DT News - Latin America - Complicaciones intraoperatorias

Search Dental Tribune

Complicaciones intraoperatorias

Figura 1. Sutura de pequeña perforación con membrana. (Imagen cedida por Dr. Norberto Quispe López)
Leví Cuadrado, Jesús Mena, Estefanía Requena

Leví Cuadrado, Jesús Mena, Estefanía Requena

vie. 7 febrero 2020

guardar

Cuarto de una serie de seis artículos. Este artículo es un resumen del capítulo sobre “Complicaciones intraoperatorias” del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, del Dr. Juan Manuel Aragoneses, publicado por Atlantis Editorial. El Dr. Aragoneses y otros expertos en implantología explican en el mismo técnicas predecibles y realizables de elevación del seno maxilar para todo profesional que cuente con un entrenamiento adecuado. Dental Tribune ofrece semanalmente una serie de artículos sobre este libro de consulta, que sirve para resolver incertidumbres en la práctica diaria y aprender técnicas útiles en implantología oral.

  IMPLANTOLOGIA ORAL  

El traumatismo durante la retracción del colgajo puede ser una complicación quirúrgica importante al realizar una técnica de ventana lateral para un aumento del seno maxilar”. 

La cirugía de elevación de seno es un procedimiento fiable que no está exento de riesgos, aunque las complicaciones no implican automáticamente el fracaso. Las complicaciones pueden ser o bien, intraoperatorias, como el sangrado, la laceración del colgajo vestibular, la lesión del nervio infraorbitario y la perforación de la membrana, o bien en el postoperatorio temprano, como la apertura de la línea de incisión, el sangrado o la exposición de la membrana de regeneración ósea, o, por último en el postoperatorio tardío, como sería el fracaso del injerto o del implante, la migración del implante o la fístula oroantral, y todas pueden estar relacionadas entre sí.

Perforación de la membrana de Schneider

Una de las complicaciones más frecuentes derivadas de las técnicas de aumento del seno maxilar es la perforación de la membrana de Schneider, y como consecuencia de ello, la pérdida del implante dental. La perforación ocurre, por lo general, con una incidencia de entre el 7 y el 35% de los casos. Con el uso del piezoeléctrico, la tasa de perforación se reduce incluso con diferencias estadísticamente significativas con respecto a la cirugía abierta.

Esta complicación conlleva comunicación del medio externo con el seno maxilar y con otros senos paranasales, lo que produce una infección en todas las estructuras anteriores. La principal razón por la cual se perfora la membrana es porque se exagera la presión en un área específica sin adecuada elevación de la membrana adyacente. En general, la literatura confirma que la probabilidad de perforación de membrana y su tratamiento pueden verse afectadas por tres factores: la presencia del tabique sinusal, el grosor de la membrana de Schneider y la ubicación/extensión de la perforación.

Como tratamiento de la misma, en el caso de perforaciones inferiores a 5 mm., se puede suturar la membrana con sutura reabsorbible o cubrir la perforación con una membrana reabsorbible de colágeno mientras que las perforaciones superiores a 10 mm. habitualmente pueden cubrirse con una lámina de hueso cortical, con la bola de Bichat o con un injerto en bloque de una zona intraoral (o extraoral si es necesario). Respecto al relleno óseo, cuando ocurre una perforación y ésta es sellada con una membrana de colágeno reabsorbible, la literatura científica utiliza como relleno un material compacto y consistente (injerto en bloque) aunque también se ha utilizado otros biomateriales sintéticos para su reparación.

Fig. 3. Presencia del trayecto de la arteria.

Sangrado intraoperatorio

El sangrado intraoperatorio resulta de dañar las ramas vasculares de la pared lateral del seno y de los tejidos blandos circundantes. También existe la posibilidad del sangrado desde una anastomosis extra ósea de la arteria alveolar superior posterior y la arteria infraorbitaria durante la elevación del colgajo y desde la arteria nasal lateral posterior. Para evitar una laceración de esta anastomosis y una vez se prevé la posibilidad de que exista una complicación hemorrágica, es prudente localizar la posición de la arteria en las imágenes de corte transversal del CBCT y luego utilizar un abordaje que respete la integridad de los tejidos.

Trauma de los dientes adyacentes con alteración del flujo vascular apical

Durante el proceso de remodelación ósea después de la extracción dental y la neumatización sinusal, el hueso alveolar residual que rodea los dientes restantes puede ser muy delgado y, muchas veces, inexistente. Cuando no hay hueso que rodea los ápices, puede haber una incorporación de los vasos sanguíneos y los nervios de los dientes afectados en la membrana de Schneider. En particular, la elevación del seno mediante una ventana lateral tiene el riesgo potencial de dañar la vascularización de los dientes vecinos. Cuando aparece un seno extremadamente neumatizado, la elevación de la membrana de Schneider se realiza en los vértices de los dientes vecinos y se puede producir una interrupción de su vascularización, lo que conllevará la posibilidad de una complicación postoperatoria de necrosis pulpar.

Portada del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, que es una guía práctica de esta técnica.

Problemas en la retracción del colgajo

El traumatismo durante la retracción del colgajo puede ser una complicación quirúrgica importante al realizar una técnica de ventana lateral para un aumento del seno maxilar. El riesgo durante la retracción aumenta cuando el procedimiento se realiza en la región molar, la ventana se ubica en una posición superior a la cresta, los dientes están presentes de manera mesial al sitio quirúrgico, el maxilar posterior está extremadamente reabsorbido y el paciente presenta una apertura bucal reducida. El trauma del colgajo durante la retracción puede inducir una amplia variedad de complicaciones post-quirúrgicas que causan necrosis del colgajo, apertura e infección de la herida o infección del injerto óseo.

______________________________________________________________________

Los doctores Cuadrado González, Mena Álvarez y Requena Gómez son los autores del capítulo 22 del libro.  

  1. El Dr. Leví Cuadrado González es Codirector y Fundador de ORALSURGEONS-TL. Ldo. en Odontología por la UPV. Master en Implantologia y Rehabilitación Oral (ESI Barcelona). Postgrado en Periodoncia (Houston­Bilbao). Diploma de Formación Continuada en Periodoncia e Implantes por la Universidad de NY. Dir. y Profesor del Postgrado en Implantología y Regeneración DE-CIR (San Sebastián). Profesor del Diploma Experto en Implantología Estética, Regeneración y Periodoncia Avanzadas DEIPA (Madrid).
  2. El Dr. Jesús Mena Álvarez es Doctor en Odontología, UAX. 2011. Licenciado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid, 1995. Certificación Básica y Avanzada en Implantología SEI. Director Académico Master Universitario en Endodoncia y de Endodoncia Avanzada y Microcirugía de UAX. Profesor colaborador Master de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología, UAX..
  3. La Dra. Estefanía Requena Gómez es Licenciada en Odontología, Universidad Cardenal Herrera-CEU. Master en Cirugía, Periodoncia e Implantología-Universidad de Alcalá.

NOTAS

No se pierda la próxima semana en Dental Tribune el siguiente artículo del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, donde el Dr. Birmanio Laureano Echavarría discute las Indicaciones postquirúrgicas”.

Este artículo se reproduce con autorización expresa por escrito de Atlantis Editorial Science & Technology.

Recursos

• Adquiera el libro en Atlantis Editorial Science & Technology

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement