DT News - Latin America - La saliva humana ayuda a sanar las heridas

Search Dental Tribune

La saliva humana ayuda a sanar las heridas

La saliva humana puede servir para curar heridas corporales (Foto: sruilk/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

lun. 14 agosto 2017

guardar

Un nuevo estudio chileno examina por qué las heridas en la boca tienden a sanar más rápido y mejor que las heridas en otras partes del cuerpo.

Los investigadores parecen haber encontrado la respuesta en los efectos del péptido salival histatina-1 sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), que es un factor crítico para la eficacia de la cicatrización de heridas.

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizaron experimentos a tres niveles: células endoteliales o de formación de vasos sanguíneos en cultivo; Embriones de pollo como modelos animales; y muestras de saliva humana obtenidas de donantes sanos. Observando estos tres modelos, el estudio encontró que la histatina-1 y la saliva aumentan la formación de vasos sanguíneos.

"Estos hallazgos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace en las diferencias entre la cicatrización oral y la cicatrización de la piel", declaró el co-autor del estudio, Dr. Vicente A. Torres, profesor asociado del instituto. "Creemos que el estudio podría ayudar diseñar mejores formas de mejorar la cicatrización de heridas en tejidos distintos de la boca".

Los investigadores están ahora dando el siguiente paso en esta línea de estudio, utilizando estas moléculas para generar materiales e implantes para ayudar en la cicatrización de heridas.

El estudio, titulado "The salivary peptide histatin-1 promotes endothelial cell adhesion, migration, and angiogenesis", fue publicado en línea julio antes de que aparezca en la impresa en la revista de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB). El Dr. Thoru Pederson, director de la revista, manifestó que "Los claros resultados del presente estudio abren una gran puerta para un avance terapéutico. Y avivan el posible significado de los animales, y a menudo de los niños, que se lamen las heridas".
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement