DT News - Latin America - Guía clínica para las infecciones del biofilm

Search Dental Tribune

Guía clínica para las infecciones del biofilm

El abuso de antibióticos aumenta el riesgo del biofilm y contribuye a la resistencia a múltiples microorganismos (Foto: wavebreakmedia/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 16 septiembre 2015

guardar

La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) publica las primeras guías clínicas destinadas a prevenir la acumulación peligrosa del biofilm.

El Grupo de Estudio del Biofilm (ESGB) de la ESCMID exhortó a establecer una colaboración más estrecha entre los investigadores antibacterianos, la industria farmacéutica y la industria de dispositivos médicos con el fin de abordar los riesgos cada vez mayores para la salud que plantea el biofilm.

"Los biofilms se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para los fabricantes de dispositivos médicos, que es más crucial en entornos clínicos. Esperamos que con la publicación de las directrices y el fomento de la colaboración entre grupos de investigación de toda Europa alcancemos un diagnóstico más temprano y tratamientos más eficientes del biofilm en el futuro", manifestó el Prof. Thomas Bjarnsholt, Presidente de ESGB de la Universidad de Copenhague.

Las guías del grupo de estudio incluyen recomendaciones para la toma de muestras y el uso de métodos de detección más fiables para el biofilm. Las directrices también incluyen la evaluación de las respuestas de los anticuerpos al biofilm y orientación sobre las pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

Aparte de las medidas clínicas, la ESGB exhorta al trabajo conjunto entre la comunidad académica y la industria farmacéutica con el fin de orientar el estudio del biofilm en tres áreas principales: el aumento de la resistencia antibacteriana, compuestos anti-biofilm y el desarrollo de superficies de dispositivos médicos resistentes a la infección.

"Hay muchos estudios en marcha con el objetivo de limitar la presencia de biofilms. Un esfuerzo constante en este ámbito por parte de grupos de investigación dedicados al estudio del biofilm puede llevara terapias anti-biofilm seguras, sin daños colaterales y a un tratamiento con antibióticos superior al actual", comentó Bjarnsholt.

En las últimas décadas, el aumento, abuso y mal uso de los antibióticos ha aumentado el riesgo de biofilms peligrosos que han contribuido a la propagación de microorganismos resistentes a múltiples fármacos que son responsables de una amplia variedad de infecciones. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estima que más de cuatro millones de pacientes adquieren este tipo de infecciones en hospitales europeos cada año, de los cuales 37.000 casos son fatales.

Las directrices se publicaron por primera vez en la revista de la ESCMID, "Clinical Microbiology and Infection" en un artículo titulado "ESCMID guideline for the diagnosis and treatment of biofilm infections 2014".

Fundada en 1983, la ESCMID ofrece cursos en línea y congresos para promover la investigación, la educación y la formación en el campo de la microbiología clínica y las enfermedades infecciosas. La organización, con sede en Basilea (Suiza), cuenta con más de 33.000 miembros en todo el mundo.

Recursos
ESCMID
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement