DT News - Latin America - El embellecimiento de sonrisas con ácido hialurónico

Search Dental Tribune

El embellecimiento de sonrisas con ácido hialurónico

Imágenes iniciales de la paciente donde se observa una alteración en la simetría de la sonrisa debido a la erupción pasiva alterada, prominencia ósea del área estética, línea de sonrisa alta, sonrisa gingival, diastemas y proporción alto/ancho incorrecta de los dientes.
Edgar Teddy Romero Pelaez(1 )y Sergio Cacciacane(2)

Edgar Teddy Romero Pelaez(1 )y Sergio Cacciacane(2)

mar. 2 julio 2013

guardar

Los autores presentan un caso de excesiva sonrisa gingival que fue resuelto de forma óptima con un tratamiento de "camuflaje" mediante alargamientos coronarios, carillas de porcelana CAD-CAM, perfilado y relleno de labios, así como inyección y creación de pilares de sujeción para los tejidos con ácido hialurónico.

El aspecto estético juega un papel muy importante en la sociedad, motivo por el cual cada vez son más solicitados los procedimientos médicos que ofrecen efectos de rejuvenecimiento y mejoras en la estética corporal integral.

Si bien el rostro es la primera parte del cuerpo que se ve cuando nos relacionamos, muchas veces no se da la importancia debida a los movimientos musculares que, en relación directa con la piel, características anatómicas y facciones faciales hacen que una "expresión facial" sea agradable o no.

La "expresión facial" es uno de los aspectos más importantes de la estética integral, ya que además de expresar emociones y estados de ánimo, cualquier defecto puede provocar el rechazo del observador o incluso en muchas ocasiones inseguridad, complejos y perjuicios en las relaciones sociales o profesionales.

Hay que resaltar que la "expresión facial" tiene distintos componentes básicos que interactúan entre sí (musculatura periférica de ojos, cejas, nariz, etc.), pero uno de sus componentes más importantes es la "expresión de la sonrisa", un conjunto de movimientos musculares que es lo que realmente ven nuestros ojos.

La "expresión de la sonrisa" es la relación en movimiento de los labios para con los dientes. Esta es la razón por la que para embellecer la "expresión facial" y "la cara", se realizan tratamientos a partir del embellecimiento de labios, encías y dientes, los cuales pueden a su vez producir una "expresión de la sonrisa agradable".

La evolución de los materiales ha hecho que las técnicas que se utilizan en la actualidad sean simples y conservadores, pero todos los tratamientos deben estar basados en un buen estudio diagnóstico y planificación. Además, deben ser llevados a cabo por profesionales con buena formación y/o experiencia en Odontología Estética, que conozcan las distintas técnicas que pueden aplicarse de un paciente a otro y así dotar a los tratamientos de éxito y estabilidad para que que garanticen el embellecimiento y rejuvenecimiento del rostro, expresión facial y la sonrisa.

Este artículo presenta un caso clínico de una paciente de 36 años de edad que fue atendida durante el Máster de Estética Dental y Rehabilitación Oral de la Escuela Superior de Implantología y Estética Dental de Barcelona. La paciente acudió para consultar opciones de tratamiento ya que se encontraba muy acomplejada por su "expresión facial", la cual estaba claramente alterada por su "expresión de la sonrisa" (labios, encías y dientes), que además de producirle problemas de ánimo y autoestima, afectaba a nivel laboral y motivacional su estética corporal.

Caso clínico
Para estudiar, analizar, diagnosticar y pronosticar el caso, además de la anamnesis y exploración completa, fue imprescindible realizar un completo análisis estético buco-dento-facial, para el cual se utilizaron una serie completa de fotografías, radiografías, modelos de estudio y encerados de la paciente (Figs. 1a-d y 2).

Después de realizar análisis faciales, periorales y orales, un grupo de especialistas determinó que para corregir la excesiva sonrisa gingival de la paciente era necesario lo siguiente: cirugía ortognática, ortodoncia y carillas de porcelana. La paciente se negó a esta primera opción de tratamiento por considerarlo un tanto agresivo. Re-analizamos el caso y le propusimos un plan de tratamiento de "camuflaje", que es menos agresivo y consistía en:

Alargamiento coronario con características de gingivoplastia y osteoplastia del área estética para estilizar la arquitectura ósea y gingival, además de exponer los dientes a una mejor proporción alto ancho.
Carillas de porcelana de 15 a 25 para cerrar diastemas, mejorar la forma, color y posición de los dientes y embellecer así el conjunto dental.
Perfilado y relleno de labios con ácido hialurónico para embellecer los labios, la sonrisa y, sobre todo, mimetizar la excesiva sonrisa gingival.

Es obvio que esta propuesta de tratamiento no corrige totalmente la sonrisa gingival, pero consideramos que siempre es importante tener una segunda opción que consiga resultados tan buenos como la primera. En todo caso, se trata de una propuesta de "camuflaje" basada en los resultados que obtuvimos en la fase diagnóstica.

Tras la aceptación de la paciente de esta propuesta de tratamiento empezamos por realizar el alargamiento coronario estético, bajo el protocolo que brinda características de gingivectomía, ostectomía y osteoplastia (Fig. 3), ya que nuestro propósito no era únicamente eliminar hueso, sino mejorar el aspecto de la encía y conseguir así una apariencia gingival más estética.

Seis meses después del alargamiento coronario procedimos a realizar el tallado de carillas de porcelana (Fig. 4) con sistemas computarizados CAD- CAM (Computer Aided Design-Computer Aided Manufacturing) de dientes 15 a 25, según el protocolo de tallados sobre provisionales, para producir un desgaste mínimo de los dientes (Figs. 5a y 5b).

Después de evaluar el trabajo enviado por el laboratorio procedimos a realizar las pruebas de try-in de las carillas (para determinar la luminosidad del cemento a utilizar) y se procedió a cementarlas mediante el protocolo habitual que llevamos a cabo en nuestra escuela para carillas feldespáticas reforzadas (Fig. 6).

Una vez cementadas las carillas, se observó una notable mejoría de la apariencia y relación de dientes y encía, pero tal y como se había previsto la paciente aún presentaba sonrisa gingival (Figs. 7 y 8), motivo por cual decidimos complementar el "embellecimiento de la sonrisa" con ácido hialurónico, para poder perfilar y rellenar los labios, además de realizar una técnica de inyección a la altura de la espina nasal anterior para que la paciente levante menos el labio superior y muestre menos encía (Fig. 9).

Después de evaluar el efecto de las carillas procedimos a escoger el material de relleno: ácido hialurónico, un polímero de carbohidratos de alto peso molecular. Este compuesto es útil en cirugía oftalmológica y, debido a sus propiedades osteoconductoras, también se usa en ortopedia, ya que modula la respuesta inflamatoria y estimula la migración celular, por lo que desempeña un papel importante en los procesos de reparación tisular y cicatrización de heridas. Debido a las propiedades mencionadas y la estimulación de colágeno que produce, se utiliza en el campo odontológico como material de hidratación, alisado de pliegues y perfilado/relleno de labios, pero sobre todo para la corrección y mejora de la sonrisa gingival, ya que ofrece volúmen y pilares de sujeción donde sea que los necesitemos.

La inyección de este material no es a nivel muscular, sino a a nivel de piel (dermis/epidermis) y se debe realizar siguiendo un minucioso protocolo de estudio y técnicas de inyección.

Se inyectó ácido hialurónico a la paciente siguiendo el protocolo establecido en el Máster en Estética Dental y Rehabilitación Oral de ESI-ESED Barcelona, que consiste en lo siguiente: análisis del historial clínico, fotográfico, elección del material, planificación del caso a partir de mediciones, trazados de líneas y puntos de referencia, preparación del área a inyectar, técnicas anestésicas, técnicas de inyección proporcional, cuidados post-operatorios y fases control del paciente (Fig. 9). Las inyecciones fueron realizadas con el propósito de perfilar y rellenar los labios para posteriormente combinar este procedimiento con la técnica ENA, que ayuda a controlar la elevación del labio superior mediante pilares de sujeción.

Pasadas dos semanas evaluamos clínica y fotográficamente los resultados obtenidos con la sesión de inyecciones de ácido hialurónico (Fig. 10), y determinamos realizar algunas inyecciones más para conseguir un acabado más natural y estilizado.

Si bien aún no habíamos concluido con el tratamiento de "embellecimiento de la sonrisa", el cambio que se produjo en la autoestima, estado de ánimo y aspecto físico de la paciente era notable. Esto sucede a menudo con los pacientes que son tratados mediante procedimientos estético-dentales.

Parte del éxito de todo tratamiento odontológico consiste en saber analizar y manejar la psicología del paciente, ya que siempre que veamos a nuestros pacientes como personas con sentimientos y problemas podremos interiorizarnos más en lo que realmente quieren, un dato adicional para garantizar el éxito del tratamiento.

Dos meses después procedimos a realizar un análisis completo del tratamiento de "camuflaje" para evaluar las mejoras en la paciente, que fueron las siguientes: cierre de diastemas, mejora de la forma, tamaño, posición y color del los dientes en relación con una correcta simetría gingival. El cambio más significativo e importante fue la mejora de la apariencia de la sonrisa gingival (Figs. 11a-11d).

Conclusiones
El uso de ácido hialurónico como un complemento en el tratamiento estético es cada vez más común, no sólo por su efecto regenerativo o cicatrizante, sino por el volúmen y los pilares de sujeción que produce sobre los tejidos. Si bien inicialmente este caso tenía una sola opción de tratamiento, al realizar un estudio estético buco-dental minucioso comprobamos que podíamos brindar a la paciente una segunda opción menos agresiva mediante un efecto de "camuflaje" que ofrecía mejoras significativas en la estética y armonía de la "sonrisa y expresión de la sonrisa" y a su vez en la "expresión facial".

Hay que recalcar que si bien el ácido hialurónico únicamente debe utilizarse como un complemento del tratamiento dental con el objetivo mejorar los resultados odontológicos que hayamos obtenido, ya que la "estética de la sonrisa" no depende únicamente de dientes y encías, sino también de los labios, que juegan un papel importante en conseguir una correcta arquitectura oral y perioral.

Consulte este y otros artículos en la edición digital

___________________________________________________________________________

1. Director del Máster en Estética Dental y Rehabilitación Oral de la Escuela Superior de Implantología y Estética Dental de Barcelona, España (ESI - ESED). Correspondencia: dr_t_romero@yahoo.es.
2. Director de la Escuela Superior de Implantología ESI Barcelona.

___________________________________________________________________________

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement