DT News - Latin America - La enseñanza y la Seguridad del Paciente

Search Dental Tribune

La enseñanza y la Seguridad del Paciente

Fachada de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Salle Bajío, en León, Guanajuato (México).

jue. 2 mayo 2019

guardar

Jorge Triana Estrada Director de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Salle Bajío, en León, Guanajuato, aboga por una formación enfocada en principios éticos y que tenga en cuenta la seguridad del pacientes.

   UNIVERSIDAD DE LA SALLE DEL BAJIO  

La etapa de formación de los profesionales de la salud debe tener como base el factor humano y estar enfocada en los valores y principios éticos que faciliten establecer criterios explícitos, basados en la mejor evidencia disponible, para que dicho proceso implique el menor riesgo posible para el paciente.

Sin embargo, en relación a la Seguridad del Paciente, las escuelas han descuidado la enseñanza sobre la gestión de riesgos y la prevención de eventos adversos, no identificando a la Odontología como una profesión potencialmente generadora de daño al paciente.

Como consecuencia, desde la perspectiva legal, se ha comprobado que la inobservancia de principios de seguridad ha orillado a los pacientes a demandar no tan sólo a los cirujanos dentistas sino también a técnicos y personal auxiliar, en función de resultados adversos y secuelas de tratamientos que no les fueron advertidos, o por realizar procedimientos inadecuados, generando responsabilidad por parte del profesional de la salud.

En ese contexto, a la Odontología le corresponde garantizar la seguridad, prevención, tratamiento y control de los procesos y procedimientos relacionados con el ejercicio de la profesión, obligándose a la aplicación e implementación de conceptos éticos, clínicos, científicos y legales para evitar dañar a sus pacientes.

“La formación de los profesionales de la salud es la piedra angular que permite contribuir a brindar una atención de calidad y seguridad al paciente".

Es importante mencionar que la metodología docente que predomina en la mayoría de las escuelas corresponde a modelos tradicionales, que se han visto superados por aquellos donde se favorece la participación activa de los estudiantes y los profesores que adoptan un papel distinto. Es decir, el papel de facilitadores y orientadores del proceso de aprendizaje de los estudiantes, para que éstos no solo memoricen si no aprendan a buscar y analizar la información científica de una manera crítica.

Por otra parte, la forma de organización de las actividades clínicas de los alumnos, expresa la visión de la práctica profesional que las escuelas tienen, y por lo tanto, transmiten a sus estudiantes.

Es indiscutible que las clínicas universitarias de atención a la salud bucodental han contribuido a paliar la demanda social de la salud oral, pero se requieren esfuerzos a mayor escala que impliquen, entre otras medidas, incluir la profesión odontológica con un estatus más definido dentro del sector salud, así como la coordinación con organizaciones gremiales en la apuesta por una educación en salud bucal, con especial atención a los procesos de gestión de la calidad y seguridad en la atención de la salud.

A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones educativas, por orientar la enseñanza clínica hacia una atención integral, se ha identificado que es más un ideal que una realidad y la instrucción aún se enfoca principalmente en los procedimientos mismos, más que en la atención al paciente, derivándose en una visión utilitarista del alumno en su etapa de formación, misma que aplicará durante su ejercicio profesional.

En la actualidad el vínculo entre la odontología y la medicina resulta insuficiente para preparar a los estudiantes en el manejo de pacientes con problemas médicamente más complejos y para aprovechar las estrategias orientadas hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Además se reconoce la existencia de planes y programas de estudio con un matiz eminentemente restaurador, dejando un papel secundario a la prevención, consecuentemente alejados de los conceptos sobre seguridad en la atención dental de los pacientes.

Derivado del planteamiento anterior, se propone capacitar en las Instituciones Educativas a docentes, alumnos y cuerpo directivo, utilizando un modelo educativo que permita migrar del modelo tradicional pasivo/receptivo, al autodirigido, activo y reflexivo para desarrollar capacidades en los recursos en formación, que contribuyan a la mejora de su desempeño.

Conclusiones

Es indudable que esta propuesta sobre el proceso de actualización puede provocar la oposición de quienes se resisten a un cambio en el paradigma de la enseñanza de la profesión y la práctica asistencial.

Sin embargo, es de esperar que este nuevo esquema de atención vaya ganando cada vez más adeptos al ir mejorando su comprensión del método científico aplicado al sector salud y la capacidad de valorar críticamente la información.

Esta propuesta ofrece la posibilidad de generación de conocimiento y apertura del trabajo académico odontológico, por lo que se debe impulsar la formación de recursos humanos altamente competitivos, para hacer así posible el desarrollo disciplinar, el avance del conocimiento y el abatimiento de costos.

El aumentar la seguridad clínica de nuestros pacientes aumentará la seguridad legal de los Cirujanos Dentistas.

Las Instituciones Educativas son las responsables de proporcionar el conocimiento necesario a sus estudiantes acerca de los riesgos a los que expone la práctica odontológica, sus efectos y medidas de prevención.

Por tanto, será necesario promover en las Instituciones Educativas el desarrollo de una Práctica Odontológica dentro de los parámetros de Calidad y Seguridad, a través de un proyecto permanente y de constante actualización, que favorezca la disminución de los eventos adversos que se presentan de manera constante durante el proceso de atención a la salud bucodental, así como de los riesgos a los que están expuestos quienes participan en dicho proceso.

__________________________________________________________________________

* El doctor Jorge Triana Estrada es Director de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Salle Bajío, en León, Guanajuato (México), el único centro de estudios odontológicos acreditado desde 2002 por el Dental Board de California.

advertisement
advertisement