DT News - Latin America - El futuro de la práctica odontológica

Search Dental Tribune

El futuro de la práctica odontológica

El experto en periodontología Dr. José Agustín Zerón, explica a un paciente los problemas de salud bucal que sufre y el tratamiento que le va a aplicar.

lun. 18 abril 2022

guardar

El fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala, Rafael Mejicano Díaz, comenta las nuevas dinámicas de la práctica odontológica y su influencia para el éxito de toda clínica dental.

La odontología moderna está tomando nuevos rumbos, ya no sólo interesa resolver las enfermedades bucales y problemas dentales, sino, además, prestar especial atención a todo el contexto social y cultural que inciden en forma directa o indirecta en la generación de la enfermedad.

El enfoque integral de las enfermedades bucales implica interpretar la morbilidad bucal como parte de un todo.

Esto implica redimensionar el concepto salud-enfermedad, incluyendo un matiz de epidemiología social que invita a dar importancia y valor a los hábitos y costumbres higiénicos que practica diariamente el paciente y la familia.

Dentro de este nuevo contexto interpretativo se pueden definir cinco enfoques, los cuales son los siguientes:

  • El enfoque integral de las enfermedades bucales, implica interpretar la morbilidad bucal como parte de un todo, entender que las enfermedades bucales no son un hecho aislado sino parte del fenómeno de enfermedad que afecta al paciente o a la persona que está expuesta a enfermar.
  • El enfoque epidemiológico de la enfermedad, es decir, entender que las enfermedades bucales no surgen solas y de por sí, sino que son producto del ambiente cultural y social en el cual se desenvuelve el paciente y que, como todo proceso evolutivo, es posible identificar toda una cadena epidemiológica, en donde destaca la participación activa del paciente.
  • Que las enfermedades bucales son parte de un contexto social y cultural en donde se practican hábitos y costumbres que son los condicionantes directos de la existencia de los procesos mórbibos, y que los pacientes conviven con estos condicionantes y son parte de ellos y que si no se educa a la población, el paciente volverá a enfermar.
  • Que para el abordaje efectivo de las enfermedades bucales es necesario contar con equipo de trabajo totalmente sincronizado, integrado e identificado con los propósitos de la clínica dental.

Y, finalmente, tenemos que entender que no solo es necesario tratar las enfermedades bucales; para resolver estas enfermedades es necesario desarrollar y promover paralelamente la prevención y la educación en salud general, ya que esta además de prevenir enfermedades, prolonga la efectividad y vida útil de los tratamientos.

Como parte de todo este cambio, es necesario considerar que además de estos enfoques que apuntan a identificar la odontología del futuro, es necesario siempre estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, es decir, estar al día con la innovación y estar dispuesto a invertir a favor del bienestar del paciente.

___________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement