DT News - Latin America - Los beneficios de la detección de diabetes en las consultas dentales

Search Dental Tribune

Los beneficios de la detección de diabetes en las consultas dentales

Una investigación señala la eficacia de la detección de diabetes tipo 2 en entornos odontológicos. (Imagen: wavebreakmedia / Shutterstock)
Brendan Day, Dental Tribune International

Brendan Day, Dental Tribune International

mar. 29 diciembre 2020

guardar

Una investigación realizada en Australia confirmó que las consultas dentales pueden desempeñar un valioso papel en la salud sistémica de las personas mediante la detección de pacientes que tienen diabetes tipo 2 o prediabéticos.

Un equipo de investigación de la escuela de odontología de la Universidad de Melbourne llevó a cabo el proyecto de cuatro años, que involucró a 51 consultas dentales y 801 de sus pacientes y se llevó a cabo bajo el nombre "iDENTify: Identificación temprana de diabetes tipo 2 y prediabetes en el entorno de la salud bucal”.

"Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud graves, y la enfermedad afecta a casi todos los órganos del cuerpo, causando discapacidad y problemas de salud potencialmente mortales", manifestó a Dental Tribune International (DTI) el Dr. Rodrigo Mariño, líder del proyecto y profesor asociado de la escuela de odontología.

El investigador explicó que los pacientes dentales con diabetes mal controlada "experimentan muchos más problemas periodontales y peores resultados del tratamiento", y que estos pueden conducir a problemas como el edentulismo. Sin embargo, muchos profesionales dentales no realizan exámenes de rutina a pacientes asintomáticos, que pueden, por diversas razones, tener un mayor riesgo de tener o desarrollar diabetes tipo 2.

“La detección precoz de pacientes con disglucemia en atención primaria se ha centrado predominantemente en el ámbito médico”, añadió Mariño. "Hasta donde sabemos, iDENTify es el primer estudio prospectivo que tiene como objetivo evaluar una herramienta de detección de diabetes tipo 2 utilizada en un entorno privado de atención médica bucal".

El equipo de investigación detrás de iDENTify está trabajando actualmente en varias investigaciones basadas en los resultados del proyecto, informó Mariño a DTI. El odontólogo afirmó que sus hallazgos preliminares indicaron que "el entorno de la atención de la salud bucal es un entorno apropiado para la detección médica de esta naturaleza" y que los profesionales dentales están "dispuestos a participar en la detección de prediabetes y diabetes tipo 2".

Los planes futuros de Mariño y su equipo incluyen la preparación de un curso de desarrollo profesional continuo para profesionales de la odontología centrado en la diabetes tipo 2, y la provisión de un conjunto de herramientas en línea para la detección, la identificación de los síntomas principales y la consideración de otros factores relacionados con esta afección.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement