DT News - Latin America - Los efectos de la crisis económica en la implantología

Search Dental Tribune

Los efectos de la crisis económica en la implantología

Kit de fijación de insertos óseos de Microdent Implant System.
Kristina Vidug

Kristina Vidug

lun. 25 agosto 2014

guardar

El mercado global de implantes dentales ascendía en 2013 a más de 3,700 millones de dólares anuales. Por su parte el mercado europeo —un tercio del mercado mundial con cerca de $1,200 millones—, se contrajo en 2014, cuando la crisis económica redujo la cantidad de tratamientos y entraron en el mercado implantes de bajo costo que han mantenido los precios bajos.

Estos factores dificultaron la recuperación económica del sector y la reanudación del crecimiento proyectado inicialmente para 2013. El resultado es que el mercado de implantes dentales continuará su declive antes de estabilizarse el próximo año.

Europa sólo comenzará a recuperarse lentamente cuando factores como el bajo crecimiento del producto interno bruto y el alto desempleo en muchos países de la zona hagan que los tratamientos implantológicos —que los pacientes suelen pagar de su bolsillo y suelen ser caros—, sean alternativas atractivas a puentes y dentaduras, que se perciben como procedimientos más asequibles.

Los implantes dentales se inventaron en Suecia, por lo que no es de extrañar que un gran número de fabricantes de primera calidad sean europeos. En el pasado, fabricantes como Straumann y DENTSPLY Implants confiaban en su reputación en el mercado y en la alta calidad de sus productos para vender sus implantes a precios más elevados que sus competidores.

Recientemente, sin embargo, algunos de las marcas han desarrollado estrategias para atraer a los implantólogos, cada vez más preocupados por los costos. Straumann, por ejemplo, ha reducido el precio de sus implantes de titanio en un 15% en Austria, Alemania y Suiza. El cambio de precio entró en vigor en el primer trimestre de este año, y la estrategia ha sido eficaz porque la compañía reportó un aumento del 6% en sus ingresos en dicho trimestre, en comparación con una disminución del 6% en el mismo período del año pasado.

La reducción de precios llega en un momento perfecto: las condiciones económicas comienzan a mejorar poco a poco, y los consumidores siguen siendo muy sensibles a los precios. Estos recortes han permitido que los profesionales puedan ofrecer productos de calidad a sus pacientes a precios reducidos.

La disminución de precios de Straumann no es su única incursión. La compañía compró en el primer trimestre de este año 30 millones de dólares en bonos de bajo costo de MegaGen, fabricante de implantes dentales de Corea del Sur. La inversión reforzará los ingresos de Straumann, mientras le permite participar en los segmentos premium y de precios moderados, apelando así a una amplia gama de profesionales y pacientes.

Por su parte, Zimmer Dental anunció recientemente la adquisición de su rival Biomet. Si bien son empresas conocidas por sus productos de ortopedia, compiten también en la industria dental.

Se espera que la fusión Zimmer-Biomet una los equipos de ventas de ambas compañías. El costo de retener las dos fuerzas de ventas se ha estimado en 400 millones de dólares. Si bien el efecto de esta adquisición en el mercado aún está por verse, el hecho de que no se vaya a reducir la fuerza de ventas es un buen augurio, probablemente como resultado del aumento de su cuota de mercado en el segmento de los implantes dentales.

De otro lado, Nobel Biocare se halla en la primera etapa de negociaciones para su venta a empresas de capital privado y compradores estratégicos.

Por su parte, Microdent Implant System anunció la contratación de la empresa norteamericana Global Medical Consulting (GMC) para que se ocupe de desarrollar la estrategia de márketing de sus productos en Estados Unidos. Microdent fabrica implantes como los Mkpro (postextracción), microimplantes, calcinables, kits de membranas, kits de injertos óseos, de expansores y de cirugía, entre otros.

GMC anunció que en 2014 presentará los productos de Microdent en los congresos de Los Angeles (LA Dental Meeting), la Academia Americana de Implantología (AAID) y el Greater New York Dental Meeting. Se trata de los primeros pasos de una estrategia de márketing y formación por medio de cursos y congresos, coordinada a nivel académico por la Escuela Superior de Implantología de Barcelona. ESI Barcelona cuenta con escuelas en diversos países europeos y latinoamericanos, al igual que en Estados Unidos y está afiliada con prestigiosos centros, como las universidades de Loma Linda y Nueva York.

Los analistas de la industria creen que el mercado de implantes se reactivará a medida que Europa salga de la crisis y que avance considerablemente en los mercados de los países BRIC y en Oriente Medio. En consecuencia, el competitivo panorama de la industria de implantes podría cambiar radicalmente en los próximos años y experimentar una marcada mejoría.

Recursos
Microdent
ESI Barcelona

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement