Dental Tribune Latin America
El Presidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño prueba un dispositivo de avance mandibular en una paciente.

Tratar el ronquido beneficia a tu práctica

By JM Cortés
June 05, 2021

El Presidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, Dr. Juan Manuel Cortés Mejía, explica el papel del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento del ronquido y la apnea obstructiva del sueño, el cual además de beneficiar a los pacientes amplía su cartera de clientes.

El ronquido acompañado de largas pausas respiratorias, no sólo interrumpe el sueño, pone en riesgo la vida, al exponer al roncador a quedarse dormido durante el día, mientras maneja u opera maquinaria pesada. Además, altera la memoria, el rendimiento laboral y académico de una persona.

Este trastorno se conoce como Apnea Obstructiva de Sueño (AOS) y está relacionado con obesidad, diabetes, hipertensión arterial y arritmias. Es el trastorno del sueño más común después del insomnio y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en México, en 2018, el 70% de la población que lo padece no está diagnosticada, lo que genera gastos sanitarios debido a que no existe una atención temprana del trastorno.

El odontólogo tiene un papel fundamental y puede detectar la enfermedad, incluso antes que otro especialista, siempre y cuando éste posea una formación en Medicina del Sueño.

Ante el subdiagnóstico de este padecimiento en nuestro país, Orthoapnea México junto con especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño y científicos invitados de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, trabajan en la investigación, divulgación, detección y tratamientos oportunos de la AOS, realizando desde el año 2018 el curso “Participación de la Odontología en la Medicina Dental de Sueño”, programa en el que se reúnen diferentes especialidades involucradas en la medicina del sueño como: Neurología, Otorrinolaringología, Neumología, Psicología, Psiquiatría, Kinesiología, y, actualmente la Odontología.

Entre los tratamientos de la apnea obstructiva de sueño, se encuentra el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). El Dispositivo de Avance Mandibular controla el AOS y el bruxismo (rechinar los dientes al dormir), trastornos que se presentan concomitantemente en un alto porcentaje de la población. Al introducirlo a la boca, cuando el dispositivo tiene un diseño ideal, permite movilidad lateral y apertura controlada manteniendo el avance, lo que se traduce en absoluta comodidad para la Articulación Temporomandibular y menores efectos secundarios.

“El dispositivo de avance mandibular consigue que la lengua adopte una posición que favorece la respiración, evitando el ronquido y los problemas de salud derivados de una oxigenación deficiente durante el descanso”.

En países como Alemania, España y Estados Unidos, existen programas académicos dirigidos a especializar al odontólogo en el diagnóstico de la apnea y los diferentes abordajes del tratamiento, para que sea capaz de discernir en el momento de prescribir un dispositivo de avance mandibular y un tratamiento multidisciplinario, junto con los diferentes especialistas en Medicina de Sueño.

De tal manera que resulta fundamental que los especialistas y estudiantes de odontología se capaciten y conozcan cómo tratar la AOS, sin necesidad de viajar al extranjero para lograrlo.

Orthoapnea México tiene la licencia de fabricación y acceso a los materiales para la fabricación del dispositivo, que ya se encuentra disponible para todos los odontólogos que deseen prescribirlo en su consulta privada y que cumplan con nuestra formación en Medicina Dental de Sueño, única en Latinoamérica, con una base sólida de conocimientos mínimos necesarios para diagnosticar y tratar la AOS de una manera ética, profesional y multidisciplinaria.

El NOA TMJ es un nuevo dispositivo para el tratamiento conjunto de la apnea y la ATM desarrollado por OrthoApnea. (Foto: OrthoApnea)

Dichos odontólogos obtendrán la Certificación Othoapnea y, en una alianza nunca antes vista y en favor de la educación continua, serán beneficiados con una beca del 35% de descuento en los cursos de formación presencial en Medicina Dental de Sueño en el laboratorio Ortoplus en Málaga, España, creadores del dispositivo Orthoapnea.

El día 19 de Junio 2021, en la Ciudad de México se desarrollará el curso “Certificación Orthoapnea México”, en las instalaciones de Istituto Studi Odontoiatrici México (ISO) ubicado en Campeche 153, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 CDMX, avalado por la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño.

Los temas que se abordarán están basados en el programa de Medicina Dental de Sueño que se imparte en instituciones como la Universidad Católica de Murcia, España, y Tufts University, en Boston, Estados Unidos; así como bajo las estrictas recomendaciones de la American Academy of Dental Sleep Medicine.

Adicional a la Fisiopatología de AOS, Polisomnografía, y Dispositivos de Avance Mandibular, se abordarán los temas MARPE en Trastornos respiratorios de sueño en adultos y Expansión Maxilar Rápida como tratamiento pediátrico de AOS por los doctores Alma Delia Luna y Jair Escamilla, miembros honorarios de la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño.

A cargo de la coordinación de este curso y de la dirección de Orthoapnea México, está el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, quien cuenta con un Master en Medicina Dental de Sueño por la Universidad Católica de Murcia, Certificado en diversas formaciones en Medicina Dental de Sueño en Orthoapnea Málaga, Barcelona y Madrid. En México, en instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Clínica de Trastornos de Sueño UAM-I y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, desde el año 2012 a la fecha.

Recursos

_________________________________________________________________

El Dr. Juan Manuel Cortés Mejía es Presidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, autor y coautor de artículos internacionales y creador del curso “Participación de la Odontología en la Medicina del sueño”, avalado por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño y la Clínica de Trastornos de Sueño UAM-I. Además, es investigador y clínico del Centro de Sueño y Neurociencias-UAM y coordinador de 5 ediciones de Certificación Orthoapnea Oficial en México para odontólogos.

 

4 Comments

  • Martha Lopez says:

    Requiero información sobre la capacitación en Apnea del Sueño

  • Onela says:

    Quisiera obtener información?

  • Fabián Álvarez Torres says:

    Hola, la descripción de la temática es importante, señalar respetables instituciones internacionales como opción de estudio del tema es válido y reseñar destacados expertos en la materia invita al cuerpo odontológico a interesarse por este trastorno respiratorio, sin embargo Apnea Obstructiva del Sueño no se aprende en unas pocas horas de escucha. La certificación del fabricante tiene un interés meramente comercial que puede inducir a graves errores en el manejo de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) cuando son dirigidos por manos inexpertas. Soy de los que promueve un estudio juicioso y profundo, no direccionado por una u otra marca comercial, así cada profesional interesado en conocimiento y manejo clínico de la AOS tendrá su adecuado criterio para escoger el DAM que más le convenga a su paciente. Que el afán de obtener dinero no atente contra nuestros práctica clínica recta y transparente. De. Fabián Álvarez OD MSc

  • JUAN ALFREDO TRUJILLO TOVILLA says:

    ME ES DE GRAN IMPORTANCIA TRATAR PROBLEMAS CON LA APNEA..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International