DT News - Latin America - El Protocolo de la Federación, el Parlamentario y la Seguridad Gremial

Search Dental Tribune

El Protocolo de la Federación, el Parlamentario y la Seguridad Gremial

sáb. 20 abril 2019

guardar

La Federación Odontológica de Centro América y Panamá (FOCAP), desde su fundación en 1956, ha desarrollado un protocolo que se utiliza en sus actividades, que incluye tres componentes: el parlamentario, el sociocultural y el científico. Estos tres componentes, trabajando en bloque y de manera coordinada, buscan fortalecer a las entidades federadas, consensuando políticas que en materia odontológica se puedan aplicar en todos nuestros países.

  FOCAP 2020  

Hoy les compartiremos dentro del componente parlamentario lo que se presenta y discute en la mesa de seguridad gremial de FOCAP, el cual busca que en nuestros países la profesión tenga un papel preponderante en las políticas de salud bucal de la población y que el gasto en materia de Odontología de los presupuestos de los servicios de salud públicos sea el adecuado, a fin de poder cubrir la demanda que en general es bastante elevada; la comunidad odontológica deberá involucrarse en temas de seguridad gremial, normativas de bioseguridad, control del ejercicio ilegal de la profesión y del empirismo, reforzando la educación al odontólogo y de la población.

Consideramos que los recursos tecnológicos vendrán a fortalecer la gestión gremial, la promoción de la salud bucal y la educación a la sociedad.

He aquí algunos ejemplos de acciones que realizan algunos de nuestros entes federados en pro de la profesión y de sus conciudadanos de FOCAP 2018 en Nicaragua:

  • En Honduras, el Colegio de Cirujanos Dentistas, creó alianzas con el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional para aplicar las leyes y tomar acciones contra el ejercicio ilegal de la profesión; además, logró la aprobación de un decreto legislativo que permite de forma escalonada casi duplicar el salario de nuestros colegas, siempre y cuando estén colegiados en su ente federado.
  • La Sociedad Dental de El Salvador, como parte del Comité Interinstitucional de Salud Bucal, realiza trípticos educativos que brindan información a niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  • En Panamá, la Asociación Odontológica Panameña, a través de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, ha desarrollado un Programa Nacional para promover la detección temprana y prevención del Cáncer Bucal a través de medios digitales e impresos y jornadas de capacitación y educación; tambiénrealiza gestiones para lograr que los odontólogos que laboran en el sector público puedan recibir mejoras salariales basadas en sus estudios de posgrado y equiparadas a los aumentos que reciben los médicos.
  • En Costa Rica, se han realizado talleres para que el odontólogo pueda comprender cómo calcular sus tarifas de acuerdo a los gastos e inversiones que garanticen una práctica de calidad y segura para sus pacientes; además, a través del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Ricase lograron reuniones para el diálogo y discusión con el Ministro de Salud y el Director de la Caja Costarricense de Seguro Social para que los odontólogos sean incluidos en los equipos interdisciplinarios en salud.

Con el espíritu de fortalecer el gremio y reconociendo el valor de las tecnologías de la información, surge la motivación de generar una base de datos de los entes federados al alcance de colegas y de la población. De esta forma, además de poder tener acceso a los datos generales de contacto de colegas, podríamos promover y reconocer a los odontólogos que pertenecen a los entes federados y organizaciones como la FOCAP.

En el contexto del siglo XXI y aprovechando los recursos tecnológicos, consideramos que estos vendrán a fortalecer la gestión gremial, la promoción de la salud bucal y la educación a la sociedad; enfatizando la importancia de poner su salud bucal en manos de profesionales debidamente certificados y que pertenezcan a entes federados.

En este momento, es prioritario el mercadeo y visualización de cada ente federado y de la FOCAP para lograr el posicionamiento en las academias, universidades, asociaciones, colegios y la comunidad.

Los temas en este componente se discuten arduamente en las comisiones nacionales y en varios congresos hasta agotarlos y, llegado el momento, los integrantes cierran la discusión del tema y se pasa a otro de importancia e interés común para todos nuestros países.

En nuestra próxima entrega seguiremos mostrando otros aspectos del componente parlamentario, como lo son la mesa de educación y de salud pública

Los esperamos con los brazos abiertos en 2020; separa la fecha del 3 al 8 de febrero, Megápolis Convention Center, Hard Rock Hotel, Ciudad de Panamá, XLI Congreso FOCAP Panamá 2020, “RIQUEZA INTERCULKTURAL CENTROAMERICANA”.

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram/Facebook y a través de la página web www.focap.org o escríbenos al correo focappanama2020@gmail.com

_______________________________________________________________________

* El Dr. Pedro Fernández Ho es Presidente de la Federación Odontológica de Centro América y Panamá y Presidente del Congreso FOCAP Panamá 2020.

advertisement
advertisement