DT News - Latin America - "Una Sonrisa por Haití"

Search Dental Tribune

"Una Sonrisa por Haití"

El presidente de la Asociación Dental de Haití durante su discurso en la sesión inaugural del Chicago Midwinter Meeting.
Javier de Pison/ DT Latin America

Javier de Pison/ DT Latin America

mié. 3 marzo 2010

guardar

El presidente de la Asociación Dental de Haití, Dr. Samuel Prophete, fue invitado por el presidente de la Chicago Dental Society, Dr. Michel Stablein, a dar un discurso durante la sesión de apertura del reciente Chicago Midwinter Meeting (CDS) como parte de una iniciativa de FOLA y Dental Tribune Latinoamérica para ayudar a los colegas de Haití tras el terremoto del pasado enero.

 

El Dr. Prophete pidió un minuto de silencio por los cientos de miles de víctimas y reclamó a las asociaciones y profesionales de la odontología norteamericana su apoyo para reconstruir los consultorios de colegas destruídos por el sismo y el sistema de salud pública de su país.
"El pueblo de Haití estará por siempre agradecido a la comunidad internacional por la ayuda recibida, y a los dentistas voluntarios que han ido a ayudar, junto con sus colegas haitianos, para llevar asistencia a los necesitados", manifestó el Dr. Prophete. El directivo haitiano conmovió a la audiencia con su discurso y terminó diciendo que esta tragedia constituye también una oportunidad única para honrar a sus víctimas, "ayudando en la titánica labor de reconstruir Haití con la ayuda de todos".

Invitamos a empresas, universidades y odontólogos a sumarse a estos esfuerzos patrocinando a conferencistas de la campaña "Una sonrisa por Haití" en los siguientes eventos:

1. Seminarios online en ingles. "A Smile for Haiti", son tres días de seminarios online en inglés con reconocidos conferencistas de USA y Europa a través de nuestro programa educativo Dental Tribune Study Club (www.dtstudyclub.com).
10 al 12 de mayo. Contacto: julia.wehkamp@dtstudyclub.com

2. Seminarios online en español. "Una sonrisa por Haití" en México. Cuatro días de conferencias en vivo que serán transmitidas simultáneamente online a través del Dental Tribune Study Club para que puedan participar todos los odontólogos de habla española de América Latina y España. Las mismas tendrán lugar durante el congreso de la Federacion Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA) en Puerto Vallarta, México, que estará totalmente dedicado a "Una sonrisa por Haití".
13 al 16 de mayo. Contacto: j.depison@dental-tribune.com

3. Participe en el congreso de FDILA en Puerto Vallarta. Inscríbase en federaciondental.com

Foto: Jan Agostaro

En señal de apoyo a los colegas de Haiti, sostienen la bandera de ese país en el Chicago Midwinter Meeting los presidentes de la Asociación Dental de Haiti, Dr. Samuel Prophete, de la Chicago Dental Association, Dr. Michael Stablein, y de la Federación Odontológica Latinoamericana, Dr. Adolfo Rodríguez.

Discurso del Dr. Prophete

Palabras del Dr. Samuel Prophete, presidente de la Asociación Dental de Haití, en la sesión inaugural del Chicago Midwinter Meeting.
25 de febrero de 2010

Dr. Michael Stablein, presidente de la Chicago Dental Society;
Dr. Roberto Vianna, presidente de la FDI;
Dr. Adolfo Rodríguez, presidente de FOLA,
Honorables miembros de la Chicago Dental Society:

Me gustaría pedir un minuto de silencio para recordar a los cientos de miles de personas que murieron en el trágico terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010...

¡Gracias!

Quisiera agradecer a la Chicago Dental Society, a la American Dental Association y al director de Dental Tribune Latinoamérica, Javier de Pisón, que me invitaron al Chicago Midwinter Meeting e hicieron posible este viaje. También quisiera dar las gracias a la Federación Dental Internacional (FDI) y a la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) por su ayuda desde el principio.

El 12 de enero, un potente terremoto de 7 en la escala de Richter azotó Port-au-Prince, capital de Haití, durante unos 40 segundos. Desgraciadamente, como el último terremoto en Port-au-Prince ocurrió en 1770, los edificios no contaban con construcción antisísmica. Así, incluso los mejores eran vulnerables y frágiles. En un ciudad construida para 300.000 personas, donde antes del terremoto vivían casi 3 millones de habitantes, es fácil comprender por qué la mortalidad y los daños han sido tan elevados!

Haití ha sido y sigue siendo el país del hemisferio occidental con la menor proporción de dentistas por habitante. El terremoto ha dejado a la comunidad dental de Haití oficialmente con un (1) muerto, otro desaparecido y treinta (30) que han perdido sus consultas.
Estas cifras pueden parecer insignificantes, pero en un país donde el total de dentistas no superaba los 350 y la mayoría tenían sus oficinas en Port-au-Prince, tiene sentido preocuparse por el deterioro en la atención dental de la población haitiana. La Asociación Dental de Haití acoge con satisfacción cualquier idea, cualquier ayuda que permita a nuestros colegas volver a ejercer, ya que, además de perder familiares, hogares y medios de subsistencia, tienen que reconstruir totalmente las consultas que han perdido. Nosotros, los haitianos, por desgracia, no tenemos una tradición de seguros, lo que explica por qué va a ser tan difícil para la mayoría de nosotros comenzar de nuevo.

La población haitiana le agradecerá por siempre a la comunidad odontológica internacional cuando reciban en los improvisados refugios y campamentos de refugiados, kits de higiene personal, cepillos de dientes, dentríficos y jabón, y, por qué no, dentistas voluntarios para trabajar, codo a codo con sus homólogos de Haití, para llevar una sonrisa saludable a los necesitados!

En los primeros días después del terremoto, la mayoría de los emails que recibí me preguntaban por la situación de nuestra única Facultad de Odontología: la Faculté d'Odontologie. Pues bien, la Escuela de Odontología se mantiene tan firme y estable como un tercer molar. La Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York ha donado 34 sillones dentales para equipar tanto a la escuela como a los servicios dentales públicos. Vamos a necesitar su ayuda y apoyo para transportarlos a Haití. Además, al Decano de nuestra Facultad de Odontología le complacerá recibir todo el apoyo posible para fortalecer y modernizar el plan de estudios de la facultad. Desde nuestra perspectiva, debe ponerse una atención especial en estudios sobre cuidados de emergencia y respuesta a desastres, lo cual que permitirá a nuestros estudiantes estar mejor preparados para estas trágicas situaciones en el futuro.

Trágico y catastrófico como ha sido el terremoto, tenemos que seguir adelante y hacer de este trágico suceso una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Esa es la mejor manera de honrar a los muertos: establecer medidas adecuadas que permitan la prevención de lo que un periodista denominó "muertes inútiles".

Seamos realistas: los haitianos no pueden hacer solos el titánico trabajo que implica la reconstrucción de nuestro país y, aunque somos orgullosos y trabajadores, necesitamos del apoyo internacional. Esperamos la colaboración de nuestros viejos y nuevos amigos. Esperamos la ayuda de la comunidad haitiana-americana de dentistas, de los odontólogos norteamericanos y latinoamericanos, para caminar juntos con nosotros y devolver a todo el pueblo haitiano su legendaria sonrisa.

Todos —médicos, ingenieros, enfermeras, planificadores urbanos, dentistas, periodistas, empresarios, etc.—, podrán aportar algo, como profesionales y como parte de equipos con un objetivo común.

Gracias por escucharme y que Dios los bendiga a todos.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement