DT News - Latin America - La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Search Dental Tribune

La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Una profesora supervisa un procedimiento odontológico en un simulador. (Foto: Shutterstock)

Formación en Odontología 5 – Este es el quinto artículo de nuestra serie sobre los retos de la educación odontológica en el siglo XXI.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

María Cristina Manzanares Céspedes, Delegada ante la Unión Europea del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Educación Odontológica (ADEE) y Profesora titular en la Universidad de Barcelona de Anatomía Humana y Bucodental, describe las iniciativas adoptadas por esta institución con el objetivo de mejorar y estandarizar la enseñanza de la salud en todos los países miembros de la Unión Europea.

La Association for Dental Education in Europe[1] (ADEE) fue fundada en Estrasburgo (Francia) en 1975. A este primer congreso, que reunió a 39 participantes de 18 países, le siguieron otras muchas reuniones e iniciativas que pronto nos llevarán a celebrar los 50 años de nuestra asociación, que cuenta en la actualidad con más de 200 instituciones y asociaciones dedicadas a la Educación Superior en Salud Oral de 77 países, en su mayoría pertenecientes a la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.

Desde sus inicios, la ADEE ha tenido como objetivo esencial promover el avance de la Educación Dental en Europa. Al principio, como todas las sociedades científicas, sus esfuerzos se concentraron en establecer un Directorio de Facultades y llevar a cabo un congreso anual. Más adelante, en 1997, apareció la publicación oficial de la Asociación, el European Journal of Dental Education[2], que ha contribuido a la difusión a nivel global de los últimos avances en la educación de los profesionales de la salud oral. Además de publicar artículos de impacto sobre la educación dental, ha sido el órgano de difusión de las iniciativas de armonización de la educación dental llevadas a cabo gracias a la ADEE.

Competencias del Odontólogo Europeo

Una de estas iniciativas fue la Red Temática de Educación Dental Europea DENTED, que mediante tres proyectos SOCRATES/ERASMUS (DentEd, DentEdEVOLVES y DentEd-III) representó un esfuerzo colaborativo de análisis y armonización de la educación de los odontólogos en la Unión Europea desarrollado entre 1998 y 2007[3],[4]. Estos proyectos facilitaron la implementación de las sucesivas Declaraciones del Proceso de Bolonia[5] y del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA)[6] en el ámbito de la Educación de los profesionales de la Salud Oral coincidiendo con la publicación de la Declaración de la Sorbona en 1998[7] y la de Bolonia en 1999[8]. Facilitar la movilidad de estudiantes y profesorado, hacer la Educación Superior más inclusiva y accesible y conseguir que la Educación Dental en el Espacio Europeo de Educación Superior sea atractiva y competitiva a nivel global eran los objetivos del Proceso de Bolonia con los que se alinearon los Proyectos DENTED, a fin de encajar la educación dental en el sistema europeo de tres ciclos (grado, master, doctorado), garantizar el mutuo reconocimiento de las cualificaciones y de los periodos de aprendizaje completados en el extranjero y aplicar un sistema europeo de garantía a fin de reforzar la pertinencia y la calidad del aprendizaje y la enseñanza superior de las Ciencias de la Salud Oral[9].

A través del diálogo, la colaboración y un sistema de visitas a las Facultades de Odontología, los tres proyectos consecutivos de la Red Temática DentEd promovieron la armonización y la convergencia hacia estándares de calidad de la educación odontológica y estomatológica, en capacitación y servicio para el máximo beneficio de la comunidad. Los objetivos de los Grupos de Trabajo (Task Forces) establecidos durante los proyectos DentEd fueron:

  • Desarrollar un perfil consensuado del odontólogo europeo;
  • Desarrollar un enfoque de consenso sobre las competencias y la estructura curricular;
  • Desarrollar un enfoque común para la implementación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS);
  • Convocar un Congreso Global sobre Educación Dental en 2007;
  • Asegurar la continuación de los trabajos de DentEd fusionando sus actividades con las de ADEE.

Los grupos de trabajo internacionales de los Proyectos DentEd elaboraron una serie de documentos con la finalidad de consensuar el perfil y las competencias académicas que debían reunir los dentistas europeos a fin de cumplir con la Directiva EU 2005/36/CE[10], que establece las cualificaciones profesionales de esta profesión regulada y habilita a los graduados en Odontología para la práctica odontológica en todos los países de la Unión Europea. Así, el “Perfil y Competencias del Dentista Europeo”, publicado en 2005[11] y el “Perfil y competencias del Graduado Europeo en Odontología-versión 2009”[12] fueron la guía consensuada por la ADEE para las sucesivas adaptaciones de los planes de estudios de las Facultades y Escuelas de Odontología tanto en Europa, siguiendo las reformas promovidas por el Proceso de Bolonia y el EHEA, como en otros países[13].

El Congreso de 2022, que tendrá lugar en Mallorca (España) en un formato presencial, aunque algunas actividades podrán ser transmitidas en “streaming”, será de nuevo la oportunidad de colaborar con los especialistas en la Educación de los Profesionales de la Salud Oral de todo el mundo.

A diferencia de la orientación en la información que refleja el Anexo V de la Directiva Europea10, que todavía se basa en un “Programa de Estudios” basado en “Materias”, agrupadas en “Asignaturas”, ADEE ha dirigido sus esfuerzos a orientar la educación de los futuros profesionales de la salud oral hacia los resultados, en términos de Objetivos/Resultados de aprendizaje, Competencias, Actitudes y Aptitudes, con el fin de formar profesionales competentes que se integren en equipos de salud multidisciplinares, de acuerdo con la Estrategia Global en Recursos Humanos para la Salud (Workforce 2030) de la Organización Mundial de la Salud[14], siempre en concordancia con las Sucesivas Declaraciones y Comunicados del Proceso de Bolonia5 y del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA)6.

ADEE continuó revisando y renovando su visión sobre la educación integral de los odontólogos, incluyendo la revisión de los contenidos y los currículos, así como investigando en temas como el bienestar de los estudiantes, el aprendizaje y la evaluación[15]. En 2015, el Comité Ejecutivo propuso a la Asamblea General la constitución de un nuevo Grupo de Trabajo, a fin de llevar a cabo una revisión exhaustiva de los documentos y los resultados de las actividades basadas en los proyectos DentED. Esta nueva serie de propuestas se ha agrupado en el Proyecto “Graduating European Dentist” (GED)[16], un nuevo abordaje que refleja las mejores evidencias y prácticas académicas para la formación de los Graduados en Odontología europeos.

El “Graduating European Dentist” incluyó una revisión de todos los programas de educación odontológica que aplicaban los principios de los “Profile and competences”, de los documentos de consenso sobre educación odontológica más relevantes y de las mejores estrategias para renovar por completo, tanto los contenidos, expresados en forma de “Competencias” y de “Objetivos de Aprendizaje” (Figura 1), como la acreditación de la calidad de los programas, la evaluación y la capacitación del personal docente y su desarrollo profesional, el mantenimiento de los estándares de profesionalidad y la validación de todos estos procesos en cada Facultad o Escuela.

Las áreas de competencias y los objetivos de aprendizaje propuestos se agruparon en cuatro “Dominios”, que fueron objeto de análisis específicos: Profesionalismo[17]; Práctica clínica segura y efectiva[18]; Cuidado centrado en el Paciente[19] y Odontología y Sociedad[20]. Una revisión[21] de la metodología más avanzada aplicada tanto a la enseñanza como al aprendizaje y la evaluación fue asimismo publicada por todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos estos documentos fueron sometidos a un riguroso proceso de consulta abierto a todos los actores internacionales implicados en la educación de los profesionales de la Odontología (educadores y facultativos, estudiantes, asociaciones científicas y profesionales nacionales e internacionales, instancias reguladoras), de forma que los textos publicados reflejan el consenso de toda la comunidad implicada en la Educación en Salud Oral.

Figura 1. Dominios y Competencias Principales del Proyecto “The Graduating European Dentist”(14).

Esta misma comunidad, siguiendo el sistema aplicado en los Proyectos DentED, continua su tarea con el llamado “Proyecto GED”, por medio de un recurso online abierto en la página web de ADEE[22] para fomentar las nuevas aportaciones y propuestas referentes a los “Dominios” del GED. Otros aspectos relevantes para la educación en Salud Oral se han venido desarrollando después de la publicación del GED, siendo el primero el resultado del Grupo de Trabajo en Sostenibilidad, que publicó en 2021 una propuesta inicial de un nuevo “Dominio”[23] orientado a implementar la sostenibilidad en los nuevos currículos odontológicos. Este Grupo continúa preparando nuevas propuestas de competencias y objetivos de aprendizaje, así como de los métodos de educación y evaluación para que la incorporación de la sostenibilidad siga el esquema establecido por el Proyecto GED.

Otros Grupos de Trabajo están asimismo preparando nuevas propuestas para enriquecer el corpus de los documentos GED con nuevos objetivos de aprendizaje vinculados a competencias esenciales para los Profesionales de la Salud Oral, como son la equidad, la igualdad y la investigación, que constituirán los nuevos “Dominios” del Proyecto GED.

El Proyecto O-Health-Edu

En 2019 se concedió a un consorcio coordinado por la Université Clermont-Auvergne, y compuesto por las Universidades de Barcelona, Brescia, Cardiff, Malmö, París, Riga, Semmelweis (Budapest) y Sheffield, junto con ADEE, un Proyecto ERASMUS+KA203 (Strategic partnerships for higher education) titulado O-Health-Edu[24], cuyo objetivo es el de establecer una Nueva Visión de la Educación de los Profesionales de la Salud Oral en Europa. La propuesta del proyecto O-Health-Edu es comprender mejor el estado actual de la educación en salud oral en la UE y desarrollar un conjunto de herramientas en línea que respaldarán la agregación, la investigación y la presentación de datos de los programas de Educación de los Profesionales de la Salud Oral en Europa, así como la elaboración de nuevos documentos curriculares.

El proyecto está guiado por tres objetivos estratégicos integrales (OE): Proporcionar un diagnóstico de la situación actual de la educación odontológica en Europa; Permitir un entendimiento compartido y una visión común de las prioridades de educación de los profesionales de la salud oral para el futuro entre todas las partes interesadas (estudiantes, académicos, profesionales, pacientes, administraciones públicas, industria) y los responsables políticos europeos y establecer las prioridades para una visión estratégica y apoyar los cambios necesarios en la educación de los profesionales de la salud oral en 2030.

La consecución de estos tres objetivos estratégicos se evidenciará con la entrega progresiva de lo que en los Proyectos ERASMUS se denominan los resultados intelectuales (intellectual outputs) a lo largo de los tres años (2019/2022) de vigencia del Proyecto. O-Health-Edu tiene establecidos un total de 13 de estos elementos tangibles entre los que podemos destacar ARTICULATE[25], un glosario específico de la terminología que define los principales conceptos empleados en la educación de los profesionales de la Salud Oral, que ya está disponible en abierto. La metodología desarrollada para la elaboración de cada uno de los términos[26] constituye, junto con la revisión inicial[27] de las fuentes de información empleadas uno de los Objetivos Intelectuales publicados por los componentes del Proyecto.

El Mapa Interactivo[28], que incluye hasta el momento 57 programas de Educación Dental y 21 de Higiene Dental de Facultades y Escuelas de 19 países de Europa, está ya en marcha y abierto a consulta, así como las Hojas Informativas —que hemos titulado “Es bueno saber”—, y las Preguntas Frecuentes[29] en las que los miembros del consorcio intentamos orientar a los estudiantes, presentes y futuros, sobre aspectos relevantes de su educación como futuros Profesionales de la Salud Oral. El resto de los Objetivos está en un grado de ejecución muy avanzado, y confiamos que en la reunión de Agosto de 2022 en Mallorca podremos presentarlos a la Comunidad Global de los Educadores en Salud Oral.

La formación postgraduada

ADEE tiene también como objetivo alcanzar la armonización y la normalización de la Educación Postgraduada de los Odontólogos. El Proyecto DentCPD[30] se inició en 2010 bajo los auspicios del Lifelong Learning Programme de la Unión Europea, y constituyó un esfuerzo para conseguir la armonización y la normalización de los programas de Formación Continuada de las Facultades y Escuelas de Odontología Europeas. La experiencia de ADEE ha contribuido además a la elaboración de otros documentos de consenso sobre Formación Profesional Continuada, como la “Review of the Literature on Continuing Professional Education” publicada en colaboración con el General Dental Council de la Gran Bretaña en 2019[31].

La Formación de Odontólogos Especialistas en la Unión Europea está regulada por el artículo 35 de la ya mencionada Directiva EU 2005/36/CE10 y en su actual redactado establece únicamente unos requisitos mínimos referidos a la duración (tres años) del periodo formativo y a la exigencia de que ésta se lleve a cabo en un “establecimiento acreditado por las autoridades u organismos competentes”, lo que en la práctica se traduce en una regulación diferente en cuanto al número y a las especialidades odontológicas reconocidas a nivel de cada estado miembro. En estos momentos, un borrador de trabajo de la Directiva “relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales” está sometido a discusión a nivel de la Comisión Europea.

Diversos Grupos de Trabajo de ADEE elaboraron propuestas para la armonización de la formación de especialistas. Cabe destacar el esfuerzo de consenso que se inició con el 1st European Consensus Workshop on Implant Dentistry University Education que se celebró en Praga en 2008, que propuso un modelo de desarrollo competencial adaptado a los tres niveles del Proceso de Bolonia y a la Directiva Europea, para la implementación de la educación en implantología[32],[33]. Estos documentos de consenso analizaron la necesidad de la inclusión de la implantología en el currículum del grado de Odontología[34], incluyendo el constructo teórico[35], las competencias y los métodos educacionales[36],[37] y de evaluación[38] más adecuados.

La nueva agenda de investigación en Salud Oral debe reforzar fortalezas desarrolladas recientemente, en áreas como biomateriales, regeneración tisular, genómico-proteómica de enfermedades orales y sistémicas, desarrollo craneofacial, enfermedades raras, tecnologías hápticas, digitales y 3D e intervenciones mínimamente invasivas.

También se consensuaron las competencias y la estructura de la educación postgraduada en ésta y otras especialidades odontológicas[39],[40],[41], incluyendo la aplicación a los postgrados de nuevos métodos y tecnologías educativas[42],[43]. Estas contribuciones son el reflejo de la posición de ADEE[44] que defiende que, para hacer frente a la creciente necesidad de tratamientos odontológicos por parte de la sociedad, se requiere una armonización de la formación de los profesionales de la Salud Oral, que implica un marco común de colaboración de los gobiernos, las universidades, las asociaciones profesionales y las organizaciones científicas internacionales de las diversas especialidades.

Esta experiencia ha facilitado que ADEE haya colaborado en los Grupos de Trabajo encargados de la elaboración y difusión de los documentos de consenso sobre los perfiles competenciales de otros profesionales de la Salud Oral, como los Higienistas, siguiendo el modelo establecido por el GED[45].

La aportación de ADEE a la Educación Dental

Los Proyectos DENTED contribuyeron a establecer un sistema de garantía de la calidad de la educación dental por medio de un amplio programa de visitas a facultades[46] a fin de acreditar la calidad de la educación dental que prestaban a medida que sus respectivos países se unían a la Unión Europea. ADEE ha liderado más de 60 visitas a diversas Facultades y Escuelas de Odontología Europeas, primero durante el Proyecto DENTED, y después del año 2007, bajo la denominación LEADER[47], como un proyecto de la ADEE para aplicar las recomendaciones curriculares y las estrategias docentes y de garantía de calidad elaborados por los diversos Grupos de Trabajo, que nos ha llevado a extender esta actividad a nivel global.

En 2016, ADEE entró a formar parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA[48]). ADEE participa así en la toma de decisiones y en la discusión a nivel europeo y global de los temas referentes a la calidad de la educación superior: estándares de calidad[49], acreditación de las competencias, microcredenciales. Asimismo, miembros de ADEE son frecuentemente convocados como expertos para formar parte de las comisiones que las diversas Agencias Nacionales de Calidad en Educación Superior establecen para la acreditación o re-acreditación de Facultades y Escuelas de Odontología y de otras áreas afines, como la Bioingeniería, de acuerdo con el “ENQA Quality Assurance Professional Competencies Framework”[50] y los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG)48.

En el año 2019, la Comisión Europea, a través de la Dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW) inició un proceso de revisión de la Directiva Europea10, un proyecto en el que una empresa consultora[51] llevó a cabo un análisis titulado “Study on mapping and assessment of developments for sectoral professions under Directive 2005/36/EC – the Profession of Dental Practitioner. EU minimum harmonised training for dental practitioners – time for an update?”. Los resultados de este estudio[52], en el que ADEE fue consultada como grupo experto, deberían aplicarse a la mejora de la Directiva Europea a fin de armonizar las competencias en términos de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, de los Profesionales de la Salud Oral a los que la Directiva habilita para la práctica en toda la Unión Europea.

La Educación Dental en el contexto global

Ya como parte del Proyecto DentED, liderado por el Grupo de Trabajo IV, se llevó a cabo en 2007, en Dublín (Irlanda) el “Global Congress in Dental Education”, que constituyó un esfuerzo de recopilación sobre los resultados obtenidos por los diferentes Grupos de Trabajo y una reflexión sobre los futuros objetivos que la comunidad de educadores dentales se había marcado, que se publicó en un suplemento del European Journal of Dental Education[53].

Nuevas iniciativas deben conjugar la investigación y la docencia en Salud Oral para desarrollar los programas públicos de salud bucodental, la prevención y las intervenciones basadas en una visión holística de la salud de la población.

En 2016, a fin de conmemorar el décimo aniversario del Congreso de Dublín y también a fin de retomar la iniciativa de restablecer la colaboración entre la comunidad de la Educación Dental a nivel global, se propuso la constitución de un nuevo Grupo de Trabajo para la organización de un nuevo Congreso Global de Educación Dental, que tomó el nombre de “Shaping the Future of Dental Education” y que unió en un nuevo esfuerzo colaborativo a ADEE y a la ADEA (American Dental Education Association). Así, en la primavera de 2017 delegados de 50 países volvieron a reunirse en Londres en un nuevo Congreso Global[54] para debatir sobre cuatro ejes temáticos: la necesidad, el cómo y el porqué de establecer una nueva red global de Educadores Dentales; la Educación Interprofesional como un imperativo para la Educación Dental; el Impacto de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos en la Educación Dental tradicional y sobre la Evaluación en un Contexto Global. Un suplemento del European Jornal of Dental Education[55] reportó los resultados y las propuestas de los diversos grupos de Trabajo.

El éxito de esta iniciativa llevó a una nueva reunión “Shaping the Future III”[56], bajo el título “Oral Health on a Global Perspective” que en esta ocasión se fusionó con otra exitosa iniciativa de ADEA, la VI International Women’s Leadership Conference[57] y tuvo lugar en Brescia (Italia), en Mayo de 2019. Esta acción colaborativa fructificó de nuevo en numerosos contactos y una participación global, que dio como resultado una nueva visión compartida sobre la Educación Dental[58], la evaluación de las competencias en la Educación Dental a escala global[59], la Educación Dental y el Aprendizaje Transprofesional[60], el impacto global de los descubrimientos científicos y técnicos sobre la Salud Oral[61]y, de modo relevante, a la reactivación de una red global de desarrollo de la Salud Oral[62]. Fue a partir de esta reunión que los documentos de consenso de ADEE pusieron de relieve el concepto “Salud Oral” tal como lo presentó en la Conferencia Inaugural el Dr. Benoit Varenne, director de la Agenda Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Salud Oral.

La Organización Mundial de la Salud[63], en su 13º Programa General de Trabajo 2019-2023[64], aprobado el 25 de mayo de 2018 por la 71ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la resolución WHA71.1. había afirmado en palabras de Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, su Director General, que “La salud es un derecho humano. Nadie debería enfermar o morir por el simple hecho de ser pobre o por no poder acceder a los servicios que necesita”. La OMS definió en este documento su visión y misión, sus prioridades estratégicas, su contribución a los cambios estratégicos e institucionales que constituían los cimientos para la puesta en práctica del Decimotercer Programa General de Trabajo, que fue presentado a la Comunidad de los Educadores Dentales en Brescia.

PUBLICIDAD

Fue durante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de Mayo de 2021[65], que se desarrolló en pleno periodo pandémico, cuando fue aprobada la resolución WHA74.5 sobre Salud Bucodental[66]. En esta resolución, se requería al Director General que desarrollase, tras consultar a los Estados Miembros, un borrador de estrategia global para el control de las enfermedades orales[67]. Esta estrategia debía constituir la base de un Plan de Acción Global en Salud Oral, con objetivos claros y medibles que reflejen los progresos que deben alcanzarse en 2030.

En respuesta a la llamada a consultas hecha por el Dr. Varenne[68], ADEE, junto con los miembros del Proyecto O-Health-Edu, el Forum of European Heads and Deans of Dental Schools (FEHDD) y la International Federation of Dental Educators and Associations[69], redactó una respuesta conjunta[70] que desarrollaba el punto de vista de los representantes de la Comunidad de la Educación en Salud Oral, exploraba los principios del Borrador, y proponía algunos apéndices a los objetivos estratégicos, como:

  • Integrar a los Educadores en Salud Oral a las estructuras nacionales de Gobernanza de la Salud Oral, para mejor introducir competencias en prevención y promoción de la salud oral en la educación de todos los profesionales de la Salud a través de programas de educación interprofesional a fin de:
  • Mejorar las estrategias generales de vigilancia y mejora de la salud oral integrando a los profesionales de la salud oral en la atención primaria de la salud
  • Desarrollar sistemas de información y vigilancia de la salud general y oral robustos y fiables para que la toma de decisiones esté basada en la mejor evidencia científica por medio de la
  • Inclusión de la Salud Oral en los programas nacionales e internacionales de Investigación en Salud.

En nombre de los firmantes, ADEE ponía a disposición de la OMS su experiencia en Educación en Salud Oral a fin de coordinar sus actividades e iniciativas para facilitar la implementación de las acciones de desarrollo de la Estrategia Global en Salud Oral (WHA 74.5) establecidas en la Declaración Política EB150/7 de Enero de 2022[71].

Respuesta de los educadores a la pandemia

Sin embargo, a inicios del 2020 se produjo un cambio disruptivo que obligó a todo el planeta a reconsiderar los retos que plantea la Salud Global. La aparición en Wuhan (China) de un nuevo tipo de neumonía de etiología desconocida en Diciembre de 2019 y la posterior identificación del virus 2019-nCoV como agente causal en enero de 2020[72] precipitaron una serie de acontecimientos que todavía ejercen una notable influencia en la Educación para la Salud Oral. La declaración de emergencia internacional por parte de la OMS[73], sumada a la transmisión del virus por aerosoles[74] y a la rápida publicación en la prensa generalista[75] así como en la especializada[76]de informes que revelaban que los profesionales de la salud oral se encontraban entre los de mayor riesgo tanto de infección como de transmisión del virus, hizo que el Comité Ejecutivo de ADEE pusiera en marcha una serie de iniciativas para colaborar en el esfuerzo global contra la pandemia y coordinase sus esfuerzos con otras asociaciones de educación dental a nivel global. 

La investigación académica puede ser crucial para elaborar propuestas para el manejo de los sistemas de aprendizaje de la salud, los modelos de fuerza laboral y los aspectos de salud pública de las enfermedades y afecciones bucodentales, así como para diseñar actividades formativas interprofesionales en atención primaria de salud.

El 19 de Marzo de 2020, ADEE hizo público un comunicado[77] en el que enfatizaba la necesidad de preservar la seguridad y la salud de todos los actores de la Educación en Salud Oral (estudiantes, profesorado, personal y pacientes). ADEE exhortaba a sus asociados a cumplir y hacer cumplir las instrucciones, guías y reglamentos emitidos por las autoridades de tutela; a prepararnos para brindar apoyo psicológico a nuestros estudiantes; a asegurarnos que todas las decisiones tomadas lo fuesen en base a la mejor evidencia científica disponible y los mejores protocolos de control de infecciones y la práctica clínica más actualizada, además de procurar que nuestros estudiantes no se viesen perjudicados en su progreso académico a causa de las limitaciones causadas por los confinamientos y, sobre todo, hacer un esfuerzo de difusión de toda la información científica fiable relevante a toda la comunidad de los profesionales de la Salud Oral, tanto los que llevaban a cabo tareas asistenciales como los que estaban en periodo de formación.

Los miembros “senior” de ADEE realizaron una tarea de selección y revisión para publicar en la página web de ADEE toda aquella información relevante a la pandemia[78], en un momento en que, cabe recordar, la rumorología, las “fake news” y las campañas malintencionadas de desinformación creaban en la población y en nuestros pacientes pánico y desconfianza, lo que requería por nuestra parte dar apoyo a los estudiantes y a todos los profesionales de las ciencias de la salud.

El efecto de los confinamientos y las extremas medidas de precaución aplicadas a clínicas y hospitales odontológicos y los efectos que la situación podían tener sobre la formación de los estudiantes llevaron al Comité Ejecutivo de ADEE a elaborar un cuestionario[79] que se envió a 153 instituciones, de las que 69 respondieron. Las actividades educativas, tanto clínicas como laboratoriales o teóricas, las actividades de evaluación formativa o sumativa, la sustitución de actividades presenciales por virtuales, el apoyo psicológico a estudiantes y personal, fueron los temas que reportó aquel primer análisis de urgencia, publicado en Mayo de 2020[80]. El European Journal of Dental Education y su Comité Editorial se sumaron así al esfuerzo conjunto de la comunidad científica para dar respuesta a la necesidad de evidencias sobre el impacto de la pandemia sobre la Educación en Salud Oral[81] publicando un total de 66 artículos en el periodo comprendido entre Marzo de 2020 y Mayo de 2022.

ADEE hizo un enorme esfuerzo para trasladar al espacio virtual todas sus actividades, desde las reuniones de los diferentes Comités y grupos de Trabajo, hasta las reuniones del Forum of European Heads and Deans of Dental Schools (FEHDD), que se mantuvieron y expandieron en el tiempo y en el ciberespacio —siendo la sesión de Octubre de 2020[82], bajo el título “New clinical practice challenges arising from Covid in the clinical education environment” la primera en ser transmitida en directo—, y mantener las presentaciones para su revisión en la página web de la ADEE. Dado el éxito de esta iniciativa, las sesiones tituladas “Leading with diversity, equity and inclusión. Can we make it happen?”, que tuvo lugar en Mayo de 2021[83] y “Resilience: From surviving to thriving in a time of change”, de Junio de 2021[84] adoptaron el mismo formato, lo que permitió la participación de numerosos colegas de los cinco continentes. Otra interesante iniciativa, en respuesta a la demanda de nuestros asociados, ha sido la de poner su disposición contenidos formativos virtuales[85] en forma de Certificados de Formación Continuada (CPD), a fin de facilitar la promoción de los jóvenes académicos.

El inicio de los confinamientos, en Marzo de 2020, que se aplicaron de forma variable en los distintos países y continentes, obligó a todas las Sociedades Científicas a suspender las reuniones en formato presencial y sustituirlas por actividades mediante conexión virtual o, más recientemente, en formato híbrido. Pese a todas las dificultades que representaba, ello permitió la participación tanto de conferenciantes invitados como de asistentes a nivel global en las actividades de las asociaciones dedicadas a la Educación Dental: OFEDO-UDUAL[86], ACFO[87], ABENO[88],[89], ADEA[90], SEAADE[91], IADR[92] por nombrar aquellas en las que ADEE participó. Esta posibilidad de participar en los eventos de las diversas asociaciones, abierta a cualquier miembro de la Comunidad de los Educadores en Salud Oral, es una de las experiencias positivas que la pandemia ha permitido y podría constituir el germen de nuevas iniciativas.

El deseo de realizar el Congreso de Estrasburgo llevó a ADEE a plantearse una resolución inédita del problema de organizar una reunión internacional virtual. A fin de evitar el agotamiento de los participantes y de los más de 100 conferenciantes, las actividades del Congreso “Networking for Dental Education”[93] se expandieron durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto de 2021[94]. Durante un máximo de cinco días por mes, abarcando un máximo de tres sesiones diarias, conferencias plenarias, como la del Premio Nobel, Jean Marie Lehn, del experto en robótica quirúrgica, Jean Marescaux o de la Directora del Departamento de Derechos de los Niños del Consejo de Europa, Elda Moreno; sesiones de posters o de discusión; presentaciones FREESTAGE, reuniones de los Special Interest Groups (Sostenibilidad, Educación Interprofesional) sumaron una audiencia global y siguen disponibles en nuestra página web.

El retorno a la normalidad y planes a futuro

Este año, las perspectivas de mejora de la situación pandémica nos permiten esperar que el Congreso de 2022[95], que tendrá lugar en Mallorca (España) en un formato presencial aunque algunas actividades podrán ser transmitidas en “streaming”, será de nuevo la oportunidad de colaborar con nuestros colegas, los especialistas en la Educación de los Profesionales de la Salud Oral de todo el mundo.

La nueva agenda de investigación en Salud Oral debe reforzar fortalezas desarrolladas recientemente, en áreas como biomateriales, regeneración tisular, genómico-proteómica de enfermedades orales y sistémicas, desarrollo craneofacial, enfermedades raras, tecnologías hápticas, digitales y 3D e intervenciones mínimamente invasivas, algunas de las cuales tienen su origen en actividades educativas desarrolladas en las Facultades y Escuelas Dentales.

Además, nuevas iniciativas deben conjugar la investigación y la docencia en Salud Oral para desarrollar los programas públicos de salud bucodental, la prevención y las intervenciones basadas en una visión holística de la Salud de la población. La investigación académica puede ser crucial para elaborar y ensayar propuestas para el manejo de los sistemas de aprendizaje de la salud, los modelos de fuerza laboral y los aspectos de salud pública y general de las enfermedades y afecciones bucodentales, así como para diseñar actividades formativas interprofesionales en atención primaria de salud. Es también tarea de la Comunidad de los Educadores en Salud Oral crear modelos de práctica clínica ambientalmente sostenible e identificar intervenciones de Educación y Salud Oral que beneficien al conjunto de la sociedad en la que están llamados a ejercer.

Esperamos que esta reunión servirá para relanzar proyectos e iniciativas en estos ámbitos, siguiendo la filosofía de colaboración, colegialidad y consenso que ha guiado a ADEE desde su fundación y que se renueven y refuercen los lazos que unen a la Comunidad Global de Educadores en Salud Oral.

________________________________________________________________________________________________________________

La doctora María Cristina Manzanares Céspedes, Delegada para la Unión Europea del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Educación Odontológica (ADEE) y Secretaria general de la Federación Internacional de Educadores y Asociaciones de Educación Dental (IFDEA), es Profesora de Anatomía Humana y Bucodental, Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona y Profesor de Anatomía Humana y Anatomía del Sistema Locomotor, Escuela de Podología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona.

________________________________________________________________________________________________________________________

La serie sobre Formación en Odontología incluye los siguientes artículos:

01. Los retos de la formación en Odontología 

Por Luis Giner — España

02. Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Por Rogelio Cordero — República Dominicana

03. Hacia dónde se dirige la odontología

Por Joseba Pineda & Josep Maria Ustrell — España

04. El docente como ejemplo de comportamiento ético

Por Rolando Peniche — México

05. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Por María Cristina Céspedes — España

06. La movilidad en la Facultad de Odontología

 Por Jean Valcarcel — Francia

07. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

Por María Clara Rangel — Colombia

08. El futuro de la educación odontológica

Por Eduardo Morzan y Pascual Chiarella — Perú

09. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

Por Rosa Chaviano y Herminio Pérez — USA

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

Por Pablo Alejandro Rodríguez — Argentina

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

Por Ignacio McPherson & Luis Giner — España

12. La formación está en nuestras manos

Por María Cerra — España

_____________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas

[1] https://adee.org

[2] http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0579

[3] Shanley DB, Barna S, Gannon P, Kelly A, Teljeur C, Munck C, Ray K. Undergraduate training in the European Union. Convergence or divergence? Eur J Dent Educ. 1997 Feb;1(1):35-43. doi: 10.1111/j.1600-0579.1997.tb00008.x.

[4] Reynolds PA, Eaton KA, Paganelli C, Shanley D. Nine years of DentEd--a global perspective on dental education. Br Dent J. 2008 Aug 23;205(4):199-204. doi: 10.1038/sj.bdj.2008.698.

[5] https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/higher-education-initiatives/inclusive-and-connected-higher-education/bologna-process

[6] http://www.ehea.info/

[7] httpp://ehea.info/media.ehea.info/file/1998_Sorbonne/61/2/1998_Sorbonne_Declaration_English_552612.pdf

[8] http://ehea.info/Upload/document/ministerial_declarations/1999_Bologna_Declaration_English_553028.pdf

[9] Shanley DB. Dental education and dentistry in Europe. J Am Coll Dent. 2007 Summer;74(2):4-8.

[10] DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005
relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02005L0036-20140117&from=EN

[11] Plasschaert AJ, Holbrook WP, Delap E, Martinez C, Walmsley AD; Association for Dental Education in Europe. Profile and competences for the European dentist. Eur J Dent Educ. 2005 Aug;9(3):98-107. doi: 10.1111/j.1600-0579.2005.00369.x.

[12] Cowpe J, Plasschaert A, Harzer W, Vinkka-Puhakka H, Walmsley AD. Profile and competences for the graduating European dentist - update 2009. Eur J Dent Educ. 2010 Nov;14(4):193-202. doi: 10.1111/j.1600-0579.2009.00609.x.

[13] Sanz M, Treasure E, van Dijk W, Feldman C, Groeneveld H, Kellett M, Pazdera J, Rouse L, Sae-Lim V, Seth-Smith A, Yen E, Zarkowski P. Profile of the dentist in the oral healthcare team in countries with developed economies. Eur J Dent Educ. 2008 Feb;12 Suppl 1:101-10. doi: 10.1111/j.1600-0579.2007.00492.x.

[14] Global strategy on human resources for health: workforce 2030. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250368/9789241511131-eng.pdf

[15] Manogue M, McLoughlin J, Christersson C, Delap E, Lindh C, Schoonheim-Klein M, Plasschaert A. Curriculum structure, content, learning and assessment in European undergraduate dental education - update 2010. Eur J Dent Educ. 2011 Aug;15(3):133-41. doi: 10.1111/j.1600-0579.2011.00699.x.

[16] Field JC, Cowpe JG, Walmsley AD. The Graduating European Dentist: A New Undergraduate Curriculum Framework. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:2-10. doi: 10.1111/eje.12307.

[17] McLoughlin J, Zijlstra-Shaw S, Davies JR, Field JC. The Graduating European Dentist-Domain I: Professionalism. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:11-13. doi: 10.1111/eje.12308.

[18] Field JC, DeLap E, Manzanares Cespedes MC. The Graduating European Dentist-Domain II: Safe and Effective Clinical Practice. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:14-17. doi: 10.1111/eje.12309.

[19] Field JC, Kavadella A, Szep S, Davies JR, DeLap E, Manzanares Cespedes MC. The Graduating European Dentist-Domain III: Patient-Centred Care. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:18-24. doi: 10.1111/eje.12310.

[20] Gallagher J, Field JC. The Graduating European Dentist-Domain IV: Dentistry in Society. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:25-27. doi: 10.1111/eje.12311.

[21] Field JC, Walmsley AD, Paganelli C, McLoughlin J, Szep S, Kavadella A, Manzanares Cespedes MC, Davies JR, DeLap E, Levy G, Gallagher J, Roger-Leroi V, Cowpe JG. The Graduating European Dentist: Contemporaneous Methods of Teaching, Learning and Assessment in Dental Undergraduate Education. Eur J Dent Educ. 2017 Dec;21 Suppl 1:28-35. doi: 10.1111/eje.12312.

[22] https://adee.org/taskforce/graduating-european-dentist

[23] Duane B, Dixon J, Ambibola G, Aldana C, Couglan J, Henao D, Daniela T, Veiga N, Martin N, Darragh JH, Ramasubbu D, Perez F, Schwendicke F, Correia M, Quinteros M, Van Harten M, Paganelli C, Vos P, Moreno Lopez R, Field J. Embedding environmental sustainability within the modern dental curriculum- Exploring current practice and developing a shared understanding. Eur J Dent Educ. 2021 Aug;25(3):541-549. doi: 10.1111/eje.12631.

[24] https://o-health-edu.org/

[25] https://o-health-edu.org/articulate/glossary

[26] Davies JR, Field J, Dixon J, Manzanares-Cespedes MC, Vital S, Paganelli C, Akota I, Quinn B, Roger-Leroi V, Murphy D, Gerber G, Tubert-Jeannin S. ARTICULATE: A European glossary of terms used in oral health professional education. Eur J Dent Educ. 2022 Feb 27. doi: 10.1111/eje.12794.

[27] Dixon J, Manzanares-Cespedes C, Davies J, Vital S, Gerber G, Paganelli C, Akota I, Greiveldinger A, Murphy D, Quinn B, Roger-Leroi V, Tubert-Jeannin S, Field J. O-HEALTH-EDU: A scoping review on the reporting of oral health professional education in Europe. Eur J Dent Educ. 2021 Feb;25(1):56-77. doi: 10.1111/eje.12577.

[28] https://o-health-edu.org/ohe-datahub-directory

[29] https://o-health-edu.org/its-good-to-know-and-FAQs

[30] http://www.dentcpd.org

[31] https://www.gdc-uk.org/docs/default-source/research/181205-full-report-review-of-the-literature-on-cpd.pdf

[32] Mattheos N, Albrektsson T, Buser D, De Bruyn H, Donos N, Hjørting Hansen E, Lang NP, Sanz M, Nattestad A; 1st European Consensus Workshop in Implant Dentistry University Education. Teaching and assessment of implant dentistry in undergraduate and postgraduate education: a European consensus. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:11-7. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00556.x.

[33] Sanz M, Chapple IL. First European Consensus Workshop in Periodontal Education--objectives and overall recommendation. Eur J Dent Educ. 2010 May;14 Suppl 1:1. doi: 10.1111/j.1600-0579.2010.00618.x.

[34] Lang NP, De Bruyn H; 1st European Consensus Workshop in Implant Dentistry University Education. The rationale for the introduction of implant dentistry into the dental curriculum. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:19-23. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00540.x.

[35] Hicklin SP, Albrektsson T, Hämmerle CH; 1st European Consensus Workshop in Implant Dentistry University Education. Theoretical knowledge in implant dentistry for undergraduate students. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:25-35. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00553.x.

[36] Sanz M, Saphira L; 1st European Consensus Workshop in Implant Dentistry University Education. Competencies in implant therapy for the dental graduate: appropriate educational methods. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:37-43. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00544.x.

[37] Sanz M, Meyle J. Scope, competences, learning outcomes and methods of periodontal education within the undergraduate dental curriculum: a consensus report of the 1st European Workshop on Periodontal Education--position paper 2 and consensus view 2. Eur J Dent Educ. 2010 May;14 Suppl 1:25-33. doi: 10.1111/j.1600-0579.2010.00621.x.

[38] Mattheos N, Ucer C, Van de Velde T, Nattestad A. Assessment of knowledge and competencies related to implant dentistry in undergraduate and postgraduate university education. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:56-65. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00546.x.

[39] Splieth ChH, Innes N, Söhnel A. Evidence-based cariology in clinical and public health practice as part of the European Core Curriculum in Cariology. Eur J Dent Educ. 2011 Nov;15 Suppl 1:45-51. doi: 10.1111/j.1600-0579.2011.00714.x.

[40] Donos N, Mardas N, Buser D; 1st European Consensus Workshop in Implant Dentistry University Education. An outline of competencies and the appropriate postgraduate educational pathways in implant dentistry. Eur J Dent Educ. 2009 Feb;13 Suppl 1:45-54. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.01528.x.

[41] Van der Velden U, Sanz M. Postgraduate periodontal education. Scope, competences, proficiencies and learning outcomes: consensus report of the 1st European Workshop on Periodontal Education--position paper 3 and consensus view 3. Eur J Dent Educ. 2010 May;14 Suppl 1:34-40. doi: 10.1111/j.1600-0579.2010.00622.x.

[42] Chapple IL, Walmsley AD, Mattheos N, Schoonheim-Klein M. Conclusions and consensus statements on: Innovative educational methods and technologies applicable to continuing professional development in periodontology--consensus view 4. Consensus report of the 1st European Workshop on Periodontal Education. Eur J Dent Educ. 2010 May;14 Suppl 1:41-2. doi: 10.1111/j.1600-0579.2010.00623.x.

[43] Mattheos N, Schoonheim-Klein M, Walmsley AD, Chapple IL. Innovative educational methods and technologies applicable to continuing professional development in periodontology. Eur J Dent Educ. 2010 May;14 Suppl 1:43-52. doi: 10.1111/j.1600-0579.2010.00624.x. Erratum in: Eur J Dent Educ. 2010 Aug;14(3):192.

[44] Sanz M, Widström E, Eaton KA. Is there a need for a common framework of dental specialties in Europe? Eur J Dent Educ. 2008 Aug;12(3):138-43. doi: 10.1111/j.1600-0579.2008.00510.x.

[45] Jongbloed-Zoet C, Nyblom Y, Bol E, Field JC. A common European curriculum for dental hygiene. Eur J Dent Educ. 2020 Nov;24(4):611-615. doi: 10.1111/eje.12501.

[46] https://adee.org/sites/default/files/IMPACT_REPORT_DentEd_Visitation_Process.pdf

[47] https://adee.org/activities/leader/leader-leading-european-academic-dental-education-research

[48] https://www.enqa.eu/

[49] Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG, 2015)

[50] https://www.enqa.eu/wp-content/uploads/ENQA-Competencies-Framework.pdf

[51] https://www.sparklegalnetwork.eu/workshops-eu-minimum-harmonised-training-for-pharmacists-and-dental-practitioners-time-for-an-update

[52] Mapping and assessment of developments for one of the sectoral professions under Directive 2005/36/EC the profession of dental practitioner. Directorate-General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, January 2022.

[53] Proceedings of the Global Congress on Dental Education III, 6-8 September 2007, Dublin Castle, Ireland. Eur J Dent Educ. 2008 Feb;12 Suppl 1:1-197.

[54] https://www.shapingdentaleducation.org/meetings/london2017/conclusions/index.html

[55] Special Issue: Shaping the Future of Dental Education, a joint ADEE/ADEA partnership, Report of the London Meeting, 2017 Eur J Dent Educ, 2018 March. Suppl 1:1-38.

[56] https://shapingdentaleducation.org/meetings/brescia2019/index.html

[57] https://www.adea.org/iwlc/

[58] Garcia LT, Tubert-Jeannin S, Gremillion H. The American Dental Education Association (ADEA) and Association for Dental Education in Europe (ADEE) Shaping the Future of Dental Education III: Overview. J Dent Educ. 2020 Jan;84(1):94-96. doi: 10.1002/jdd.12025.

[59] Tonni I, Gadbury-Amyot CC, Govaerts M, Ten Cate O, Davis J, Garcia LT, Valachovic RW. ADEA-ADEE Shaping the Future of Dental Education III: Assessment in competency-based dental education: Ways forward. J Dent Educ. 2020 Jan;84(1):97-104. doi: 10.1002/jdd.12024.

[60] Field J, Hervey T, Walsh S, Davis J, Garcia LT, Valachovic RW. ADEA-ADEE Shaping the Future of Dental Education III: From interprofessional education to transprofessional learning: Reflections from dentistry, applied linguistics, and law. J Dent Educ. 2020 Jan;84(1):105-110. doi: 10.1002/jdd.12023.

[61] Dragan IF, Walji M, Vervoorn M, Quinn B, Johnson L, Davis J, Garcia LT, Valachovic RW. ADEA-ADEE Shaping the Future of Dental Education III: The impact of scientific technologies and discoveries on oral health globally. J Dent Educ. 2020 Jan;84(1):111-116. doi: 10.1002/jdd.12027.

[62] Patel US, Shapira L, Gallagher JE, Davis J, Garcia LT, Valachovic RW. ADEA-ADEE Shaping the Future of Dental Education III: Engaging with global networking to enable global oral health. J Dent Educ. 2020 Jan;84(1):117-122. doi: 10.1002/jdd.12026.

[63] https://www.who.int/es/home

[64] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328843/WHO-PRP-18.1-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[65] https://apps.who.int/gb/s/s_wha74.html

[66] https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA74/A74_R5-sp.pdf

[67] https://www.who.int/publications/m/item/who-discussion-paper-draft-global-strategy-on-oral-health

[68] https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/governance/gaporalhealth

[69] https://ifdea.org/

[70] https://cdn.who.int/media/docs/default-source/ncds/governance/global-oral-health-strategy-feedback.pdf?sfvrsn=ee3c532c_5

[71] https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB150/B150_7-en.pdf

[72] Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, Ren R, Leung KSM, Lau EHY, Wong JY, Xing X, Xiang N, Wu Y, Li C, Chen Q, Li D, Liu T, Zhao J, Liu M, Tu W, Chen C, Jin L, Yang R, Wang Q, Zhou S, Wang R, Liu H, Luo Y, Liu Y, Shao G, Li H, Tao Z, Yang Y, Deng Z, Liu B, Ma Z, Zhang Y, Shi G, Lam TTY, Wu JT, Gao GF, Cowling BJ, Yang B, Leung GM, Feng Z. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020 Mar 26;382(13):1199-1207. doi: 10.1056/NEJMoa2001316.

[73] Mahase E. China coronavirus: WHO declares international emergency as death toll exceeds 200. BMJ. 2020 Jan 31;368:m408. doi: 10.1136/bmj.m408.

[74] Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, Zhang L, Fan G, Xu J, Gu X, Cheng Z, Yu T, Xia J, Wei Y, Wu W, Xie X, Yin W, Li H, Liu M, Xiao Y, Gao H, Guo L, Xie J, Wang G, Jiang R, Gao Z, Jin Q, Wang J, Cao B. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020 Feb 15;395(10223):497-506. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30183-5. Epub 2020 Jan 24. Erratum in: Lancet. 2020 Jan 30;

[75] Gamio, L. (2020). The workers who face the greatest coronavirus risk. New York Times, 15, 2020.

[76] Izzetti R, Nisi M, Gabriele M, Graziani F. COVID-19 Transmission in Dental Practice: Brief Review of Preventive Measures in Italy. J Dent Res. 2020 Aug;99(9):1030-1038. doi: 10.1177/0022034520920580.

[77] https://adee.org/news/adee-executive-issues-statement-concerning-covid-19

[78] https://adee.org/members/covid-19-resources

[79] https://adee.org/covid-19-questionnaire

[80] Quinn B, Field J, Gorter R, Akota I, Manzanares MC, Paganelli C, Davies J, Dixon J, Gabor G, Amaral Mendes R, Hahn P, Vital S, O'Brien J, Murphy D, Tubert-Jeannin S. COVID-19: The immediate response of european academic dental institutions and future implications for dental education. Eur J Dent Educ. 2020 Nov;24(4):811-814. doi: 10.1111/eje.12542.

[81] Soltani P, Baghaei K, Tavakoli Tafti K, Spagnuolo G. Science Mapping Analysis of COVID-19 Articles Published in Dental Journals. Int J Environ Res Public Health. 2021 Feb 22;18(4):2110. doi: 10.3390/ijerph18042110.

[82] https://adee.org/online-content/fehdd-meetings/fehdd-2020

[83] https://adee.org/online-content/fehdd-meetings/fehdd-may-meeting-2021

[84] https://adee.org/online-content/fehdd-meetings/fehdd-spring-meeting-2021

[85] https://adee.org/online-content/cpd-and-educational/continuing-professional-development-certified-adee

[86] https://www.masporevento.com/evento/ver/XV_Asamblea_OFEDO_2021_-_Modalidad_Online

[87] https://acfo.edu.co/wp-content/uploads/2022/04/LA-INVESTIGACION-ODONTOLOGICA-EN-TIEMPO-DE-PANDEMIA-ISBN-978-958-8083-24-7.pdf

[88] https://abeno.org.br/reuniao/55-reuniao-abeno/

[89] https://abeno.org.br/eventos/56-reuniao-anual-da-abeno/

[90] https://www.adea.org/events/past/

[91] http://seaade2021.seminardoktergigi.com/#/

[92] https://www.iadr.org/events/webinars-continuing-education

[93] https://adee.org/meetings/strasbourg-2020-2021

[94] https://adee.org/meetings/strasbourg-2020-2021/programme

[95] https://adee.org/meetings/palma-2022

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement