DT News - Latin America - Los odontólogos pueden salvar vidas

Search Dental Tribune

Los odontólogos pueden salvar vidas

El Dr. Juan Manuel Cortés Mejía examina a una paciente para determinar si necesita un dispositivo de avance mandibular.

mar. 3 septiembre 2019

guardar

Los odontólogos tenemos ahora la oportunidad de beneficiar a nuestros pacientes ofreciendo tratamientos que mejoran su calidad de vida y que pueden ampliar considerablemente nuestra cartera de clientes, explica el especialista en Medicina Dental del Sueño, Juan Manuel Cortés Mejía.

El doctor Cortés Mejía ofrece el 5 y 6 de septiembre el curso “Segunda Certificación Orthoapnea México”, donde explica el papel del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de condiciones aparentemente simples como el ronquido, a patologías peligrosas e incluso mortales como la apnea obstructiva del sueño.

Recientemente, entrevistamos al Dr. Cortés Mejía en Ciudad de México, quien nos habló sobre este interesante curso, que tiene lugar en estos días en la Academia Dentsply Sirona de la capital mexicana.

“Empezamos con cursos de Medicina Dental del Sueño donde capacitamos a odontólogos para prescribir dispositivos de avance mandibular, para realizar un tratamiento de expansión maxilar y para tratamientos de bruxismo, que finalmente es un trastorno de sueño y debe tratarse como tal”, explica el Dr.Cortés Mejía.

“Contamos con dos especialistas en Medicina Dental del Sueño con muchos años de trayectoria y muchas publicaciones en México, tenemos un técnico certificado que nos va a enseñar a utilizar monitores portátiles para diagnóstico, tenemos un doctor especializado en expansión maxilar en adultos, que era algo que estaba particularmente descrita en niños. Es una expansión esqueletal con dispositivos de avance mandibular y con toda la prescripción que la respalda. En este curso, vamos a hablar de Orthoapnea, que es un dispositivo europeo patentado con un sustento científico, con un diseño ideal basado en estudios para mayor apego y menos rechazo. Los invitamos a participar. Es un curso lleno de ciencia y veremos algunas prescripciones de varios dispositivos, pero nos enfocaremos en el dispositivo de Orthoapnea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen tridimensional de la paciente permite visualizar la capacidad de las vías aéreas y su posible obstrucción.

¿Por qué es importante que un odontólogo conozca este tema?

La apnea de sueño está considerada un problema de salud pública, las cifras son impactantes. Del 2-4% en mujeres, 4-6% en mujeres, y tiene muchas consecuencias en la salud. Hay accidentes laborales, vehiculares, problemas de rendimiento laboral, físico, y el odontólogo puede ser el médico que puede remitir al paciente con un especialista de sueño o prescribir algún tratamiento. Siempre, insisto, de manera multidisciplinaria.

¿Puede hacer el primer diagnostico?

Puede ser el primer filtro con unos test sencillos. Con una valoración clínica rigurosa podemos detectar cuándo el paciente tiene un problema de somnolencia diurna, que es la principal causa de accidentes vehiculares mundialmente.

¿Y el ronquido lo puede tratar el odontólogo?

Cuando nosotros elegimos al paciente con un buen perfil podemos eliminar el ronquido o disminuir en un porcentaje, ya sea la intensidad o los eventos, lo mismo pasa con la apnea del sueño.

¿Es un cambio en el papel del odontólogo?

Tenemos muchos pacientes en la consulta que tienen hipertensión arterial, diabetes, y nosotros vemos de primera instancia la vía aérea. La nasofaringe es un área de estudio que pocos odontólogos conocen. De esa manera, la hipertensión, diabetes, está relacionada con la apnea del sueño. Si nosotros hacemos un test a un paciente con antecedente familiar, que ya presenta la enfermedad, que ronca o tiene pausas respiratorias, ese test es el primer filtro para hacer una historia clínica más detallada. Obviamente, eso genera ingresos si prescribimos de manera adecuada.

¿Quién refiere el problema, el paciente o sus familiares?

Ambos. Hay pacientes que refieren que la asfixia de la apnea, y el ronquido es referido por el compañero de cama, la pareja, hijos, incluso en viaje los amigos les han dicho y de esa forma los remiten. Pero en ambos casos, hemos salvado algunos matrimonios.

Regístrese ya para participar en este evento, que tiene lugar el 5 y 6 de septiembre en Ciudad de México.

 

2 thoughts on “Los odontólogos pueden salvar vidas

  1. Juan Manuel Cortés says:

    Hola Ramíro ..por el momento no tenemos nada en Ecuador pero se está gestionando uno en Costa Rica….en marzo 2020 comenzamos un diplomado en México…en nuestra página Orthoapnea México dejaremos pronto la información…un saludo!!

  2. Ramiro Vizcaíno Soria says:

    Buenas noches, resido en Ecuador quisiera saber si este curso lo dan en mi país, ya que estoy interesado, gracias.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement