DT News - Latin America - Hacia una salud bucodental sostenible para el planeta

Search Dental Tribune

Hacia una salud bucodental sostenible para el planeta

La sostenibilidad requiere adoptar medidas como recomendar el uso de cepillos dentales hechos de materiales reciclables, como estos de bambú. (Foto: Shawn Sosa/Shutterstock)
Federación Dental Mundial

Federación Dental Mundial

lun. 22 agosto 2022

guardar

La Federación Dental Mundial (FDI) presentó una Declaración de Consenso sobre el Cuidado de la Salud Bucal Ambientalmente Sostenible con el objetivo de impulsar al sector dental a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente que sirvan para reducir la huella de carbono. de la profesión.

La Declaración de Consenso se publicó en una cumbre especial organizada por la FDI que reunió a una amplia gama de partes interesadas influyentes, incluidas figuras destacadas de la industria, así como profesionales de la salud, expertos académicos, autoridades legislativas y asociaciones dentales.

“Sorprenderá a muchas personas que el sector de la salud sea responsable de alrededor del cinco por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las cuales la atención bucal es un contribuyente importante”, dijo la profesora Ihsane Ben Yahya, Presidente de la FDI y Decana de la Facultad de Odontología, Universidad Mohammed VI de Ciencias de la Salud, en Casablanca, Marruecos.

“La industria dental tiene la responsabilidad colectiva de reducir su impacto ambiental y la Declaración de Consenso es el primer paso importante para lograrlo. La Declaración de Consenso refleja el creciente reconocimiento dentro de la comunidad de salud bucal de que debemos esforzarnos por mejorar la salud bucal de manera sostenible en cumplimiento de los objetivos de la ONU. Bocas más saludables significan un planeta más saludable”.

Próximamente: Edición Especial sobre Láser en Odotontología.

La salud bucodental contribuye a la carga medioambiental a través de la contaminación del aire derivada de la liberación de CO2 asociada con los viajes y el transporte, la incineración de residuos, la falta de envases reciclables, el efecto invernadero de los gases anestésicos como el óxido nitroso y el alto consumo de agua.

La Declaración de Consenso identifica las medidas que sustentan los comportamientos y prácticas actuales y recomienda estrategias para remediar el medioambiente basadas en las 4 Rs: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Repensar.

"Más vale prevenir que curar, que es la manera más práctica y efectiva de reducir la necesidad de intervenciones clínicas y los impactos medioambientales asociados".

También destaca algunas medidas que tienen un impacto ambiental inevitable relacionadas con las revisiones y tratamientos dentales destinados a facilitar una buena salud bucal y reducir las desigualdades en la atención. La declaración defiende también la minimización de la atención de la salud bucodental “evitable”, argumentando que la mejor manera de lograrlo es mediante la prestación y el mantenimiento de una buena atención de la salud bucodental, centrada en la prevención con la promoción de una buena higiene bucodental, dietas saludables bajas en azúcar y evitando el tabaquismo.

"Más vale prevenir que curar, que es la manera más práctica y efectiva de reducir la necesidad de intervenciones clínicas y los impactos medioambientales asociados", explicó el Prof. Nicolas Martin, Presidente del Equipo de Trabajo de Sostenibilidad en Odontología de la FDI y Profesor Clínico en Odontología Restauradora en la Escuela de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

“Cuando se requiere tratamiento, la atención bucal debe centrarse en la provisión de empastes duraderos, utilizando productos y materiales de alta calidad que duren más y/o requieran menos reemplazos”. La declaración de consenso está respaldada por un comentario conciso titulado Atención de la salud bucodental sostenible: un enfoque conjunto de partes interesadas, publicado en el International Dental Journal.

Artículos relacionados:

  • Clínicas dentales sostenibles  
  • El cepillo de dientes de plástico y la contaminación del planeta

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Ver también: EDICIÓN ESPECIAL  Retos en la Formación en Odontología

01. Los retos de la formación en Odontología 

Por Luis Giner — España

02. Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Por Rogelio Cordero — República Dominicana

03. Hacia dónde se dirige la odontología

Por Joseba Pineda & Josep Maria Ustrell — España

04. El docente como ejemplo de comportamiento ético

Por Rolando Peniche — México

05. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Por María Cristina Céspedes — España

06. La movilidad en la Facultad de Odontología

 Por Jean Valcarcel — Francia

07. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

Por María Clara Rangel — Colombia

08. El futuro de la educación odontológica

Por Eduardo Morzan y Pascual Chiarella — Perú

09. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

Por Rosa Chaviano y Herminio Pérez — USA

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

Por Pablo Alejandro Rodríguez — Argentina

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

Por Ignacio McPherson & Luis Giner — España

12. La formación está en nuestras manos

Por María Cerra — España

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement