DT News - Latin America - La ADA ayuda a mejorar la salud oral a nivel global

Search Dental Tribune

La ADA ayuda a mejorar la salud oral a nivel global

El stand de Planmeca en el congreso de la ADA en Nueva Orleáns (Foto: Kristine Colker).
Robert A. Faiella, Ex-Presidente de la Asociación Dental Americana

Robert A. Faiella, Ex-Presidente de la Asociación Dental Americana

mié. 15 enero 2014

guardar

La American Dental Association (ADA), la asociación dental más grande y antigua del mundo, es una institución comprometida en mejorar la educación en salud oral y la prevención en todo el mundo.

La ADA está orgullosa de contar con 157.000 miembros en Estados Unidos y más de 3.000 odontólogos extranjeros de 120 países como miembros afiliados.

Las causas de la crisis en la salud dental son diversas y complejas. Como indica el documento "Carga global de las condiciones orales en 1990-2010: un análisis sistémico", las afecciones orales afectan a 3,900 millones de personas hoy en día. Estas condiciones producen una pérdida promedio de salud de 224 años por 100.000 habitantes. El impacto en la calidad de vida y en la economía es grave. Estos resultados ponen de relieve el desafío de responder a las urgentes necesidades en salud bucal en todo el mundo, especialmente en las comunidades en desarrollo.

Para hacer frente a este problema, es importante que la comunidad de la salud oral trabaje unida, tanto a nivel nacional como internacional. La combinación de nuestros esfuerzos tiene una voz más fuerte ante los gobiernos y ministerios de salud.

Ejemplos de esfuerzos colaborativos de éxito incluyen la participación de la ADA en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) como de las delegaciones de la FDI World Dental Federation y la International Association for Dental Research (IADR). La ADA hizo hincapié en la importancia de la prevención de la caries dental y en la necesidad de realizar más investigaciones para desarrollar mejores materiales de restauración y disminuir así la demanda mundial de restauraciones dentales. Esto incluye una reducción gradual de la amalgama dental para ayudar a abordar los problemas ambientales de mercurio. La ADA también ayudó a identificar la relación de las enfermedades bucodentales y su influencia en las enfermedades no transmisibles en la cumbre de las Naciones Unidas.

La Asociación Dental Americana jugó también un papel clave en el desarrollo de Visión 2020, plan que incluye cinco estrategias para abordar la crisis de la salud oral. La ADA apoya la programas de formación en nueve países en desarrollo mediante voluntarios y financiación. A través de la División de Asuntos Globales, la ADA colabora con la FDI y más de 200 asociaciones dentales nacionales que forman parte de una red que suma un millón de dentistas en todo el mundo.

En EE UU, la ADA ha lanzado el programa de alcance nacional Acción por la Salud Dental, que sigue un enfoque coordinado. Nuestro objetivo primordial es reducir la proporción de adultos y niños con caries dental no tratada a través de múltiples intervenciones, centradas en tres áreas: proporcionar atención a las personas que sufren de caries no tratada, fortalecer y la ampliar la red de seguros de salud pública/privada, y ofrecer educación en salud dental y prevención en las comunidades.

Invitamos a los dentistas de todo el mundo a unirse a la ADA como miembros afiliados. Ser miembro de la ADA refuerza su credibilidad profesional y le conecta con la comunidad mundial de la salud oral. 

El próximo congreso anual de ADA tendrá luga del 9 al 14 de septiembre en San Antonio (Texas) y la inscripción para el mismo se abre a partir de mayo.

Conozca los beneficios para miembros afiliados y el programa Acción para la Salud Dental, visitando www.ada.org/internacional.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement