DT News - Latin America - ¿Por qué migrar a digital?

Search Dental Tribune

¿Por qué migrar a digital?

mié. 29 mayo 2019

guardar

La especialista colombiana en odontología estética Patricia Uribe describe las ventajas que ofrece la tecnología digital en la práctica odontológica.

  ESTETICA  

La respuesta a la pregunta ¿por qué ir digital? es simple: para brindar tratamientos con mayor precisión y en menos tiempo.

Las restauraciones odontológicas tradicionalmente requieren un componente de trabajo artesanal y, como en cualquier oficio, la calidad depende de las habilidades de los operadores. En el caso específico de la odontología, depende tanto del odontólogo como del técnico dental el obtener restauraciones dentales que se acerquen a la perfección y alcancen altos estándares de adaptabilidad, estética, forma, color, con mínimas posibilidades de error, lo que es humanamente muy difícil, ya que todos los trabajos se realizan manualmente. 

La odontología digital disminuye los riesgos e imprecisiones que se presentan algunas veces en los trabajos realizados por los seres humanos, brindando mayor consistencia, y exactitud en cada etapa del flujo de trabajo odontológico. Cada etapa digital está estandarizada, minimizando los riesgos; las restauraciones dentales tienen mejor ajuste, mejor función y estética y mayor adaptabilidad clínica, con menos errores, menos ajustes y obviamente en menor tiempo. 

Entrar a la era de odontología digital requiere cambiar la forma de pensar y pasar de lo convencional, que siempre nos ha funcionado bien, a lo digital, que sabemos que funciona pero no lo hemos probado”.

Eficiencia mejorada

Por el ahorro de tiempo. A pesar de que cada situación clínica y cada tratamiento es personal e individual, todos los procesos son estandarizables, predecibles y repetibles, proporcionando mayor precisión y calidad, minimizando los errores humanos y las fallas en la aplicabilidad de los materiales. Menor tiempo de trabajo intraoral en la toma de impresión, menor tiempo de trabajo de laboratorio y menor tiempo de ajuste funcional. 

Inversión

Entrar a la era de odontología digital es una elección complicada. Primero debemos cambiar la forma de pensar y pasar de lo convencional, que siempre nos ha funcionado bien, a lo digital, que sabemos que funciona perfectamente pero no lo hemos probado, y saber que nos debemos enfrentar a una nueva curva de aprendizaje y la utilización de nuevos términos y herramientas; además, la alta inversión que necesitamos hacer para tener equipos confiables y que nos proporcionen alta calidad y eficiencia. En la práctica odontológica, el tiempo es dinero; con tecnología de alta precisión las citas son más cortas, mayor rendimiento y pacientes más satisfechos.

Mejor experiencia del paciente

Uno de los beneficios más importantes de las tecnologías digitales es la mejora en la experiencia y la comodidad del paciente. Las tecnologías digitales mejoran el flujo de trabajo, desde el diagnóstico a la planificación y la ejecución de los tratamientos. El escaneo intraoral es más rápido y sustancialmente más cómodo que las impresiones convencionales con alginato o siliconas; adicionalmente, complementa un conglomerado de datos para facilitar la planificación, permitiendo tratamientos más conservadores y restauraciones con mejor función.  

Flujo de trabajo

Existe una alta gama de interacciones como la ortodoncia, implantología, cosmética dental, restauraciones de arcos completos, endodoncia, variando su aplicabilidad según cada especialidad, donde todos los tratamientos parten del mismo principio: impresión digital y un buen diagnostico clínico.

Escanear

Igual que la fabricación de restauraciones convencionales, la producción digital comienza con la forma única e individual de los dientes y la fisionomía de cada paciente. Los escáneres intraorales se pueden utilizar para capturar imágenes directamente en la boca paciente, reemplazando las desagradables impresiones manuales por impresiones digitales rápidas y precisas. Este registro digital intraoral del paciente puede acoplarse con fotografías extraorales y tomografías para concatenar toda la información individual, y recopilar los datos para crear sonrisas con excelente función, armonía y estética.

Diseño

Después de la captación intraoral, los datos anatómicos, morfológicos y funcionales del paciente se exportan al software de CAD odontológico, donde se pueden planificar los tratamientos y diseñar cada una de las restauraciones individualizadas, elegir el tipo de material, color específico, además de hacer un montaje virtual en articulador.

Fabricación

Para elaborar cada restauración, se utilizan materiales de ultima tecnología con altos estándares de calidad y longevidad, los cuales son esenciales para fabricar piezas con acabados de superficie suave, detalles finos, morfología individualizada y alta precisión. La fresadora digital es la encargada de elaborar las restauraciones, según el tipo de fresadora, el tiempo requerido puede ser de 12 minutos a 2 horas, pudiendo entregar tratamientos de restauración en una sola cita.

Entrega

Generalmente estas piezas CAD/CAM requieren ajuste intraorales mínimos, ya que cada paso es estandarizado digitalmente para que cada restauración final sea altamente estética y altamente funcional, minimizando las molestias que puede causar una cita odontológica.

____________________________________________________________________

* La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

Ver artículo anterior de la Dra. Patricia Uribe: Realce de labios en la consulta odontológica

advertisement
advertisement