener cuidado, ya que muchos pacientes buscan consejo en línea antes de visitar al dentista. Es la misma situación en todo el mundo. La Red puede aconsejar al paciente a quedarse en casa, porque el dolor de dientes se aliviará, pero sólo un dentista es capaz de hacer el diagnóstico correcto y proporcionar el tratamiento necesario. Hay que seguir vigilantes sobre esta nueva situación en la odontología.

Por último, las clínicas de bajo costo han aumentado en Europa, América Latina y en otros lugares. Estas clínicas proporcionan normalmente tratamiento básico de baja calidad. La FDI trabaja activamente para mejorar la calidad de la odontología. En conjunto, tenemos más que suficiente motivación para trabajar por una nueva definición de la salud oral.

¿Cuál es el nuevo enfoque en la salud oral?
En Poznan, nuestro objetivo es presentar una nueva definición de la salud oral a universidades, gobiernos y compañía de seguros. Este nuevo enfoque posiciona a la odontología como parte de la salud general debido a enfermedades comunes y factores de riesgo, así como tratamientos similares. Hoy en día, lo más importante es evaluar los factores de riesgo antes de iniciar el tratamiento. Los cuatro principios fundamentales de este enfoque son la prevención y la evaluación de los factores de riesgo de enfermedad, el análisis diagnóstico, el tratamiento del paciente de la mejor manera posible y mantener una excelente salud oral.

La prevención y el mantenimiento de una buena salud oral son los factores más importantes. La mayoría de los pacientes ha adoptado la opinión de que el tratamiento por sí solo es suficiente para garantizar una buena salud oral. Si continuamos con este enfoque en lugar de combinar la prevención, análisis, tratamiento y mantenimiento, la salud oral no va a mejorar. Pero si se aplican medidas preventivas precisas, los costos para pacientes, dentistas y seguros disminuirán a largo plazo.

¿Se presentarán en Polonia los resultados de las nuevas iniciativas que la FDI ha lanzado este año?
Tendremos varias sesiones y talleres sobre prevención, atención de personas de edad avanzada y periodoncia. Ya he explicado la importancia de la prevención en odontología. En Poznan, también presentaremos una nueva estrategia para el cuidado de la salud oral de los ancianos. Muchos países desarrollados, como Japón, EE UU y Alemania, están experimentando un cambio en su demografía. La población de edad avanzada es más susceptible a las enfermedades orales comunes y por lo tanto tenemos que ayudar a mantener una buena salud oral. Hay otro aspecto a considerar, la autoestima. La falta de autoestima afecta la vida social y esto es particularmente malo para las personas de edad avanzada.

Otro tema es la caries. La caries sigue siendo una preocupación, así que hay que prestar también atención a la periodontología. Es muy interesante notar que hoy en día la mayoría de las extracciones son el resultado de la enfermedad periodontal, no de caries. La periimplantitis será otro de los temas que discutiremos. Debido a sus numerosas ventajas, se están colocado cada vez más implantes dentales. Los pacientes y los dentistas deben estar informados de que los implantes sólo funcionan si se mantienen. La periodontología y la implantología son de gran interés para los pacientes y para los dentistas. La FDI está desarrollando un plan de acción para abordar los problemas periodontales hasta 2020, lo cual se discutirá en Poznan durante una reunión sobre estrategia.

Por último, buscamos mejorar la calidad en la odontología mediante la educación continua. Esto tiene que ser un enfoque global. Un ejemplo es el CAD/CAM. Es responsabilidad de la FDI explicar las tecnologías a los dentistas. La FDI no ofrece ninguna certificación específica, pero recomienda que dediquemos cierto interés médico a esta tecnología.

Para las personas que no puedan asistir al congreso en Poznan, ofreceremos varios programas regionales de educación continua. La FDI ayuda a las asociaciones dentales de Oriente Medio, África, América del Sur y Asia Pacífico a organizar programas educativos. En mayo tendremos un congreso en Irán. El año que viene me gustaría organizar más congresos regionales en África y Latinoamérica. Nos gustaría desarrollar regularmente estos congresos regionales, a ser posible con el apoyo a la industria de todo el mundo. No se puede alcanzar el éxito en la odontología sin la cooperación de la industria. Del mismo modo, la industria depende de los profesionales de la odontología.

Recursos
FDI
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement