DT News - Latin America - El liderazgo en Odontología

Search Dental Tribune

El liderazgo en Odontología

jue. 14 marzo 2019

guardar

El liderazgo es diferente de la gestión. Son dos propósitos complementarios. Cada uno tiene su propia función y sus actividades características. Ambos son necesarios para el éxito empresarial. La gestión se ocupa principalmente de enfrentar la complejidad y la administración rutinaria. El liderazgo se ocupa del cambio, considerando la alta competitividad en el mundo actual. A mayores cambios, más liderazgo se necesita (1).

  ALGO MAS QUE SONRISAS   

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de salud tienen exceso de gestión y escasez de liderazgo. La mística de gestión directiva impide el desarrollo de líderes. ¿Cómo se logra alcanzar un espíritu emprendedor cuando se está en un ambiente conservador y se niega la atención personal? Las relaciones con los mentores son cruciales para el desarrollo de competencias de liderazgo, pero en las empresas burocráticas tales relaciones no se fomentan. Las empresas deben encontrar maneras de formar buenos directivos y desarrollar líderes al mismo tiempo. Los líderes más brillantes y con mejores ideas pueden perder la orientación sin una organización sólida. De igual forma, sin cultura emprendedora y un líder al timón de la organización, una empresa se puede estancar y perder su capacidad competitiva (2). Debe existir un equilibrio entre liderazgo y gestión.

El aura con la que tendemos a rodear las palabras “líder” y “liderazgo” nos dificulta pensar claramente en ellas. El sentido común exige una desmitificación” (John Gardner). El liderazgo no tiene nada que ver con la caricatura de la prensa popular que nos dice que los líderes son unos vaqueros con determinación férrea, voz fuerte y capacidad de decisión. Tampoco se refiere a lo impulsado por la prensa empresarial que hace otro retrato simplista del liderazgo, en que el líder se identifica con el dinero y la posición. Otra visión equivocada es señalar a un político como un ejemplo de liderazgo, considerando que ser elegido demuestra liderazgo. Una pregunta común es: ¿Los líderes nacen o se hacen? Existen evidencias contundentes que apoyan el hecho que los líderes se hacen. Algunas personas empiezan con ventajas de intelecto o de personalidad (3). En los últimos años, se han publicado cientos de libros sobre liderazgo.

El liderazgo en realidad es el arte de posibilitar. En la era de los trabajadores del conocimiento, las cosas se manejan y la gente se lidera. El liderazgo posibilita que todas las otras artes y profesiones, incluyendo la Odontología, funcionen. Esto es especialmente cierto en el caso de la familia (4). El verdadero liderazgo viene de muy adentro y debemos alejar la atención de cosas superficiales y ponerla en la fuente de nuestros objetivos, la naturaleza de nuestro compromiso y la calidad de nuestra conciencia (5).

"El Liderazgo es realmente una filosofía de la vida."

El coeficiente intelectual es un buen método para asimilar la capacidad cognitiva de las profesiones. Los altos cargos empresariales usualmente son ocupados por personas con un alto coeficiente intelectual. Pero cuando se trata de predecir quién entre estas personas altamente inteligentes emergerá para convertirse en el más productivo, el mejor miembro de un equipo o líder destacado, cobra mayor importancia la inteligencia emocional. Esto se debe a que las habilidades relativas a la inteligencia emocional son las que distinguen a aquellos que se destacan en lo que hacen (6). El Liderazgo es realmente una filosofía de la vida. Si bien es cierto que los consejeros y los ejecutivos pueden ser grandes líderes, lo mismo ocurre con los profesores, los científicos y las madres. Los entrenadores deben ser lo líderes de los equipos deportivos y los políticos de las comunidades. La gente realmente sabia busca el liderazgo, no sólo en su empresa sino también en su vida (7).

Los fundamentos del liderazgo tratados anteriormente tienen una aplicación directa en la gestión y liderazgo de una clínica odontológica, bien sea una red de cínicas o una microempresa unipersonal establecida como un consultorio odontológico.

Referencias

1. Kotter J. Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 1999, pag. 39-64.
2. Zaleznik A. Directivos y líderes ¿Son diferentes? Harvard Business Review, 1999, pag. 65-95.
3. Zenger J & Folkman J. El líder extraordinario, 2002, pag. 47.
4. Covey S. El liderazgo es un arte que posibilita (capítulo No. 1). En: De Líder a Líder. El liderazgo: una cuestión de ser y no de hacer. Compiladores: Hesselbein F & Shrader A, 2010, pag. 23-31.
5. Senge P. La fuente del liderazgo: El verdadero liderazgo viene de muy adentro. En: De Líder a Líder. El liderazgo: una cuestión de ser y no de hacer. Compiladores: Hesselbein F & Shrader A., 2010, pag. 53-58.
6. Goleman D. ¿Cómo ser un Líder? ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa?, 2015, pag. 7-9.
7. Sharma S. Las 8 Claves del Liderazgo, 2006, pag. 44-62.

__________________________________________________________________________

* La Dra. Claudia Esparza, Odontóloga Especialista en Periodoncia con MBA, se ha destacado en la dirección de empresas multinacionales y es Presidente de Claudia Esparza Institute, centro de educación continuada en Odontología.

advertisement
advertisement