Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

Search Dental Tribune

Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

La Dra. Rosa Chaviano-Moran (centro), Decana Asociada de Admisiones de la Escuela de Medicina Dental de Rutgers University, con dos alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña que son el primer intercambio de estudiantes entre estos dos centros. (Foto: UIC)

Formación en Odontología 9 – Este es el noveno artículo de nuestra serie sobre los retos de la educación odontológica en el siglo XXI.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

Dos directivos de la Escuela de Medicina Dental de Rutgers University, situada en la ciudad de Newark, Estados Unidos, explican la necesidad de adoptar una política de admisión de estudiantes que promueva la aceptación, la inclusión y la equidad de la comunidad LGBT, que es parte del mayor grupo de población estudiantil que ejercerá la odontología en un futuro próximo.

La inclusión es el elemento primordial para integrar a toda persona en la sociedad y permitir que las diferencias coexistan de una manera positiva y beneficiosa. Pero al hablar de inclusión es necesario aclarar la diferencia que existe entre diversidad e inclusión. A pesar de que son términos que se usan indistintamente, lo cierto es que la palabra diversidad incluye todos los aspectos humanos que nos diferencian: raza, etnicidad, lenguaje, nacionalidad, orientación sexual, genero, sexo, religión, edad, estatus socioeconómico y otros. La palabra inclusión por su parte es el elemento que cumple el objetivo de la diversidad, creando un ambiente de respeto y sentido de pertenencia.

El propósito de este artículo es ofrecer perspectivas que fomenten el desarrollo e implementación de un ambiente de equidad e inclusividad en la comunidad dental estudiantil, brindando un apoyo específico a la comunidad LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero).

Es importante explicar la necesidad de enfocarse en este tópico en referencia a la educación actual y al futuro de la Odontología, y fomentar valores como el respeto a la libertad y a la dignidad de las personas, tanto en el contexto educativo como por responsabilidad con la sociedad.

"La Comisión de Acreditación Dental ha creado estándares de protección para evitar que personas o grupos sean discriminados o marginalizados debido a su raza, etnicidad, género, orientación sexual, nacionalidad, idioma, edad o estatus socioeconómico".

Es de igual importancia identificar las barreras y oportunidades para desarrollar programas que promuevan conocimientos de tolerancia social y cultural para proveer y promover un ambiente institucional armonioso y amistoso hacia los miembros de esta comunidad.

En los últimos años ha habido un genuino interés en movilizar y educar a las instituciones académicas odontológicas —facultad y administración—, con respecto a la comunidad LGBT, debido al estigma e intolerancia que ha rodeado a este grupo durante muchos años.

Actualmente, la generación millennial es el mayor grupo de población de estudiantes y futuros graduados que ejercerá la odontología. Por este motivo, las instituciones y universidades odontológicas tienen que desarrollar e implementar programas que promuevan la inclusividad y equidad de este grupo.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente, en comparación con la medicina, muchos programas académicos y asociaciones dentales van rezagados en este tema. En 2014, la Asociación Americana de Colegios Médicos, (AAMC) emprendió una iniciativa para desarrollar una lista de estándares esenciales para la educación médica en torno a tópicos relacionados con la sexualidad y las minorías sexuales y de género. Esta iniciativa ha sido esencial para la incorporación de un currículo inclusivo con temas LGBT en las escuelas de medicina de los Estados Unidos1.

Identificarse como parte de la comunidad LGBT es difícil y a veces puede ser traumático. Muchos sienten vergüenza, temor y en cierto modo reniegan a esa identidad para cumplir con las expectativas que se esperan de la profesión dental. Actualmente, hay estudiantes de odontología que temen expresar su identidad sexual por miedo a ser criticados. “Yo no quiero ser criticado por mis compañeros de clase, ni por sus creencias religiosas ni por las reglas que aprendieron en su casa”, comentó recientemente uno de nuestros estudiantes. El miedo de muchos de ellos va más allá de la simple preocupación de sentir que su profesión como dentista se pueda ver amenazada: “Yo también temo que la facultad o la administración de la universidad me vea de otra manera, limitando mis capacidades y talentos como estudiante en la institución. Como cualquier estudiante, yo merezco el mismo respeto y oportunidades que los demás”, agregó.

La Comisión exige también la incorporación de equidad e inclusividad no solamente durante el proceso de reclutamiento y matriculación, sino también en el currículo académico y en los programas de retención de estudiantes. 

Podemos añadir que este grupo sufre también otro nivel de discriminación en lo que respecta a raza y etnicidad. Esta intersección tiende a crear un impacto debilitante para el/la estudiante. En Estados Unidos, la comunidad LGBT está amparada por el Título IX, una ley que fue aprobada durante la presidencia de Richard Nixon. Esta ley fue creada con el propósito de prohibir la discriminación basada en el género. Los tribunales de Estados Unidos han dictaminado que la ley no solo incluye la discriminación por género, sino también el acoso sexual y la discriminación de los estereotipos de género. Actualmente, la comunidad LGBT en EE UU esta amparada legalmente en esta ley, sostenida en múltiples casos judiciales.

En las instituciones académicas dentales de EE UU, la Comisión de Acreditación Dental (CODA) ha creado estándares de protección para evitar que personas o grupos sean discriminados o marginalizados debido a su raza, etnicidad, género, orientación sexual, nacionalidad, idioma, edad o estatus socioeconómico. Esta Comisión exige también la incorporación de equidad e inclusividad no solamente durante el proceso de reclutamiento y matriculación, sino también en el currículo académico y en los programas de retención de estudiantes.

"Las instituciones dentales deben implementar normas sistemáticas designadas para mantener un nivel apropiado de diversidad e inclusividad para atraer y retener a un cuerpo estudiantil diverso".

Ese es el motivo esencial para conocer y respetar las normas de protección que este grupo se merece. Es nuestra responsabilidad como educadores y profesionales de la odontología atraer y apoyar a los futuros profesionales de la salud oral para que sean parte de una comunidad en la que tengan sentido de pertenencia. Las instituciones dentales deben implementar normas sistemáticas designadas para mantener un nivel apropiado de diversidad e inclusividad para atraer y retener a un cuerpo estudiantil diverso.

¿Como fomentar la diversidad de Estudiantes de Odontología?

La Oficina de Admisiones es la puerta de las oportunidades para la nueva generación de estudiantes y futuros doctores. Consecuente con los requisitos de CODA, esta oficina tiene que presentar un ambiente institucional positivo que promueva la equidad, el humanismo y el éxito para todos.

Lamentablemente, no existe mucha información con respecto a los prejuicios y la discriminación en el proceso de admisión. Pero es cierto que los estudiantes de la comunidad LGBT experimentan acoso y prejuicios implícitos en nuestras escuelas durante el proceso de admisión. Debido a ello, es necesario que los miembros de todo comité de admisión sean entrenados sobre las normas sociales y culturales, al igual que en cómo interpretar los prejuicios implícitos. Es responsabilidad del comité de admisiones y de la institución académica aprender y entender claramente la misión e importancia de crear una fuerza laboral odontológica caracterizada por la diversidad.

Para lograrlo, cada candidato tiene que ser evaluado individualmente y con el mismo criterio. Es importante que las instituciones adopten una evaluación integral o holística durante la selección de candidatos para entrevistar y ofrecer la matriculación. Este proceso holístico no se debe basar solamente en la experiencia académica e inteligencia del candidato, sino que debe incluir una evaluación justa de la integridad, talento, metas alcanzadas, liderazgo y voluntarismo. Nunca se debe criticar, juzgar o asumir, especialmente si el candidato se identifica con una orientación sexual dada.

"La diversidad crea excelencia en la educación".

¿Entonces, cómo podemos evolucionar? La respuesta es simple.

Es obligación de todos aquellos involucrados en las oficinas de Asuntos Estudiantiles y Asuntos Académicos, demostrar y resaltar a todos los estudiantes actuales y futuros que la institución está enfocada en crear un ambiente de equidad, seguridad y éxito para todos. En particular, se debe destacar el vínculo de respeto y colegialidad que existe entre estudiantes, facultad, y administración.

La diversidad crea excelencia en la educación. Mejoremos nuestra profesión trabajando juntos, destacando nuestro compromiso hacia la equidad de derechos para todo estudiante, especialmente con quienes se identifican como LGBT.

Si imaginamos una conversación con un grupo de personas del mismo género, idéntica manera de pensar y antecedentes, el intercambio de conocimientos es limitado. Pero cuando se trata de participantes con diferentes antecedentes y experiencias se estimula un intercambio de ideas y conocimientos más amplio y enriquecedor.

Recomendaciones

A continuación ofrecemos varias recomendaciones para crear mayor diversidad en las carreras de odontología.

  • Trabajar conjuntamente; combatir la discriminación, los prejuicios implícitos y el maltrato de grupos estudiantiles vulnerables.
  • Entrenar a los comités de admisión en políticas o procesos de admisión holísticos.
  • Crear programas que distribuyan información y guías sobre cómo apoyar a la comunidad dental estudiantil LGBT.
  • Promover la tolerancia, la compasión y la equidad institucional en las universidades.
  • Integrar tópicos educativos de LGBT en nuestro desarrollo profesional.

________________________________________________________________________________________________________________________

Rosa Chaviano-Moran, DMD, FACD, FICD, es Decana Asociada de Admisiones, Oficina de Asuntos Estudiantiles, Profesora Asociada en el Departamento de Periodoncia, Escuela de Medicina Dental de Rutgers University,, Newark, Nueva Jersey, USA.

Herminio L. Perez, DMD, MBA, Ed.D, es Decano Asistente de Asuntos Estudiantiles y Profesor Asistente en el Departamento de Odontología Restauradora, Escuela de Medicina Dental de Rutgers University.

________________________________________________________________________________________________________________________

La serie sobre Formación en Odontología incluye los siguientes artículos:

01. Los retos de la formación en Odontología Por Luis Giner — España
02. Perspectiva de OFEDO-UDUALPor Rogelio Cordero — República Dominicana
03. Hacia dónde se dirige la odontologíaPor Joseba Pineda & Josep Maria Ustrell — España
04. El docente como ejemplo de comportamiento éticoPor Rolando Peniche — México
05. La educación de los profesionales de la salud oral en EuropaPor María Cristina Céspedes — España
06. La movilidad en la Facultad de Odontología Por Jean Valcarcel — Francia
07. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesiónPor María Clara Rangel — Colombia
08. El futuro de la educación odontológicaPor Eduardo Morzan y Pascual Chiarella — Perú
09. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBTPor Rosa Chaviano y Herminio Pérez — USA
10. Estado actual de la odontología y visión de futuroPor Pablo Alejandro Rodríguez — Argentina
11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogosPor Ignacio McPherson & Luis Giner — España
12. La formación está en nuestras manosPor María Cerra — España

_____________________________________________________________________________________________________________________________

  Edición Especial sobre Láser en Odontología 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias

  1. Implementing curricular and institutional climate changes to improve health care for individuals who are LGBT, gender nonconforming, or born with DSD: a resource for medical educators. A Resource for Medical Educators.Association of American Medical Colleges, Washington, D.C., 2014.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement