DT News - Latin America - Los beneficios de los Hilos Roca

Search Dental Tribune

Los beneficios de los Hilos Roca

El Dr. Rafael Roca en el reciente Congreso de Nueva York.
DT Latin America

DT Latin America

jue. 21 enero 2016

guardar

El Dr. Rafael Roca Hillman, reconocido experto a nivel internacional por sus innovaciones en ortodoncia y ortopedia craneofacial, estuvo presente en el Gran Congreso de Nueva York 2015, donde habló con Dental Tribune.

El Dr. Roca, que es presidente de SOLA Bolivia y de la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI) capítulo de Bolivia, explicó que probablemente su contribución más importante a la odontología ha sido el desarrollo de los llamados Hilos Roca, un sistema que sirve para solucionar diversos problemas de la mandíbula.

El experto describió el sistema de hilos como "programadores neuromusculares que se usan para reposicionar la mandíbula, la oclusión céntrica y la relación céntrica, y de esta manera mejorar los dolores de cabeza, las disfunciones temporomandibulares y hacer que haya un desgaste armónico de la oclusión de los dientes".

El Dr. Roca afirma que existe una relación directa entre personalidad, desvíos en la conducta y procesos de estrés, desencadenantes de disfunciones sistemáticas que se manifiestan con sintomatologías diversas, y que muchos de estos casos están relacionados con problemas oclusales y de mordida.

Esto implica cuán importante es comprender cómo la dinámica oclusal repercute en las articulaciones temporomandibulares, coadyudando al surgimiento de disfunciones que pueder ser tratadas de forma fácil por el odontólogo.

Los Hilos Roca, por ejemplo, están diseñados según su creador para resolver funciones como las siguientes:

• Determinar la relación céntrica
• Centrar sagitalmente la mandíbula
• En oclusión dinámica permiten una protrusiva pura
• Permiten un ajuste oclusal en oclusión céntrica y dinámica
• Permiten devolverlas dimensiones de la trayectoria inicial hasta la final de la guía anterior
• Permiten hacer ejercicios coayuvantes a la terapia de la ATM
• Permiten reconstruir el segmento posterior
• Permiten reposicionar la mandíbula en sentido anterior
• Mejoran de forma inmediata los dolores de cabeza provocados por apretamiento de los dientes.

Además de los hilos, el Dr. Roca ha desarrollado también una placa antironquido que es muy fácil de construir y usar, y accesible económicamente para cualquiera.

"El ronquido es algo realmente muy peligroso, que tiene repercusiones cerebrales, como falta de concentración, falta de memoria, y cada vez más hay roncadores", explica el Dr. Roca. El aparato que ha desarrollado "es una regla que permite medir dimensión vertical, dimensiones en apertura, triángulo guía y tengo unas quince técnicas de manejo de tipo oclusal".

El Dr. Roca se ha enfocado en ofrecer soluciones para disfunciones de la ATM, problemas oclusales y una amplia variedad de afecciones relacionadas, desde sordera a dolores de cabeza, en su clínica en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) desde hace 40 años.

"La placa está dando muy buenos resultados en tratamientos antinitus, en problemas de sordera, que en realidad son enfermedades modernas. Siempre ha habido, pero ahora es muy frecuente, y lo que más me preocupa es que cada vez atiendo a pacientes más jóvenes, de cuatro o cinco años, con disfunciones temporomandibulares, lo cual es completamente inusual porque eso era una cuestión de mediana edad o de viejos", comenta.

Preguntado sobre las tasas de éxito obtenidas con sus aparato, el Dr. Roca explica que lo que ha hecho es "un desarrollo clínico de los tratamientos, no una investigación científica, pero la verdad es que tengo tan buen resultado, más del 90%, que no tengo dudas".

El experto afirma además que los métodos de tratamiento que emplea son relativamente fáciles de usar. Y dice que resuelven desde problemas de sordera, mareos o dolores de cabeza, que eran sintomatologías que hasta hace muy poco los odontólogos no trataban.

El Dr. Roca comenta que el odontólogo estaba dedicado sólo a curar caries, enfermedades periodentales y, de vez en cuando, una disfunción tempo mandibular. "No había interés médico ni tampoco económico porque no se cobraba, era algo adicional al tratamiento. Ahora que ya se cobra, se estudia, se toman radiografías y es más serio".

Recursos
Clínica Roca
SOLA
AIOI
GNYDM
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement