DT News - Latin America - Una sonrisa del tamaño de Brasil

Search Dental Tribune

Una sonrisa del tamaño de Brasil

Un grupo de niños de bajos recursos muestra las bolsas con productos de higiene bucal donadas por el programa STB. (Foto: ABO)

lun. 27 mayo 2019

guardar

El presidente de la Asociación Brasileña de Odontología, Paulo Murilo O. da Fontoura, explica el alcance de un programa dirigido a prevenir enfermedades y concientizar a las comunidades más vulnerables de la necesidad de mantener una higiene bucal adecuada desde la infancia.

  BRASIL & ABO  

Una iniciativa de la Asociación Brasileña de Odontología en colaboración con Colgate, el STB, es un programa de acción social que tiene como objetivo prevenir enfermedades y concientizar a las comunidades más carentes y alejadas de las grandes metrópolis, sobre la necesidad de mantener una higiene bucal adecuada desde la infancia.

El programa está completando tres años, y ya alcanzó aproximadamente a 500 mil niños en el grupo de edad de 0 a 16 años. El mismo beneficia a niños de todas las regiones brasileñas, lo cual incluye a los que viven en tribus indígenas, comunidades quilombolas [descendientes de esclavos que viven aislados en casas de palafitos], poblaciones con discapacidades y las que habitan en lugares remotos, cuyas carencias y condiciones económicas dificultan su vida diaria.

El STB desarrolló una iniciativa llamada "Odontología en la Selva" que presta atención por medio de la técnica atraumatica ART y, para lo cual cuenta con el apoyo de empresas como SDI y SSWhite/Duflex.En 2018, el STB pasó a formar parte también de las medidas promovidas por Bienestar Global, una iniciativa de la Red Globo de Televisión, en asociación con el SESI (Servicio Social de la Industria) de Brasil.

"El programa está completando tres años, y ya alcanzó aproximadamente a 500 mil niños en el grupo de edad de 0 a 16 años"

El primer destino del STB como parte de Bienestar Global fue la ciudad de Salvador, donde más de 800 niños y 400 adultos recibieron orientación sobre higiene bucal, prevención, masticación, respiración y salud del sueño. A pesar de las orientaciones sobre higiene, se observó un aumento en la tasa de mortalidad materna.

Según la Coordinadora Nacional del Programa, Dra. Amélia Mamede, para que una "Sonrisa del Tamaño de Brasil" pueda ocurrir se movilizan innumerables profesionales y estudiantes de odontología, que viajan por todo el país para prestar atención en salud oral.

El STB estuvo en 2018 en otras caravanas de Bienestar Global, en las ciudades de Porto Velho, Goiânia, Campo Grande, Fortaleza y Recife.

El programa tiene también como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la lactancia materna y la donación de leche materna a los hijos y a los bancos de leche.

En virtud de la gran demanda por parte de personas adultas, a partir del segundo semestre de este año la atención a las personas de más edad formará también parte del programa, con atención profiláctica y restauradora.

Una coordinadora del programa explica a los niños el sistema bucal, utilizando figuras de cartón de la boca y los dientes. (Foto: ABO)

__________________________________________________________________________
* El Dr. Paulo Murilo O. da Fontoura es Presidente de Asociación Brasileña de Odontología a nivel nacional.

 

advertisement
advertisement