DT News - Latin America - El neuroliderazgo enseña a practicar un liderazgo consciente

Search Dental Tribune

El neuroliderazgo enseña a practicar un liderazgo consciente

A medida que las neurociencias comenzaron a implementarse en las organizaciones, técnicas como la meditación pasaron a formar parte de la creación de líderes y directivos modernos.

mié. 28 agosto 2019

guardar

Moacyr Ely Menéndez nos explica en este segundo artículo las fórmulas de liderazgo avanzado a nivel cerebral que sirven para generar un alto rendimiento a nivel empresarial.

  NEUROCIENCIA Y ODONTOLOGIA  

De acuerdo al NeuroPower Group,“las organizaciones que obtienen mejores resultados son simplemente una suma de equipos de alto rendimiento, y la forma más efectiva para lograr el cambio es mediante la comprensión por parte de los líderes de la compleja estructura del comportamiento humano. Entendiendo cómo funciona el cerebro y conociendo los verdaderos elementos en los que se basa la motivación de los empleados, podremos lograr establecer grupos de trabajo cohesionados, comprometidos y eficaces".

El cerebro tiene la propiedad de adaptarse a la actividad que realiza. De modo que, modificando la actividad que lleva a cabo, se puede modificar la estructura del cerebro”.

La aplicación del neuroliderazgo a la gestión empresarial implica los siguientes beneficios:

  • Mayor eficacia en la toma de decisiones, para así poder liderar sin miedo, festejando los éxitos.
  • Reducción de riesgos al adoptar medidas erróneas (damage control).
  • Potenciación de la autoconfianza de los directivos, y del respeto de los trabajadores hacia el líder.
  • Promoción de un clima laboral más positivo y participativo. Tener capacidad para reconocer y reclutar talento.
  • Mejora en la coordinación de los equipos de trabajo, para así poder detectar nuevas oportunidades y amenazas, así como cuáles son las perspectivas de los diferentes grupos de actuación que se relacionan con la organización.
  • Crecimiento de la capacidad creativa de los profesionales, invitándolos a abandonar su ‘zona de confort’ y a correr riesgos.
  • Aumento en la flexibilidad y adaptación al cambio de los equipos.
  • Mayor implicación de los empleados y mejora, como consecuencia, de la rentabilidad de las organizaciones, al ser capaz de alinear los retos del equipo con los objetivos estratégicos de la empresa.

Los líderes con nociones de neuroliderazgo desarrollan una mejor capacidad para comprender la conducta humana. De esta manera, tienen informaciones importantes para guiar a sus subordinados a alcanzar su máximo potencial.

Repasemos algunos conceptos básicos de los elementos neuronales que se relacionan de una u otra forma con el Neuroliderazgo antes de implementarlos en tu empresa.

Capacidad de atención

La capacidad de atención se encuentra estrechamente relacionada con la competencia para resolver problemas y la toma de decisiones. La cantidad de atención que una persona es capaz de prestar a una experiencia mental durante un lapso de tiempo recibe el nombre de capacidad atencional o densidad de atención. Según el especialista en neuroliderazgo Néstor Braidot, “Una adecuada densidad de atención modela el cerebro, en un sentido literal, ya que refuerza circuitos neurales específicos que forman parte de diferentes estructuras de la corteza prefrontal. La importancia de este hallazgo radica en que la corteza prefrontal también se encuentra fuertemente relacionada a la capacidad de planificación, resolución de problemas y toma de decisiones”. De modo que, a mayor concentración, mayor densidad de atención. El éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para guiar e inducir a otros a enfocar la atención con energía y persistencia a respecto de ideas específicas.

Neuroplasticidad

Según elneurocientíficoJoe Dispenza, la neuroplasticidades la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse, readaptarse y reorganizarse”. Se puede conceptualizar como la habilidad del cerebro de modificar o alterar su propia estructura, como consecuencia de la experiencia y del pensamiento para adaptarse a los cambios que el entorno impone, o para funcionar de otra manera. El cerebro tiene la propiedad de adaptarse a la actividad que realiza. De modo que, modificando la actividad que lleva a cabo, se puede modificar la estructura del cerebro.

Una de las razones por las cuales la visualización creativa es efectiva se debe al hecho comprobado de que el cerebro no piensa en palabras, sino en imágenes”.

Los estudios del neurólogo Daniel G. Amen han demostrado que el cerebro se puede modificar mediante entrenamiento, con lo cual el individuo y su capacidad de decisión adquieren un valor enorme. “Cambia tu cerebro, cambia tu vida”, afirma Amen.

A medida que los avances de las neurociencias comenzaron a implementarse en las organizaciones, algunas técnicas milenarias como por ejemplo la meditación, pasaron a formar parte de la creación de líderes y directivos modernos. Los escaneos cerebrales revelaron que meditar por 30 minutos provoca cambios que pueden medirse en el cerebro, tales como mejoras en la atención, la concentración, la memoria y la empatía, y la reducción del estrés, del miedo, de la ansiedad y la violencia.

El cerebro no distingue entre lo que ocurre en la realidad y lo que, por propia voluntad, una persona instala en su mente. La realidad también se construye a través de la fuerza de los pensamientos. La relación entre el tipo de pensamiento de una persona, su conducta y sus éxitos o fracasos ha sido comprobada científicamente en varias oportunidades.

Si un sujeto evoca acontecimientos tristes, se sentirá triste. Si evoca situaciones en las que obtuvo éxito, tendrá una predisposición natural para volver a serlo.

Precisamente, una de las razones por las cuales la visualización creativa es efectiva se debe al hecho comprobado de que el cerebro no piensa en palabras, sino en imágenes.

Neuroaprendizaje

Se centra en las distintas maneras en que el cerebro adquiere conocimientos. El neuroaprendizaje estudia el cerebro "como órgano del aprendizaje"; su anatomía, funcionalidad y plasticidad que hacen posibles los procesos de aprendizaje.

Según esta disciplina, existen dos formas de hacerlo: por asociación o por experiencia. En la primera, lo fundamental es relacionar el nuevo conocimiento con uno previamente existente; en la segunda, la experiencia —es decir, el contacto directo con la realidad— es la mejor manera de adquirir conocimientos. Según Joe Dispenza, “La experiencia enriquece el cerebro. Hace las conexiones sinápticas más fuertes y duraderas”.

Por lo tanto, un buen líder debe aplicar estos principios para sí mismo y crear las condiciones para que sus equipos de trabajo lleven a cabo satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.

Para terminar y reflexionar al respecto, podemos citar un estudio del Instituto de Neuroliderazgo que cita que, en Estados Unidos, el 65% de los trabajadores preferirían tener un nuevo jefe antes que un aumento de sueldo. Esto es consecuencia de una mala concepción de la gestión de las empresas, indiferente a la importancia de las habilidades sociales de los directivos.

NOTA: Ver el primer artículo de Moacyr Menéndez sobre el neuroliderazgo.

_______________________________________________________________________________

* El doctor Moacyr Ely Menéndez Castillero, Especialista con Doctorado en Rehabilitación Oral por la Universidad de São Paulo (Brasil), es también Especialista en Odontología Oncológica y autor del libro "ABC de la Informática Odontológica". MBA en Gestión y Marketing Odontológico y graduado en Neuromarketing y Neuroventas.

Referencias

Braidot, N. (2008) Neuromanagement. Ediciones Granica. Argentina.

Braidot, N. (2013). Neuromanagement y neuroliderazgo. Ciencias Administrativas, Argentina.

Dispensa J. Desarrolle su cerebro. Editorial Krier 2007, Mexico.

Rock D., Siegel D. "The Healthy Mind Platter". Neuroleadership Journal, 2012.

NeuroPower Group (2014) Leading the way with neurointelligence, USA.

Dr. Daniel G Amen - Cambia Tu Cerebro, Cambia Tu Vida - Editorial Sirio, 2011.

David Rock. Quiet Leadership: Six Steps to Transforming Performance at Work. Collins, 2006 Essentials of Coaching.

advertisement
advertisement