DT News - Latin America - Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Search Dental Tribune

Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Los decanos que integran OFEDO-UDUAL durante la pasada reunión en República Dominicana. (Foto: UIC)
Rogelio Cordero

Rogelio Cordero

lun. 27 junio 2022

guardar

Formación en Odontología 2 – Este es el segundo artículo de nuestra serie sobre los retos de la educación odontológica en el siglo XXI.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

El presidente la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de América Latina nos ofrece una perspectiva de dicha institución, que desde hace cuatro décadas se ha dedicado a fortalecer los vínculos académicos en Iberoamérica e impulsar la movilidad docente y estudiantil.  

La Organización de Facultades de Odontología nace en 1980 y se crea como una forma de establecer vínculos académicos entre las principales Escuelas de Odontología de América Latina.

Al asumir las funciones de presidente de esta importante institución hace tres años, nos propusimos junto a nuestro equipo, desarrollar varios aspectos fundamentales que en la práctica fueran de un alto beneficio para las Escuelas de Odontología. Pero nos ha tocado dirigir esta institución en un momento trascendental, no solo para el ámbito académico sino para el mundo entero.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en el mundo nos afectó en todos los sentidos y obviamente el ámbito académico no fue una excepción. Al inicio, todas las universidades cerraron sus puertas y las escuelas de odontología, con una formación eminentemente práctica, tuvimos que evolucionar a la virtualidad para no cerrar las puertas en la totalidad y buscar una solución a la continuidad de nuestra docencia.

En el principio de la pandemia todo fue muy confuso y en ese momento OFEDO jugó un papel muy importante mediante la celebración de reuniones entre los Decanos de Odontología que la integran para intercambiar ideas y consensuar acciones en busca de mantener los más altos estándares académicos posibles. En ese mismo sentido, se celebraron webinars sobre el tema para mantenernos informados sobre la evolución de esta enfermedad tan desconocida para todos y la forma de enfrentarla en nuestras clínicas.

 

Movilidad docente y estudiantil

Este aspecto constituye la mayor fortaleza de nuestra OFEDO-UDUAL, pues permite a los estudiantes la movilidad a universidades extranjeras en ciclos de 15 días, cuatrimestres y semestres sin ningún costo asociado. Esta facilidad les proporciona a los estudiantes la posibilidad de conocer otros programas y, a la vez, tener acceso a diferentes tecnologías. Un aspecto fundamental son las relaciones de amistad que se desarrollan entre los estudiantes y los conocimientos culturales que adquieren. Con relación a la movilidad docente, se pueden identificar debilidades que debemos fortalecer en los diferentes postgrados de las universidades aliadas.

En la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la cual soy Director de Odontología, hemos podido constatar el éxito de la movilidad estudiantil, donde 24 estudiantes de nuestra escuela anualmente rotan en el extranjero a universidades asociadas a OFEDO.

Uno de los aportes más importantes de OFEDO son las investigaciones conjuntas entre las Escuelas de Odontología pertenecientes a esta institución.

Los diferentes postgrados de las universidades afiliadas, tanto estudiantes como docentes, pueden tener acceso a esta movilidad, como también el intercambio de académicos por tiempo definido para impartir clases de forma presencial o virtual. Como experiencia propia de nuestra facultad, nueve docentes nuestros han realizado postgrados y maestrías en universidades afiliadas a OFEDO en tiempos recientes.

Uno de los aportes más importantes que se realiza a través de OFEDO son investigaciones conjuntas entre las Escuelas de Odontología pertenecientes a esta institución, lo cual se desarrolla con bastante regularidad. Como ejemplo, podemos mencionar el trabajo de investigación desarrollado entre la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional de Colombia en el área de incidencia de nacimientos en niños con labio y paladar fisurado, que ha sido reconocido con importantes premios por organismos de educación superior y que a la vez han hecho un aporte fundamental a la comunidad.

PUBLICIDAD

Alianzas estratégicas

En estos momentos, estamos en proceso de reactivar un acuerdo entre OFEDO y la Asociación Dental Europea y de iniciar otro con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España.

Un logro fundamental que nace en este periodo en OFEDO es la creación del Comité Latinoamericano de Acreditación Internacional. Este comité surge como un recurso para realizar evaluaciones de las diferentes escuelas para lograr un nivel académico que asegure el aprendizaje de la odontología con parámetros estandarizados.

OFEDO realiza asambleas académicas anuales en los diferentes países miembros, siempre con un tema central a debatir. En el próximo mes de noviembre, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña será sede en República Dominicana de la próxima asamblea de OFEDO donde van a coincidir las principales universidades de América Latina pertenecientes a nuestra organización, con la caries dental como tema central. Para esta ocasión estarán invitados reconocidos investigadores y académicos de importantes universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, como parte de un esfuerzo para unificar criterios en la prevención y tratamiento de la caries, así como de la forma de enfocar la enseñanza de la misma.

En esta importante actividad académica, además de escuelas de odontología miembros de OFEDO, también pueden estar presentes como invitadas especiales escuelas de odontología que muestren interés en el programa a desarrollar.

_______________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Rogelio Cordero es Director de Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y presidente de la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO) de América Latina y de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

________________________________________________________________________________________________________________________

La serie sobre Formación en Odontología incluye los siguientes artículos:

01. Los retos de la formación en Odontología 

Por Luis Giner — España

02. Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Por Rogelio Cordero — República Dominicana

03. Hacia dónde se dirige la odontología

Por Joseba Pineda & Josep Maria Ustrell — España

04. El docente como ejemplo de comportamiento ético

Por Rolando Peniche — México

05. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Por María Cristina Céspedes — España

06. La movilidad en la Facultad de Odontología

 Por Jean Valcarcel — Francia

07. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

Por María Clara Rangel — Colombia

08. El futuro de la educación odontológica

Por Eduardo Morzan y Pascual Chiarella — Perú

09. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

Por Rosa Chaviano y Herminio Pérez — USA

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

Por Pablo Alejandro Rodríguez — Argentina

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

Por Ignacio McPherson & Luis Giner — España

12. La formación está en nuestras manos

Por María Cerra — España

_____________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement