DT News - Latin America - Los beneficios del láser en Odontología (1)

Search Dental Tribune

Los beneficios del láser en Odontología (1)

Esta Edición Especial sobre Láser en Odotontología ha sido coordinada por Antoni España Tost en calidad de Director Invitado y presenta 12 artículos sobre los grandes avances realizados en este campo. (Ilustración: Eduardo Sanín Tordecilla)

vie. 16 septiembre 2022

guardar

El Láser en Odontología 1 – Este es el primer artículo de una Edición Especial de Dental Tribune sobre el Láser en Odontología.

— EL LASER EN ODONTOLOGIA —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

Esta edición especial de Dental Tribune está dedicada a una de las grandes innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y de la odontología, una forma de amplificación de luz que utiliza un efecto de la mecánica cuántica para generar un haz de energía denominado láser.

Las propiedades terapéuticas del láser son bien conocidas en Medicina, donde por su alta precisión se usa desde hace décadas en Oftalmología para cirugía de la córnea (cirugía ocular con Lasik para corregir miopía y astigmatismo) o fotocoagulación con láser para reparar el desprendimiento de la retina.

Es la herramienta clínica de preferencia para extirpar cálculos renales, pólipos, la enucleación de la próstata e incluso la remoción de algunos tumores de pulmón. También se utiliza para extirpar de forma preventiva células cutáneas que podrían ser cancerosas. Y, en Medicina Estética, se usa con frecuencia para reducir las arrugas de la piel de la cara y el cuerpo, remover venas varicosas, verrugas, manchas de sol, cicatrices y tatuajes.

Sin embargo, su uso no es tan extendido en Odontología, razón por la cual en esta edición presentamos una serie de artículos que explican los diversos usos que tiene la tecnología láser para mejorar los resultados de múltiples procedimientos en diversos campos de la estomatología.

Antoni España Tost, uno de los grandes pioneros a nivel internacional en el uso de la tecnología láser y fundador del Máster de Láser en Odontología de la Universidad de Barcelona, aceptó el reto de ser el Director Invitado de esta edición, por lo que le estamos muy agradecidos.

En su "Introducción al láser en Odontología", España Tost describe las múltiples aplicaciones del láser y de otros sistemas emisores de luz como los LED, la importancia de la densidad de potencia de cada tipo de láser, los parámetros de emisión adecuados y los detalles de su interacción con los tejidos orales. El experto explica también dos conceptos de gran interés, como son la Fotodesinfección y la Fotobiomodulación, que confirman que el láser en uno de los dispositivos con mayor futuro en la Odontología.

Antoni España Tost aborda después en "Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal", los efectos terapéuticos que produce el daño térmico del láser sobre los tejidos bucales. Por ejemplo, explica que si bien el daño térmico lateral ayuda a controlar la hemorragia, a mayor daño térmico, mayor es también el tiempo de recuperación. Y en lesiones malignas, aconseja ser precavido en su uso para evitar perder información histológica en la biopsia. Las imágenes de los diez casos clínicos que completan su artículo prueban la efectividad del láser para tratar desde frenectomías a lesiones vasculares, angiomas o tumores, y son un ejemplo del profundo conocimiento del autor.

Kathrin Trelles y Mario A. Trelles, que dirigen el centro de cirugía láser Vilafortuny Dental & Plastic Surgery Laser Centre, en Dubai, explican en el artículo titulado "Rejuvenecimiento del labio superior" la técnica que utilizan para realizar el resurfacing de los labios, un procedimiento altamente complejo en el que las complicaciones son frecuentes en manos poco expertas. Los autores abarcan desde la selección del paciente, que debe ser muy cuidadosa, a las diferentes formas de tratamiento ablativo y no ablativo con láser, al igual que los cuidados postoperatorios.

PUBLICIDAD

 Daniel Abad-Sánchez, Coordinador del Máster de Láser en Odontología en la Universidad de Barcelona, destaca en "La utilización del láser en Implantología" la capacidad de este dispositivo para la desinfección y preservación alveolar, la preparación de colgajos quirúrgicos y la perforación del lecho óseo. Además, resalta su utilidad para la exposición del implante sumergido en los procedimientos quirúrgicos de dos pasos y para la descontaminación y degranulación de la bolsa periimplantaria y la superficie del implante.

Alfredo Aragüés, periodoncista en exclusiva y experto en láser que ejerce en Burgos, apunta en "El uso del láser en Periodoncia", que se trata de una tecnología que no pretende cambiar nuestra forma de trabajar, sino contribuir al progreso de la especialidad en la que se emplee. En particular, explica su efectividad en el raspado y alisado radicular, la hipersensibilidad dentinaria y, especialmente, en las gingivectomías, donde es una intervención mínimamente invasiva e indolora que no requiere de sutura.

Marta Pascual, Profesora en el Máster de Periodoncia y Osteointegración de la Universidad Rey Juan Carlos, toca un tópico que diferencia al láser de cualquier dispositivo odontológico: la Fotodesinfección. En "Terapia Fotodinámica ayer y hoy", describe desde el descubrimiento de los efectos bactericidas de la luz, que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a un médico danés, a los agentes fotosensibles específicos para la reducción microbiana en infecciones de la cavidad oral.

Josep Arnabat, Director del Máster de Láser en Odontología de la Universidad de Barcelona, precisa en "Láser en Odontología Conservadora" que la tecnología láser es una técnica alternativa al instrumental rotatorio para la preparación de cavidades y la eliminación de las caries dentales de forma más selectiva y con una mínima remoción de la estructura dental sana. Además, cita el beneficio probablemente más apreciado por los pacientes: evitar en muchos casos el uso de anestesia.

Jaime Donado, ex Presidente de la Asociación Iberolatinoamericana de Endodoncia, alude a los efectos en su especialidad en "Láser en Endodoncia", y expone los beneficios de la desinfección de los conductos radiculares con láser de diodo, la remoción de los microrganismos y sus biopelículas del interior del conducto o la flujometría por láser Doppler, que sirve para monitorear el flujo sanguíneo microvascular.

Hernán Giraldo, Director del Postgrado de Rehabilitación en la Fundación Universitaria UniCIEO de Bogotá, hace una afirmación fundamental: que la luz es un recurso esencial para la vida usado desde hace cientos de años como herramienta terapéutica. En "Láser en Prostodoncia", describe los diversos tipos de láser que son útiles para procedimientos como la descementación de carillas estéticas, la preparación gingival previa a la toma de impresiones o los trastornos cráneomandibulares.

María Jesús Pérez Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología,presenta en "Fotobiomodulación en Odontología" una revisión de la literatura científica sobre sus indicaciones en la práctica clínica y los dispositivos más empleados para ello. La experta describe los efectos biológicos de la fotobiomodulación, que sirve para modular procesos inflamatorios y reducir el dolor, el edema y el trismo. Diana Montoya Guzmán, Profesora del Máster de Láser en Odontología en la Fundación Universitaria CIEO UniCIEO, explica en "Láser en Ortodoncia" que el uso adecuado del láser en el consultorio acelera el tratamiento, reduce el número de citas y brinda confort al paciente. El manejo del dolor asociado a movimientos de ortodoncia, la aceleración del movimiento dental y el tratamiento de aftas son algunas de las indicaciones para las cuales es útil. 

Estos 12 artículos sobre el uso de láser en Cirugía Bucal, Estética facial, Implantología Oral, Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia y Prostodoncia, entre otros temas, ofrecen una sólida perspectiva de las múltiples aplicaciones y beneficios que se pueden alcanzar mediante esta avanzada forma de terapia, que utiliza la energía de la luz en sus diferentes espectros y potencias, para cauterizar, cortar, sanar y devolver la estética a diversas estructuras del sistema odontoestomatológico.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Director de Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica.

Indice de artículos de la Edición Especial sobre Láser en Odontología

01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 

13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye todos estos artículos, promociones, descuentos y extras

• Ediciones Digitales. Consulta más de 15 años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement