DT News - Latin America - El diseño de sonrisa extremo

Search Dental Tribune

El diseño de sonrisa extremo

Imagen inicial de un caso clínico presentado por el Dr. Víctor Ortiz Guzmán. (Fotos: Pablo Santiago)

dom. 19 mayo 2019

guardar

El especialista en estética dental puertorriqueño Víctor Ortiz Guzmán impartió una conferencia en el marco del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM 2019,celebrado en Ciudad de México del 2 al 4 de mayo.

Titulada "Diseño de sonrisa al extremo", la conferencia abordó el tema de la restauración directa en resinas, específicamente los laminados. Además, Ortiz impartió también una serie de charlas en la 71 Expo AMIC Dental en el stand de Vamasa, empresa que distribuye en México los productos de Ultradent,

Ortiz declaró que si bien ahora está muy de moda el diseño de sonrisa, se trata de una disciplina que "desarrolló la Academia Americana de Odontología Cosmética hace 35 años, pero ahora ha tomado mucho auge debido a las redes sociales".

El odontólogo puertorriqueño agregó que muchos tienen la idea errónea de que el diseño de sonrisa es algo nuevo, y aclaró también que es una técnica que se aplica "no solo a restauraciones de laminado, directas o indirectas, sino en todo: dentadura completa, tratamientos de ortodoncia, rehabilitación con implantes, parciales, puentes fijos, y este tipo de disciplina lleva a que el paciente quede rehabilitado estéticamente y funcionalmente".

Ortiz subrayó que el diseño de sonrisa bien llevado no debe lastimar los tejidos blandos del la cavidad oral ni la oclusión.

"Básicamente estuve cubriendo este tema mostrando la resina Forma [Utradent], que es una resina compuesta universal nanohíbrida con circonia, que tiene propiedades ópticas similares a las porcelanas", explicó. "La reflexión de la luz en este material es muy parecida al diente natural, a su fluorescencia, resistencia al desgaste y la fractura, capacidad de pulido".

La conferencia en el Congreso de UNAM atrajo a una gran cantidad de público.

El especialista boricua dijo que la circonia es en parte responsable de este avance.

"Cuando yo me gradué hace 30 años, yo soñaba con materiales que no existían, con tintes en las resinas y, poco a poco, empecé a ver esos sueños hechos realidad. Yo digo que la nanotecnología con la circonia permite ejecutar y brindarle al paciente unas restauraciones exitosas y de gran longevidad", comentó.

El conferencista manifestó que recientemente había estado también en Colombia impartiendo charlas. "Sí, he estado mucho en Colombia, cubriendo este tema precisamente de la resina Forma, y también el giómero Beautifil (Shofu), que tiene la ventaja única de poder liberar fluoruro y ha cautivado a los doctores porque su translucidez, opalescencia, resistencia, es una resina fluida que usamos siempre para desgastes del diente.

El Dr. Ortiz finalizó invitando a los interesados a que visiten su página de Instagram, donde pueden ver su trabajo, compartir o establecer chats.

Recursos

  • Instagram: @artesanosdesonrisas

Imagen final del caso clínico del Dr. Víctor Ortiz, en el que utilizó la resina Forma (Ultradent).

 

advertisement
advertisement