DT News - Latin America - Conferencia sobre complicaciones prostodónticas en la mucosa oral

Search Dental Tribune

Conferencia sobre complicaciones prostodónticas en la mucosa oral

DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

lun. 20 abril 2015

guardar

La especialista Ana Pucar discute en un seminario gratuito online (en inglés) del Club de Estudios de Dental Tribune las complicaciones más frecuentes relacionadas con este procedimiento, como explica la autora en el siguiente texto.

Los odontólogos restauramos dientes perdidos con el fin de mantener la función oral, la comodidad, la apariencia y la salud de nuestros pacientes. El gran avance en prostodoncia fue el descubrimiento de la resina acrílica. Ahora, somos testigos de una revolución en el reemplazo de dientes por medio de los implantes dentales.

Desafortunadamente, las restauraciones están con frecuencia vinculadas con diferentes lesiones orales y complicaciones periodontales. Las lesiones de la mucosa oral están usualmente causadas por las prótesis removibles, parciales o totales. La salud periodontal puede peligrar debido a la prótesis fija. Pero, en la práctica clínica diaria, tenemos que lidiar con complicaciones que pueden ser resultado de diferentes factores etiológicos, tanto locales como sistémicos. Como profesionales, debemos tomar en consideración todos los factores con el fin de evitar posibles problemas.

Las lesiones de la mucosa asociadas con las prótesis dentales removibles pueden ser el resultado de una lesión mecánica, y representan una reacción a los materiales de la prótesis o son causados por el biofilm microbiano de la prótesis. Lesiones comunes incluyen estomatitis protésica, queilitis angular, úlceras traumáticas, irritación hiperplásica de la dentadura, crestas flácidas, y a veces incluso carcinomas orales.

La estomatitis protésica es la condición más común que afecta a la mucosa del paladar en muchos pacientes portadores de prótesis removibles completas o parciales. Las lesiones son causadas por infección fúngica crónica (la Candida spp es capaz de formar una biopelícula sobre la superficie acrílica) en combinación con una lesión mecánica.

Aunque la mayoría de las lesiones son benignas y bastante asintomáticas, pueden desarrollarse hasta el punto de hacer que llevar la prótesis sea imposible. Además, las dentaduras pueden ser una fuente de infección sistémica, especialmente en pacientes de edad avanzada. Hay casos de carcinomas de células escamosas orales desarrollados por una irritación crónica de la mucosa.

Las restauraciones dentales desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud periodontal. La relación entre la salud periodontal y la restauración de los dientes es íntima e inseparable. Los fracasos en las restauraciones dentales y las prótesis son causas comunes de inflamación gingival y destrucción periodontal. Ciertas características de restauración que pueden afectar gravemente la salud periodontal. Una de ellas es el margen de la restauración, el lugar ideal para la acumulación de la placa que cambia el equilibrio ecológico del surco gingival y favorece el crecimiento de bacterias anaerobias gram negativas. En algunos casos, las restauraciones lleva a la creación de áreas en las que los procedimientos de higiene oral son incapaces de controlar la placa. La preservación de la anchura biológica es uno de los pasos más importantes para el mantenimiento de la salud periodontal. El cemento residual en la zona subgingival es la superficie ideal para la formación de biopelículas.

Recursos
DTSC: martes 28 de abril de 2015 a las 12:00 PM (EST).

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement