DT News - Latin America - Las células de la mucosa oral ayudan a curar la ceguera

Search Dental Tribune

Las células de la mucosa oral ayudan a curar la ceguera

Las célulasde la boca permiten restaurar la vista (Foto: lightpoet/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

jue. 1 octubre 2015

guardar

Los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Oslo (Noruega) constituyen una esperanza para las personas que sufren de problemas de la vista debido a una deficiencia de células madre en la córnea.

Un grupo de investigadores ha conseguido hacer crecer tejido nuevo a partir de células de la boca del paciente que, una vez trasplantadas al ojo dañado, ayudan a restaurar la vista y eliminar el dolor en la córnea.

Los individuos que sufren de insuficiencia límbica de las células madre no pueden renovar la capa más externa de la córnea. En cambio, otras células crecen sobre la córnea, lo que resulta en que quede total o parcialmente cubierta. Además, algunos pacientes experimentan dolor severo debido a la alta cantidad de fibras nerviosas en la zona.

Durante los últimos diez años, el Dr. Tor Paaske Utheim, un oftalmólogo e investigador asociado en la Universidad de Oslo, ha llevado ha experimentado con el uso de células madre de la boca para ayudar a los pacientes que sufren de insuficiencia límbica. Hasta el momento, cerca de 250 personas con esta condición han sido sometidos a tratamiento, lo cual requiere un trasplante de células madre obtenidas de sus propias células bucales.

Los objetivos de la investigación de Utheim se centraron en optimizar el almacenamiento y el potencial de transporte del tratamiento. Como el trastorno afecta más frecuentemente a las personas que viven en países en desarrollo, es especialmente importante que las células extraídas pueden mantenerse y transportarse fácilmente, explicó. Así, el clínico desarrolló una tecnología de almacenamiento especial que permite que el tejido cultivado sea transportado en un pequeño recipiente de plástico hecho a medida. Según Utheim, el sistema permite un nuevo nivel de flexibilidad.

"Hoy en día, las células de la boca se cultivan para el tratamiento de la ceguera en pocos centros de especialización en el mundo. Identificar las condiciones óptimas para el almacenamiento y transporte del tejido cultivado permitirá que el tratamiento esté a disposición de todo el mundo, y no sólo cerca de los centros de cultivo de células", agregó Rakibul Islam, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Utheim.

El proyecto de tesis doctoral del Islam en el Departamento de Biología Oral mostró, entre otros resultados, que las células madre cultivadas conservan mejor sus propiedades entre 12 y 16 ° C. Se encontró, además, que ciertas áreas de la boca son más adecuadas para la medicina regenerativa que otros. "Nuestros resultados muestran que la zona en la que se recoge el tejido de la mucosa tiene un impacto notable en la calidad del tejido cultivado", dijo Islam.

Las conclusiones del grupo ilustran los beneficios de esfuerzos de investigación interdisciplinarios, en este caso entre dentistas y oftalmólogos. Los resultados ayudarán a simplificar y agilizar los procedimientos clínicos, y hacer el tratamiento más accesible de lo que es hoy en día, concluyó Islam. Los resultados de su estudio de doctorado aún no han sido publicados.

La insuficiencia límbica puede ser causada por factores como la radiación ultravioleta, quemaduras químicas, infecciones graves como el tracoma, y otras enfermedades, algunas de las cuales son hereditarias. El número exacto de personas afectadas por la enfermedad es desconocido, pero sólo en la India se estima que hay 1,5 millones de personas que padecen esta condición.

Un resumen de las conclusiones del Utheim fue publicado en la revista STEM CELLS en un artículo titulado "Transplantation of cultured oral mucosal epithelial cells for treating limbal stem cell deficiency—Current status and future perspectives".
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement