DT News - Latin America - Respetando los principios fundamentales de la implantología

Search Dental Tribune

Respetando los principios fundamentales de la implantología

Dibujo que muestra el hueso, el implante y la encía en el diente.

jue. 30 mayo 2019

guardar

El conocido especialista en Implantología Oral, Iván Navarro Henríquez, advierte que es imperativo respetar los principios de la biomecánica, oclusión, oseointegración para evitar catástrofes que dejan huella en la cavidad oral de nuestros pacientes.

  MOMENTO DE TORQUE  

En estos tiempos llenos de tecnología, donde la comunicación es inmediata y las computadoras y máquinas nos facilitan los tratamientos dentales, debemos ser concientes de que los principios son fundamentales para tener éxito en nuestros tratamientos, especialmente si hablamos de Implantología Oral.

Actualmente, los tratamientos con implantes dentales son parte integral de nuestra práctica odontológica diaria. No podemos negarnos a ofrecer y realizar rehabilitaciones dentales retenidas por implantes dentales. Asimismo, debemos recordar la gran responsabilidad que esto conlleva: si realizamos tratamientos sin planificación, basados en la experiencia de nuestro técnico dental, apoyados únicamente por la tecnología de punta, vamos a lograr rehabilitaciones inadecuadas, mucho más costosas, muchas veces innecesarias y que, al final, el que paga el precio de todo esto es nuestro paciente.

Peor aún, una vez finalizado el tratamiento, creemos que hicimos las cosas bien, que le solucionamos el problema a nuestro paciente y establecemos un protocolo, sin darnos cuenta que hemos violado PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Implantología Oral, que al final las consecuencias las pagará nuestro paciente.

Recordemos que la Implantología es una ciencia prostodóntica, con un componente quirúrgico, que debemos iniciar tratamientos con la prótesis final en mente y basados en la ciencia, la función, la estética y la evidencia”.

Estas consecuencias, muchas veces no son inmediatas. Por el contrario, los problemas biomecánicos, pérdida de hueso alrededor de los implantes, aflojamiento y fracturas de tornillos, así como fractura de porcelana y estructuras de soporte, se presentarán en los primeros dos años. Este círculo vicioso se completa una vez que el profesional en odontología no comprende ni entiende el porqué la rehabilitación oral soportada por implantes dentales está fallando, no encuentra respuesta alguna, máxime basado en la teoría que el tratamiento se realizó con la última tecnología y con los mejores laboratorios dentales.

Es imperativo respetar los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Implantología Oral, hacer autoevalución e identificar nuestras debilidades, tomar acciones y educarnos continuamente, respetar a nuestros pacientes y nuestra profesión, ya que una vez que decidimos realizar un tratamiento sin la adecuada planificación y experiencia, por más y mejor tecnología que tengamos a nuestra disposición, imprimiremos nuestra huella en la cavidad oral del paciente.

No olvidemos los fundamentos basados en BIOMECANICA, OCLUSION, OSEOINTEGRACION, MANTENIMIENTO Y TECNOLOGIA.

Recordemos que la Implantología Oral es una ciencia prostodóntica, con un componente quirúrgico. Recordemos que el plan Protésico dirige el plan Quirúrgico, que siempre debemos iniciar con la Prótesis final en mente y que debemos realizar nuestros tratamientos basados en la ciencia, la función, la estética y la evidencia, y no en el último grito de la moda.

Es así como los motivo a seguir educándose continuamente, a prepararse cada día mejor, ayudados por la tecnología y guiados por nuestros principios morales.

____________________________________________________________________

* El doctor Iván Navarro Henríquez es Cirujano Dentista costarricense y Especialista en Implantología Oral, con Fellowship en Implantología Oral por la Universidad de Miami. www.implantdentistrycr.com

 

advertisement
advertisement