DT News - Latin America - El propósito y la misión de una federación

Search Dental Tribune

El propósito y la misión de una federación

lun. 30 marzo 2020

guardar

La doctora Lupe Salazar Zurita, Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización gremial que agrupa a las asociaciones odontológicas nacionales de América Latina, explica las metas y objetivos de esta institución.

Quiero aprovechar esta ocasión para reflexionar sobre el propósito de una federación. En su concepción más amplia, una federación es una organización compuesta por organizaciones sociales autónomas, que siendo parte del todo que representa la federación, mantienen su autonomía.  

Todos los miembros de Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) somos —y debemos ser— autónomos: definimos nuestras políticas, decidimos los requisitos de nuestra membrecía y asumimos enteramente las responsabilidades que nos competen, sin que ninguna organización hermana tenga nada que opinar al respecto.  

Y esta autonomía es esencial para cada una de nuestras organizaciones, así atendemos los retos particulares de nuestros países, y las necesidades especiales de nuestra constitución. Es como debe ser y es como debe preservarse.

Entonces, ¿para qué existe FOLA?  

Durante el aniversario de los cien años de nuestra federación, en Santiago de Chile, en 2017, algunos preguntaban si en otros cien años podrían reunirse nuevamente los odontólogos de Latinoamérica para celebrar la trayectoria de FOLA. Yo me atrevo a decir ahora, ¿por qué dudar si llegamos a 100?

Detrás del humor se esconde una duda que se impone como un reto recurrente para toda federación: ¿Para qué la necesitamos? Siempre solo hay una respuesta: POR LA UNIÓN.  

La unión se justifica en los beneficios de compartir con organizaciones hermanas, porque tenemos problemas y retos comunes, porque el odontólogo de nuestras organizaciones hermanas siempre tiene algo valioso que aportar”.

Cuando nos preguntamos para qué nos sirve FOLA, estamos dudando de los beneficios de estar unidos con organizaciones hermanas; dudamos de tener motivos para estar unidos, dudamos de que tengamos problemas y retos comunes que nos unan, y dudamos de que el odontólogo de una organización hermana tenga algo valioso que compartir si estamos unidos. Dudar todas estas cosas es para mí un absurdo.

La unión de nuestras organizaciones se justifica en los enormes beneficios de compartir con organizaciones hermanas, se justifica porque tenemos problemas y retos comunes que nos unen, se justifica porque el odontólogo de cualquiera de nuestras organizaciones hermanas siempre tiene algo valioso que aportar en esta Unión. No debemos esperar de nuestra federación una extensión de los intereses particulares de nuestra organización; ese no es el trabajo de una Unión que debe respetar la autonomía de sus integrantes.  

Sí debemos esperar que FOLA nos brinde oportunidades para ampliar el accionar de nuestras organizaciones, para idear nuevos proyectos, para colaborar sobre problemas comunes y para promover la salud bucal en todos nuestros países. Esta reflexión debe llevarnos a una única conclusión sobre el valor de FOLA para cada una de nuestras organizaciones: nosotros, cada una de las organizaciones integrantes, no somos de FOLA; FOLA es de cada una de las organizaciones que la conforman. FOLA ES DE USTEDES; si ha de tener una huella por el siguiente lustro o el siguiente siglo, será porque las organizaciones que integramos esta federación hemos decidido aprovechar los beneficios de la Unión y usar FOLA. USEN FOLA.

Esto me lleva a uno de los objetivos fundamentales de la gestión: la marca FOLA.   

La federación se fortalece con presencia, no con anonimato, no siendo invisible. Tenemos todos que posicionar en nuestros países la marca de nuestra federación. Solo la presencia de la marca FOLA en nuestros eventos sirve de recordatorio a todos los profesionales de la odontología de que existe una federación que une Latinoamérica y que todos tenemos una oportunidad de aprovechar los beneficios de la Unión. Ante ustedes, declaro que soy optimista, creo en la vigencia de FOLA, creo en los beneficios de la Unión y creo en ustedes. Me llena de orgullo la distinción de presidir esta Unión.

___________________________________________________________________

La doctora Lupe Salazar Zurita, Profesora Titular de Clínica Integrada de la Facultad de Odontología, Universidad de Panamá, es Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement