DT News - Latin America - El rejuvenecimiento facial con ozono

Search Dental Tribune

El rejuvenecimiento facial con ozono

Infiltración lineal en retroinyección en surcos profundos como el surco mentolabial.
Gloria Vitriol*

Gloria Vitriol*

mar. 29 abril 2014

guardar

Los tratamientos estéticos actuales para combatir los signos del envejecimiento se basan en procedimientos mínimamente invasivos, lo cual incluye técnicas diagnósticas, preventivas y terapéuticas con resultados medibles y comprobables a largo plazo.

La meta de todas estas técnicas es mejorar la calidad de vida durante el proceso fisiológico del envejecimiento, considerando todos sus aspectos, incluso los cosméticos.

En un momento en el que la población vive cada vez más gracias a los avances de la medicina, nuestros tratamientos deben tender a la bioestimulación de los tejidos para modular o atenuar los procesos fisiológicos. Esto conlleva practicar una odontoestomatología más biológica, en la que la tecnología represente sólo una ayuda, y en la que el profesional recupere un papel protagónico y utilice recursos como los derivados plasmáticos y el ozono de forma mínimamente invasiva.

Existen diversos procedimientos de rejuvenecimiento, pero el más práctico y con el que se obtienen los mejores resultados es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), especialmente cuando es ozonizado, lo cual potencia su acción.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto biológico autólogo que posee elevadas concentraciones de trombocitos (plaquetas), no es tóxico ni alergénico y se obtiene mediante un sencillo procedimiento de extracción y centrifugado de la sangre del paciente. La concentración de plaquetas que se encuentra en el PRP contiene proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre periféricas (CMP) que son capaces de modular y acelerar la reparación y la regeneración tisular. El PRP es útil en el tratamiento de úlceras crónicas y de los tejidos blandos, cirugía oral periodontal, cirugía plástica y cosmética, cirugía de la columna, cirugía cardiovascular y para quemaduras. La ozonización del PRP maximiza la agregación plaquetaria y la liberación de factores con propiedades mitogénicas y quimiotácticas.

Concentrados de plaquetas
El uso de los concentrados de plaquetas se guía por diversos protocolos para obtener diferentes resultados clínicos:

1. P-PRP o plasma rico en plaquetas
2. P-PRF o plasma rico en plaquetas y fibrina
3. P-PG o plasma gel

Para la obtención de cada uno de estos concentrados existen dispositivos disponibles en el mercado y métodos manuales. Los métodos manuales tienen como desventaja la variabilidad que induce la habilidad del operador para aspirar el plasma, mientras que los métodos automáticos son más precisos.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es la porción de la fracción de plasma de la sangre autóloga del paciente que tiene una concentración de plaquetas superior al valor basal. El PRP no sólo contiene plaquetas, sino que además está formado por plasma, leucocitos, factores de crecimiento, proteínas de secreción y los componentes de la cascada de la coagulación. Su objetivo principal es la activación y estimulación de las células diana.

El Plasma Rico en Fibrina (PRF) se obtiene de la sangre sin agentes anticoagulantes, se centrifuga a mayor velocidad que la sangre total y se deja en reposo hasta que se active. El proceso natural de coagulación se realiza obteniendo un coágulo que atrapa la mayor parte de las plaquetas y leucocitos. El coágulo formado es estable y se utiliza como material de relleno en cirugía de la cavidad oral, maxilofacial y cirugía plástica.

El Plasma Gel (PG) se obtiene calentando Plasma Pobre en Plaquetas (PPP) para obtener un material protéico ideal para ser inyectado. Al ser gelificado, el PPP contiene proteínas no funcionales que han perdido su estructura cuaternaria y terciaria y su capacidad antigénica. La gelificación se consigue calentando el material a una temperatura de 70 a 90 grados centígrados durante un periodo de 5 a 8 minutos. La temperatura debe ser estable para que pueda gelificar correctamente y no saturar la estructura. Al gelificar el PPP se obtiene un relleno tisular autólogo para el relleno de surcos y arrugas, o bien para voluminizar regiones del rostro como el malar, el mentón o para armonizar el contorno del óvalo facial.

Activadores de la bioestimulación
Existen una serie de productos que activan la bioestimulación de los tejidos blandos. Los más conocidos y utilizados son los siguientes:

Cloruro de calcio al 10%. La adición de este componente a los tubos con citrato de sodio que contienen PRP provoca la liberación de los factores de crecimiento, desencadenando inmediatamente la cascada de coagulación. Cuando se activan las plaquetas, éstas liberan gránulos almacenados en el plasma de la sangre que incluyen serotonina, ADP, factor plaquetario 4, factor de activación plaquetaria (PAF) y tromboxano A2 (entre otros). El contenido de estos gránulos activa otras plaquetas y comienza una cascada causando una concentración incrementada del calcio en el citosol de las plaquetas. Este calcio es un factor importante en el uso del anticoagulante de citrato, ya que activa una serie de proteínas que activan a su vez una mayor capacidad de la glicoproteína para enlazar el fibrinógeno y las plaquetas comienzan a unirse.

Trombina 1000 U. La trombina activada es una enzima con acción proteolítica que actúa sobre el fibrinógeno suprimiendo los péptidos de bajo peso molecular y dando formación a monómeros de fibrina, que a su vez se aglomeran en polímeros de fibrina, los cuales se estabilizan al formar una malla reticulada. Esto convierte una proteína soluble como es la fibrina en una proteína insoluble como es el fibrinógeno.

El ozono como activador las plaquetas
Estudios realizados por Bocci y Re indican que la ozonización del plasma heparinizado promueve la agregación plaquetaria, aumentando la liberación de factores de crecimiento. Así, se observa una gran diferencia entre la sangre anticoagulada con citrato o con heparina. Cuando el plasma se activa con ozono, se supera en más del doble la liberación de factores de crecimiento que cuando se trata con citrato. La combinación de ambas técnicas con calcio y ozono acelera la activación de las plaquetas.

La ozonización de PRP forma ozónidos y otros compuestos derivados, que se difunden en el interior de la plaqueta y activan la fosfolipasa C y la A2 (dependiente de calcio), facilitando la formación de sustancias pro-agregantes (PGE2, tromboxano, etc). Esto aumenta la liberación más rápida de factores de crecimiento y la formación de peróxidos despliega diferentes vías metabólicas curativas que estaban silentes. A su vez, aumenta el sistema de enzimas protectoras.

Proceso de ozonización
El ozono es un gas tri-atómico compuesto por tres moléculas de oxígeno, que se obtiene mediante una bombona de oxígeno medicinal.
El ozono en el organismo tiene diferentes acciones: es revitalizante, antioxidante, virucida, fungicida, bactericida, aumenta el flujo sanguíneo, aumenta la capacidad del transporte de oxígeno a los órganos y estimula la producción de enzimas endógenas antioxidantes.

El ozono se usa en al terapia de bioestimulación para aumentar la liberación de factores de crecimiento, los cuales estimulan la formación de colágeno. Las funciones anabólicas del fibroblasto son fundamentalmente la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico a partir de sus precursores, prolina, lisina y glucosamina, respectivamente.
La adición del ozono a los tubos con citrato de sodio que contienen PRP provoca la liberación inmediata de los factores de crecimiento para modular las funciones anabólicas del fibroblasto. Además, ayuda a aumentar el transporte de oxígeno y estimula la producción de enzimas endógenas antioxidantes, obteniendo mejores resultados postoperatorios que con la terapia de bioestimulacion del PRP activado con cloruro de calcio.

Caso clínico
En el siguiente caso clínico, una paciente de 55 años vino a la consulta para mejorar su apariencia física, específicamente irregularidades epidérmicas como consecuencia de factores relacionados con el envejecimiento. En el rostro de la paciente se observaron signos evidentes de envejecimiento, arrugas, discromías, ptosis, alteraciones del tono, el color, el brillo y la luminosidad, tanto facial como cervical.

En consecuencia, se decidió aplicar terapia de bioestimulacion con PRP ozonizado, un procedimiento de restitución de la actividad biológica del fibroblasto mediado por Factores de Crecimiento Plaquetarios (FCP). El proceso se ilustra en las figuras que aparecen en la edición digital.

Conclusión
La técnica de rejuvenecimiento con Plasma Rico en Plaquetas ozonizado restituye la actividad biológica del fibroblasto y estimula su actividad anabólica para formar colágeno y elastina. Es un método seguro, económico y sencillo en el que se utilizan dos elementos —sangre autóloga del paciente y ozono—, que tiene un gran valor terapéutico y produce resultados estéticos apreciables y duraderos.

Recursos
Cursos
GO3 Advance

* Profesora del diplomado "Rejuvenecimiento en odontoestomatología, ozono y terapias complementarias" en la Universidad del Desarrolllo de Santiago de Chile. Ofrece cursos privados de capacitación en estética orofacial. Contacto: www.dragloriavitriol.cl.

Bibiografía
1. Factores de crecimiento derivados de plaquetas y sus aplicaciones en medicina regenerativa. Potencialidades del uso del ozono como activador. Revista Española de Ozonoterapia 2011. Vol.1, nº 1, pp. 54-73.
2. Choukroun J, Diss A, Simonpieri A, et al. Platelet-rich fibrin (PRF): a second-generation platelet concentrate. Part IV: clinical effects on tissue healing. Oral Surg Oral Med. 2001;10(4):225-8.
3. Choukroun J, Diss A, Simonpieri A, et al. Platelet-rich fibrin (PRF): a second-generation platelet concentrate. Part V: histologic evaluations of PRF effects on bone allograft maturation in sinus lift. Oral Surg Oral Med. 2006 Mar;101(3):299-303.
4. Valacchi G, Bocci V. Studies on the biological effects of ozone: Release of factors from ozonated human platelets. Mediators Inflamm. 1999;8(4-5):205-9.
5. Re L, Martínez-Sánchez G, Perez-Davison G, Sirito M. Role of Ozone/Oxygen in Fibroblast Growth. Factor Activation. Discovering the Facts. International Journal of Ozone Therapy. 2010;9:55-8.
6. Dohan Ehrenfest DM, Rasmusson L, Albrektsson T. Classification of platelet concentrates: from pure platelet-rich plasma (P-PRP) to leucocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF). Trends Biotechnol 2009 Mar;27(3):158-67.
7. Matras H. Effect of various fibrin preparations on reimplantations in the rat skin. Osterr Z Stomatol. 1970 Sep;67(9):338-59.
8. Anitua E. Plasma rich in growth factors: preliminary results of use in the preparation of future sites for implants. Int J Oral Maxillofac Implants 1999;14:529-535.
9. Anitua E. The use of plasma-rich growth factors (PRGF) in oral surgery . Pract Proced Aesthet Dent 2001;13:487-493.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement