Dental Tribune Latin America

Los ‘selfies’ pueden ayudar a identificar a personas desaparecidas

By Brendan Day, DTI
September 29, 2019

Los autorretratos fotográficos (‘selfies’) tienen sus ventajas. Una de ellas, según una investigadora de la Universidad de Dundee en Escocia, es que pueden proporcionar nuevas formas de identificación dental que podrían ayudar a la policía en casos de personas desaparecidas.

El concepto proviene de la Lista del Registro de Identificación Dental (Dental Identification Record Checklist), desarrollada por la Dra. Claire Sallis, investigadora de la Facultad de Odontología de la universidad, y su supervisora, la Dra. Scheila Mânica. La lista está diseñada para acelerar la identificación forense al permitir que la policía y los dentistas forenses accedan a una mayor variedad de datos ante-mortem, incluidos ‘selfies’ que muestran los dientes de la persona desaparecida, así como bandejas para blanquear y moldes dentales.

La lista se desarrolló con la Unidad de Personas Desaparecidas del Reino Unido y la Asociación Británica de Odontología Forense y se ha traducido a 14 idiomas, incluidos el mandarín, el alemán y el italiano. El objetivo final, según Sallis, es acortar el tiempo que la policía requiere para reunir pruebas importantes, reduciendo así la tensión emocional a la que están sometidas las familias de personas desaparecidas.

"Los dientes son increíblemente personales", manifestó Sallis. “Cuando un dentista hace una obturación, nunca más se puede repitir de la misma forma. Así de únicos son los dientes y por eso son excelentes para identificar a personas desaparecidas".

“Las huellas digitales, el ADN y el análisis dental comparativo son los tres identificadores principales reconocidos por Interpol. En el Reino Unido, no tenemos una base de datos nacional de huellas digitales a menos que sea un criminal; por lo tanto, es más probable que una persona haya ido a su dentista en algún momento a que se le hayan tomado sus huellas. En ciertas situaciones, el ADN también puede quedar inutilizable. Por esta razón, se puede confiar en los identificadores dentales con mayor frecuencia”, agregó Sallis.

Programas de televisión populares como CSI han puesto de relieve la investigación forense. Sin embargo, su tendencia a exagerar la verdad ha llevado a interpretaciones erróneas de cómo se pueden usar los registros dentales para ayudar a identificar personas, según Sallis.

"Los dientes están compuestos por uno de los tejidos más duros del cuerpo, el esmalte, y por lo tanto pueden durar mucho tiempo y resistir una variedad de agresiones". En los casos en que los cuerpos de los fallecidos han comenzado los cambios post mortem, la policía ha podido confiar en la identificación dental debido a la resistencia natural de los dientes", comentó.

"Así que, aunque creas que tienes los dientes bien, hacerse un chequeo dental podría ayudar si ocurriera lo peor", dijo Sallis.

La Lista del registro de identificación dental se puede descargar haciendo click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International