DT News - Latin America - Las semillas de uva pueden aumentar la durabilidad de los composites

Search Dental Tribune

Las semillas de uva pueden aumentar la durabilidad de los composites

El extracto de semilla de uva podría aumentar la vida de los composites (Foto: joannawnuk/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mar. 23 mayo 2017

guardar

Un compuesto natural hallado en el extracto de la semilla de la uva, que ha demostrado que tiene beneficios para la salud, podría ser utilizado también para fortalecer la dentina y aumentar la vida de los empastes de resina.

Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de un material adhesivo natural que ayude a reforzar el enlace entre el diente y el empastes, prolongando así la vida de la restauración y minimizando el tejido dental y la pérdida de dientes.

En el estudio, la Dra. Ana Bedran-Russo, investigadora principal y profesora asociada del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Illinois en el Colegio de Odontología de Chicago, investigó si el extracto de semilla de uva podía hacer que los rellenos de resina compuesta fueran más duraderos. Los composites suelen durar de cinco a siete años.

Como las resinas tienen que unirse a la dentina, el área entre los dos es un punto débil, que produce la descomposición de las restauraciones y la formación de caries dental, dijo Bedran-Russo. Sin embargo, al reforzar la interfase, el extracto puede aumentar la resistencia de la dentina, explicó.

La dentina está hecha principalmente de colágeno, la principal proteína estructural en la piel y otros tejidos conectivos. En el estudio, Bedran-Russo y sus co-investigadores descubrieron que el colágeno dañado puede repararse con una combinación de proantocianidinas oligoméricas vegetales —flavonoides que se encuentran en la mayoría de los alimentos y verduras— y extractos de semillas de uva. El entrelazado de la resina y la dentina rica en colágeno proporciona una mejor adhesión y no depende de la humedad.

Los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la odontología restauradora y para la salud en general. En lugar de eliminar la estructura dental enferma y reemplazarla con materiales restauradores, los pacientes tendrán opciones de tratamiento que les ayuden a permanecer libres de caries.

Según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente el 23 por ciento de los niños de 2 a 5 años tienen caries dental en su dentición primaria. Entre los adultos de 20 a 64 años, el 91 por ciento tiene caries dental y el 27 por ciento tiene caries no tratadas.

Se sabe que el extracto de semilla de uva contiene antioxidantes, que tienen el potencial de destruir los radicales libres que pueden dañar el ADN y causar la muerte celular. Los científicos creen que los radicales libres contribuyen al envejecimiento, así como al desarrollo de una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón y cáncer.

El estudio, titulado "Biostability of the proanthocyanidins-dentin complex and adhesion studies", fue publicado en la edición de abril de la revista Journal of Dental Research.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement