DT News - Latin America - Ver dibujos animados puede ayudar a los niños a superar la ansiedad dental

Search Dental Tribune

Ver dibujos animados puede ayudar a los niños a superar la ansiedad dental

Una distracción audiovisual durante el tratamiento puede ayudar a los niños a superar el miedo al dentista (Foto: Al-Khotani et al.).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 24 agosto 2016

guardar

A veces, un poco de distracción es lo único que se necesita para disminuir el miedo al dentista de los niños y mejorar los resultados del tratamiento.

En un ensayo clínico llevado a cabo conjuntamente por investigadores en Suecia y Arabia Saudita, los niños que veían dibujos animados a través de gafas de vídeo durante el tratamiento exhibieron significativamente menos ansiedad y mostraron más cooperación que los niños sin ninguna distracción audiovisual.

La ansiedad dental es muy común en los niños. Se estima que uno de cada cinco niños en edad escolar tienen miedo de ir al dentista en algún grado. Los estudios han demostrado que los niños con fobia dental experimentan más dolor dental e interfieren más con el tratamiento. Este estudio evaluó la eficacia de ver dibujos animados en vídeo con un sistema de gafas Merlin i-theatre (Merlin Digital General Trading) en un grupo de niños en tratamiento de restauración dental.

El estudio examinó a 56 niños de 7 a 9 años de edad en tres visitas de tratamiento separadas que implicaban un examen oral, la inyección de un anestésico dental y la restauración local. El tratamiento se llevó a cabo en una clínica dental en la Universidad Rey Saud en Arabia Saudita. Todos los niños involucrados habían exhibido algún tipo de ansiedad dental en el pasado y habían sido remitidos a la clínica para el manejo del comportamiento. En el ensayo, la mitad fue elegido al azar para ver sus dibujos animados favoritos a través de las lentes, mientras que el grupo control no tuvo ninguna distracción audiovisual durante el tratamiento.

Al medir los niveles de ansiedad y cooperación en ambos grupos, los investigadores encontraron que los niños del grupo de distracción mostraron significativamente menos ansiedad y mayor cooperación, particularmente durante la anestesia local con inyección, que el grupo de control.

En la determinación de medidas indirectas de la ansiedad, como los signos vitales, incluyendo la presión arterial y el pulso, encontraron además que la tasa de pulso promedio de los niños sin la distracción de video fue significativamente mayor durante la inyección que en los del grupo de distracción. Sin embargo, los propios niños, que calificaron el dolor relacionado con el tratamiento y la ansiedad percibida durante cada procedimiento, no se hicieron eco de esta diferencia.

Aunque es necesario realizar más estudios con el fin de confirmar el valor del método en entornos clínicos generales, los resultados del ensayo sugieren que la distracción audiovisual puede ser una técnica útil para calmar a los niños con fobia dental y asegurar que se les puede dar el tratamiento dental que necesitan, concluyeron los investigadores.

El estudio, titulado "Effects of audiovisual distraction on children’s behaviour during dental treatment: A randomized controlled clinical trial", fue publicado en línea en julio en la revista Acta Odontologica Scandinavica.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement