DT News - Latin America - El largo camino hacia una bella sonrisa

Search Dental Tribune

El largo camino hacia una bella sonrisa

Figura 1. Puntos básicos de referencia en analisis dentofacial frontal.

jue. 17 octubre 2019

guardar

El especialista colombiano Gonzalo Arana revela los primeros pasos del análisis dentofacial que ha desarrollado como parte de sus investigaciones para realizar tratamientos de estética dental no solo altamente precisos, sino que superen las expectativas del pacientes.

  SER Y HACER  

Cuando terminamos un tratamiento dental, cualquiera que sea, lo primero que hace el paciente es solicitar verse, y el parámetro que busca para juzgar el tratamiento es una bella sonrisa.

Ahora, esta sencilla frase tiene muchas aspectos a evaluar:

¿Cuál es el concepto de tratamiento para el profesional y cuál para el paciente. ¿Qué buscaba el profesional versus qué esperaba obtener el paciente? Y, lo más complejo, cuál es el concepto de bello y sano para el paciente… y si el profesional logró trasmitir ese ideal que tenemos en nuestra formación de perfecto equilibrio fisiológico?

“Siempre debemos ofrecer a nuestros pacientes menos de lo que estamos seguros que podemos dar”.

La boca, nuestra área de trabajo, tiene una fuerte influencia en la parte emocional de todo ser humano. Desde nuestro nacimiento, es el primer contacto cercano con nuestra amada madre desde la lactancia, con ella balbuceamos nuestras primeras palabras, gritamos y reímos. Es la forma más clara de expresar al mundo lo que sentimos por dentro, besamos cuando amamos y disfrutamos de exquisitos alimentos que ensalzan nuestros sentidos. Es, pues, un fuerte medio de interacción con el mundo que nos rodea, es una entrada y salida de nuestra intimidad mas profunda. Por ello, cuando un paciente nos confía su salud oral, nos está confiando un muy preciado tesoro, de allí el temor de algunos pacientes ante tratamientos dentales, pues si no hay esa seguridad total y confianza, se sienten agredidos en su intimidad más profunda.

Por ello es importante sumar a todo nuestro conocimiento clínico de diagnóstico y plan de tratamiento, el conocimiento emocional de nuestro paciente e interactuar como seres humanos de la manera más cercana, para identificar sus temores, inquietudes, aspiraciones al asistir a nuestra consulta. Debemos ayudarnos de todas la herramientas a nuestro alcance, lo cual hoy se facilita mucho con la tecnología, como el manejo de videos, fotos estandarizadas, edición digital 2D y 3D, para poder interactuar de una manera amplia con nuestro paciente, exponiéndole nuestros criterios diagnósticos y posibles resultados.

Algo muy importante, que he aprendido de grandes maestros, es que SIEMPRE DEBEMOS OFRECER A NUESTROS PACIENTES MENOS DE LO QUE ESTAMOS SEGUROS QUE PODEMOS DAR. De esta manera, podemos superar las expectativas creadas en el paciente, así lograremos fidelizar nuestra consulta. En caso contrario, si ofrecemos maravillas, aumentaremos el cierre inicial de la venta del servicio, pero con el tiempo nuestra consulta va a declinar, pues lo más probable es que no logremos cumplir las expectativas ofrecidas, el paciente no quedará del todo satisfecho, y dirá, “está bien pero…”

Con la fotografía podremos usar referencias espaciales en 2 dimensiones y 3 dimensiones, lo cual es facilitado por nuevas tecnologías que aumentan nuestros niveles de comprensión.

En siguientes artículos analizaremos en profundidad todas estas posibilidades de análisis. Iniciando de manera ideal con puntos básicos de referencia en el análisis dentofacial, en la Figura 1 describimos los puntos básicos que debemos identificar, para poder interpretar las interacciones estéticas y funcionales. En la Figura 2, estas interacciones se representan, de manera básica, en líneas verticales y horizontales; con un poco más de complejidad, en oblicuas, con angulaciones que deben ser analizadas, y profundizando un poco mas con figuras geométricas que obtendremos de las interacciones de dichos análisis, las cuales pueden ser proyectadas mediante programas de computador a un plano 3D REAL, que es lo que debemos ejecutar en nuestro paciente.

Figura 2. Líneas de referencia basicas, verticales, horizontales, y oblicuas, parte básica para la comprension y perfeccionamiento de un análisis estético y funcional dentofacial.

 

En el análisis dentolabial, debemos ser más precisos en nuestras referencias. Por lo tanto, aumentamos el nivel de detalle de los puntos referenciados y sus interacciones. Así, tendremos puntos de referencia labial como los de la Figura 3, puntos de referencia gingival como en la Figura 4 y puntos de referencia dental como los de la Figura 5.

Figura 3. Puntos de referencia labial.

Figura 4. Puntos de referencia gingival.

 

En próximos artículos explicaré cómo utilizar estas importantes referencias para realizar un plan de tratamiento preciso y que supere las expectativas del paciente.

Figura 5. Puntos de referencia dental.

_______________________________________________________________________________

El doctor Gonzalo Arana Gordillo, specialista colombiano en Biomateriales, Operatoria y Estética Dental y Especialista en Docencia Universitaria, es fundador del grupo de investigación en Biomateriales y Estética Dental "BEO" de Colciencias y Miembro Vitalicio de ALODYB.

2 thoughts on “El largo camino hacia una bella sonrisa

  1. Este es el principio de la PROPORCIÓN DIVINA DE DAVINCI de 1.68 que nos enseña que el diente central superior es de ancho y largo la diesiseisava parte de la cara.

  2. Venturin victor hugo says:

    Hola necedito asesoraniento soy de mendoza argentina gracias

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement