DT News - Latin America - Una nueva especialidad estética

Search Dental Tribune

Una nueva especialidad estética

Anuncio de un curso de Armonización Facial para extranjeros en la universidad brasileña de FACOP.

mié. 8 mayo 2019

guardar

El Dr. Juan Enrique Bazán comenta que la aprobación de la Armonización Orofacial como especialidad en Brasil abre el camino para que los odontólogos puedan realizar una serie de tratamientos estéticos y funcionales, como por ejemplo la aplicación de la toxina botulínica en pacientes con bruxismo.

  RESETEANDO LO APRENDIDO  

Desde los albores de mi juventud (y eso fue hace mucho tiempo), recuerdo cómo los profesores de mi alma matter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, (la primera universidad del Nuevo mundo), insistían en hacernos entender que el dentista había dejado de trabajar solo el diente desde hacía muchos años. Ahora, está delante de nosotros la responsabilidad en la atención del sistema estomatognático, como real área de acción del profesional, que es mucho más que un diente.

El sistema estomatognático incluye los músculos, labios, tejido periodontal, sistema masticatorio, articulación temporo mandibular, etc. Y los dientes, cuyas funciones en su conjunto son la fonación, masticación, deglución y estética.

Inicialmente, se le llamó sistema masticatorio, pero era inexacto, pues ello solo describe las funciones de masticación, dejando de lado otras, siendo sistema estomatognático la denominación correcta e integral.

"El paciente no solo requiere una masticación funcional, sino una mejora también de su autoestima y de su confianza".

Nueva especialidad en Estomatología

En muchas situaciones, los países esperan ver cómo los líderes avanzan para seguir sus pasos, y la odontología no es la excepción.

La odontología latinoamericana ve ahora cómo el gigante que es Brasil toma la delantera, al instaurar una nueva especialidad en odontología, lo cual no fue fácil. Muchas batallas se libraron con los médicos, pero la profesión salió airosa.

El odontólogo que trabaja en el sistema estomatognático puede tratar las patologías de la ATM, los carrillos, labios y músculos masticatorios, sistema neuromuscular, oral y facial, la oclusión, tejidos blandos y dientes. Recordemos que este sistema es una unidad de órganos, tejidos y estructuras, duras y blandas, que sirven al organismo para la realización de sus funciones, las cuales son primarias, como masticar, salivar, deglutir y fonoarticular. También las funciones secundarias, como la respiración, y todo lo relacionado con la postura y el gesto.

¿Cómo no podríamos administrar toxina botulínica, un fármaco que estamos autorizados a aplicar en los músculos del sistema estomatognático, en pacientes con bruxismo? Aplicaciones de esta toxina en los músculos maseteros o músculos temporales (o borla del mentón, en pacientes con deglución atípica) en áreas específicas permiten mejorar la función del paciente.

La mímica y estética están de la mano con la tarea diaria del estomatólogo, cuando puede trabajar remodelando un labio que, por pérdida de la dimensión vertical, restablecida luego de una rehabilitación oral, requiere mejoras sustanciales: mejora estética de líneas llamadas códigos de barra, que se forman en labios de pacientes con esta pérdida de altura del tercio inferior de la cara por colapso del sector posterior o por pérdida de altura por desgaste de las pieza dentales.

El paciente en su afán de rehabilitar no solo requiere de una masticación funcional, sino también de su autoestima y confianza. Requiere que se mejoren sonrisas gingivales tratadas con toxina botulínica en la base de la nariz para relajar ciertos grupos de músculos de la mímica, con objeto de que el paciente no muestre muchas encías y por ende sonrisas antiestéticas.

O los recientes estudios sobre la aplicación del ácido hialurónico en las papilas interdentales para cerrar, paulatinamente, los antiestéticos triángulos negros producidos por reabsorciones de cresta.

La armonización orofacial es una especialidad que nació como tal el 19 de febrero de 2019 en Brasil y tiene un sustento que permitirá a los estomatólogos (léase, odontólogos o cirujanos dentistas), trabajar en las áreas orofaciales con todo el permiso de la ley. Esto es apenas el inicio y estamos seguros que las autoridades de los demás países de Iberoamérica tomarán acciones para desarrollar, con sus propias características, esta especialidad que remitirá al paciente una verdadera rehabilitación funcional y emocional.

Aún recuerdo con agrado, cuando escuchaba a mi padre, el Dr. Juan Bazán Torres, ortopedista funcional, cuando insistía en la importancia de un sistema eugenásico, con equilibrio total del individuo. Años más tarde, esto orientó mi tesis de maestría: “Relación de pie plano con maloclusiones clase II de Angle”. Y vaya que si la hay! Refiere la postura del labio, la lengua y dientes en la deglución atípica, con características especiales de facie adenoidea, posición típica de labio, iniciada por problemas en el andar a través del pie plano.

¿Acaso no oyeron eso de que: “Un aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas!”? Y es que, enmarzo de 1963, el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz publicó un artículo (el efecto mariposa) que, 50 años después, es uno de los más citados de la historia científica.

Toca pues actualizarnos para estar a nivel de estos tiempos. ¡Los pacientes nos lo exigirán!

__________________________________________________________________________

 * El doctor Juan Enrique Bazán fue Decano del Colegio Odontológico del Perú (2004-05), Regente South America of the Academy Dentistry International (2017), Consultor de la carrera de Odontología de la UPC  y la Universidad Roosevelt, Representante del Greater New York Dental Meeting para Perú y Sudamérica y ex Presidente de SOLA Internacional.

 

advertisement
advertisement