DT News - Latin America - Los beneficios de la implantología biodinámica

Search Dental Tribune

Los beneficios de la implantología biodinámica

Transición de proceso quirúrgico y protésico de dentición fallida por enfermedad periodontal en etapa IV, grado C. Dientes fijos implantosoportados en 48 horas, y coronas individuales en 3 meses. (Foto: Patricia Uribe)
Patricia Uribe

Patricia Uribe

mié. 26 junio 2019

guardar

La especialista colombiana en odontología estética e implantología oral, Patricia Uribe, presenta esta avanzada forma de tratamiento implantológico que cambia la vida de los pacientes con dentición terminal.

  ESTETICA  

La búsqueda de un resultado estético en un tratamiento de implantes para arcadas completas es una rutina de los odontólogos, pero los resultados encontrados en la literatura no son totalmente satisfactorios en la mayoría de los casos.

Los pacientes que presentan dentición terminal comúnmente sufren molestias, función dental deteriorada y baja autoestima como resultado de su condición de salud oral deficiente. La implantología biodinámica es una opción de tratamiento que ofrece beneficios instantáneos que cambian la vida de estos pacientes, con tratamientos realizados en corto plazo y resultados de éxito a largo plazo. Este protocolo permite que los pacientes salgan de la consulta odontológica con la morfología y una función dramáticamente mejoradas. Mejorando de inmediato la calidad de vida del paciente y proporcionando un factor “WOW” significativo, tanto para el paciente como para el odontólogo.

La colocación de implantes sometidos a carga inmediata funcional en las arcadas completas tiene enormes desafíos estéticos en la implantología oral, ya que cuando se pierden todos los dientes se desencadena un proceso de reabsorción ósea y el colapso del espesor y la arquitectura gingival, lo que produce compromiso estético, además de hueso insuficiente para la colocación de implantes.

La implantología biodinámica ofrece beneficios instantáneos que cambian la vida de estos pacientes, con tratamientos realizados en corto plazo y resultados de éxito a largo plazo”.

Generalmente, las soluciones que se le ofrece a un paciente son las populares sobredentaduras, una prótesis híbrida o un “all-on four” (prótesis con materiales blancos y rosados que simulan la encía perdida), que, en mi humilde opinión, no son estéticas. Siguiendo esta tendencia, los pacientes con compromiso periodontal llegan a la consulta odontológica buscando tratamientos ideales con el objetivo principal de mejorar la apariencia estética de su sonrisa, no solo poder recuperar todos los dientes, sino mantener su encía natural. El desafío para los odontólogos es que con ayuda de las coronas soportadas por implantes, y los mismos implantes y muchas veces injertos óseos, se debe mantener la encía y las papilas, y permitir la máxima preservación de los tejidos periimplantarios en el arco.

El objetivo de la implantología biodinámica es presentar un protocolo para ofrecer una oclusión funcional y una sonrisa estética blanca a un paciente severamente comprometido periodontalmente, con un tratamiento realizado en pocas horas, conservando y reconstruyendo los tejidos rosados naturales de un maxilar, evitando el uso de materiales rosados artificiales para devolver la estética de la encía perdida y a la vez la armonía, estética y función dental.

Una vez que se conocen las ventajas y la eficiencia de la implantología biodinámica, es difícil regresar a los largos protocolos de regeneración y oseointegración convencional, ya que se trata de una verdadera revolución intelectual, una ruptura cognitiva y un cambio de paradigma en los tratamientos clínicos ofrecidos a los pacientes para mejorar su calidad de vida en forma inmediata y segura.

En los casos de implantología biodinámica, la armonía de los tejidos duros (blancos) y blandos (rosados) es preservada, conllevando un ahorro importante de tiempo clínico global, menor número de citas, disminución del daño y reabsorción de tejidos blandos, aumento de la aceptación del tratamiento de los pacientes, junto con la mejoría de la función masticatoria, una sonrisa más estética, sana y armoniosa, además la recuperación inmediata de la autoestima

El término de implantología biodinámica es siempre un tratamiento de arco completo, que incluye: extracciones, colocación inmediata de implantes, injerto de tejido duro y blando, PRF y factores de crecimiento, para promover el tejido blando y duro sano grueso, donde la prótesis se inserta entre 36 y 48 horas, se aplica carga oclusal y funcional inmediata, restaurando la funcionalidad del paciente y la estética bucal blanca y rosa inmediatamente. Además, tiene una ventaja única sobre todos los demás tratamientos: el paciente tiene la posibilidad de recuperar sus dientes y papilas individuales.

En todos los casos, el odontólogo se embarca en el tratamiento protésico inmediatamente después de que se haya completado la cirugía. Esto significa que dentro de las 48 horas, una prótesis ejercerá una presión considerable sobre los implantes que lo soportan, en una interacción que se describe como implantología biodinámica. Para simplificarlo, en este tratamiento específico las fuerzas oclusales se deben minimizar, distribuyéndolas sobre un mayor número de implantes.

El posicionamiento del implante 3D debe considerar tres planos: mesiodistal, bucolingual o palatal, y coronoapical. Estos planos definen el sitio de emergencia del implante en el arco dental, y la angulación del implante para que los orificios de acceso de las prótesis implantosoportadas emerjan por las caras oclusales, linguales y palatinas.  

La utilización de PRF (Plasma rico en fibrina) es obligatorio por el beneficio de aumento de la vascularización durante el primer periodo de cicatrización.  

La implantología biodinámica tiene éxito si ocho o más implantes están entablillados con un marco de metal rígido, y el diseño evita largos cantiléver distales. Un ajuste oclusal completo garantiza una distribución uniforme de la carga, las prótesis rígidas reforzadas de metal son el factor clave para el éxito de una prótesis de carga funcional de arco completo, ya que minimizan los movimientos macro y micro durante la oseointegración.

Este protocolo reduce el número de procedimientos quirúrgicos y acorta la duración del tratamiento. Es un enfoque que puede ofrecer resultados que transforman instantáneamente la estética, la función, y la calidad de vida, logrando un tratamiento predecible a corto plazo y resultados duraderos. El protocolo de implantología biodinámica se ha simplificado con innovaciones en el diseño de implantes, materiales de injerto y prótesis funcionales inmediatas de arco completo, lo que la convierte en una excelente opción para odontólogos que brindan terapia de implantes en denticiones terminales, pacientes con compromiso periodontal grave o edéntulos, evitando el uso traumático de prótesis transicionales durante el periodo de oseointegración de los implantes.

____________________________________________________________________

* La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

Ver artículo anterior de la Dra. Patricia Uribe: ¿Por qué migrar a digital?

 

advertisement
advertisement