DT News - Latin America - Endodoncia vs Implantes en Nueva York

Search Dental Tribune

Endodoncia vs Implantes en Nueva York

El Dr. Pablo Ensinas durante su conferencia en el Greater New York Dental Meeting 2015.
DT Latin America

DT Latin America

dom. 10 enero 2016

guardar

El endodoncista argentino Dr. Pablo Ensinas fue uno de los dictantes en el Greater New York Dental Meeting 2015 (GNYDM), donde ofreció una conferencia como parte del Simposio de dos días organizado por la Escuela Superior de Implantología (ESI) de Barcelona.

El tema de la conferencia del Dr. Ensinas fue Endodoncia vs Implantes, tópico que despertó el interés de una gran cantidad de público, que llenó el salón de conferencias.

"En realidad, hemos tratado fundamentalmente el tema de implantes versus endodoncia, pero desde una óptica no de elección de uno u otro, sino de implantes apoyados desde el punto de vista científico cuando hace falta realmente o cuando está indicado", explicó el Dr. Ensinas.

El experto afirma que los implantes últimamente están siendo sobreexplotados a nivel mundial debido a que se han convertido en un procedimiento muy económico y redituable, a diferencia de la endodoncia.

"Sacar un diente y reemplazarlo con un implante es mucho más fácil, y las tasas de éxito en implantes no son tal como se explican, sino que hay índices de fracaso como en endodoncia", continúa.

"El gran problema del implante es que no forma hueso, mientras que la endodoncia sí, porque el hueso es dependiente del ligamento periodontal. Siempre y cuando tenga un diente con ligamento, vamos a estimular el hueso. Así que yo, manteniendo el diente a través de un tratamiento endodóntico o retratamiento o una cirugía periapical, siempre voy a mantener los niveles de hueso y las crestas alveolares en su lugar", explica el Dr. Ensinas.

Si es más fácil hacer una extracción que mantener un diente, la pregunta que surge entonces es: "¿Qué eligirías tú para tu hijo o tu mujer: mantener un diente en el sector anterior o sacarlo para colocar un implante?"

El problema, según Ensinas, es que la implantología está, "no en boga, sino sobreexplotada, cuando la implantología tiene que estar correctamente indicada. Yo no estoy en contra de los implantes: estoy a favor de los implantes cuando están bien indicados".

Las indicaciones para colocar implantes deben ser hechas por el endodoncista, "cuando el endodoncista define que un elemento dentario no puede ser salvado, ya que para perder un diente o para extraer un diente hacen falta muchos parámetros previos", continúa el experto.

"El primer punto es el tratamiento endodóntico que, de acuerdo a índices de éxito y fracaso, oscila entre el 85 y 96%. En el 10% de tratamientos endodónticos que fracasan, que es una tasa muy baja, podemos hacer un retratamiento, si bien también en el tratamiento de conducto cuenta la experiencia del endodoncista y del odontólogo general".
"Si un odontólogo general trata un incisivo, las posibilidades de éxito endodóntico probablemente sean mayores que si trata un molar o un tercer molar, por ejemplo. Si aún así fracasa, tenemos la posibilidad de un retratamiento, y los índices de los retratamientos endodónticos para mantener un diente son altísimos: un 90% cuando están correctamente realizados. Y si el retratamiento fracasa, tenemos todavía otra opción, que es la cirugía periapical o la cirugía endodóntica, con todos los parámetros que incluye, que no solamente es apicectomía y curetajes. Es decir, que para sacar un diente hay mucho tiempo y hay muchos pasos previos: el tema es capacitarse", explica el Dr. Ensinas.

En cuanto a la fobia de muchos pacientes ante la endodoncia, el experto argentino sostiene que si se le explican las ventajas del tratamiento endodóntico con respecto a un implante, los pacientes no suelen tener problema en elegir un tratamiento de conductos.

Recursos
ESI Barcelona
GNYDM

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement