DT News - Latin America - Hacia una nueva endodoncia

Search Dental Tribune

Hacia una nueva endodoncia

El Dr. Renato Miotto Palo, uno de los mayores expertos en endodoncia y aclaramiento dental en América Latina.
javier Martínez de Pisón

javier Martínez de Pisón

mié. 6 marzo 2013

guardar

Uno de los mayores especialistas en endodoncia a nivel internacional, el Dr. Renato Miotto Palo, dio una serie de conferencias y talleres durante el congreso de CIOSP. Miotto, que es también un experto en estética, ha realizado múltiples estudios sobre los efectos de los productos para el aclaramiento dental.

El Dr. Miotto afirma que la Endodoncia atraviesa por un momento especial, ya que las nuevas tecnologías proponen una serie de nuevas técnicas y conocimientos que están cambiando radicalmente la especialidad.

El investigador, que tiene una maestría y un doctorado en su especialidad, comenta que prácticamente todo los días salen "técnicas nuevas y juguetes nuevos que nos crean dudas sobre qué sistema o técnica utilizar, qué producto tenemos que comprar o cuáles son sus indicaciones".

Hasta el punto, explica, que es normal encontrarse con que muchos alumnos de postgrado le comentan que las técnicas que han aprendido ya no se utilizan.

"Creo que es muy importante pensar en las razones en las que se basan las nuevas tecnologías, en sus por qués", continúa el experto brasileño.

"La irrupción de las tecnologías de imágenes tridimensionales nos ha permitido observar que el conducto radicular no es como nos habían dicho años atrás. Hoy vemos que el conducto no tiene forma de cono, que la sección transversal no es redonda, que hay muchas estrecheces y achatamientos, es decir, que hay muchas situaciones que denominamos situaciones de interferencia".

Sin embargo, casi todas las técnicas para la preparación de conductos radiculares están dirigidas a generar un espacio cónico, a limpiar o adecuar un cono.

Como resultado de este nuevo conocimiento sobre la anatomía de los conductos radiculares, es imperativo "eliminar las interferencias creadas por las estrecheces y achatamientos antes de generar el cono", explica Miotto.

La técnica clásica enseñaba que primero había que abrir la entrada del conducto, lo que nos permitiría después llegar hasta la parte más profunda, pero "hoy percibimos que eso no es suficiente: tenemos que remover las interferencias para después generar conicidad y solo entonces terminar la preparación".

Miotto repasa someramente los nuevos sistemas que han aparecido en el mercado, explicando que "hay sistemas rotatorios continuos, sistemas rotatorio recíprocos y sistemas de limado oscilatorio".

"Creo que lo más inteligente es combinarlos, según sea necesario, porque un sistema permite limar el conducto con puntas delgadas, con lo que se pueden eliminar las zonas estrechas", continúa. "Otros, como el Reciproc o el WaveOne se basan en rotaciones alternas y son my buenos para las preparaciones del tercio cervical y apical, porque permiten realizar una preparación más redonda".

Miotto aconseja utilizar en las zonas con anatomía más redonda u ovalada del conducto sistemas rotatorios como Race o sistemas recíprocos como Reciproc y WaveOne, y en las zonas donde hay estrecheces como las del tercio medio, están indicados los instrumentos que liman con oscilación recíproca, como las limas de níquel-titanio TilLOS (Endo-Eze) de Ultradent.

La ventaja del TiLos, afirma el endodoncista, es que es un sistema más sencillo para eliminar las interferencias, que nos permite hacer fuerza contra las paredes removiendo las zonas estrechas para que el tercio apical sea más fácil de preparar.

Dental Tribune Latinoamérica publicará próximamente una serie de casos clínicos del Dr. Miotto.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement