DT News - Latin America - El Disney World de los odontólogos

Search Dental Tribune

El Disney World de los odontólogos

El sistema de impresión digital 3D que Ivoclar Vivadent presentó en IDS 2019. (Foto: Javier de Pisón)

mar. 23 abril 2019

guardar

Cuando éramos niños, uno de los anhelos más grandes era ir a Disney World y conocer a Mickey Mouse. ¿Quién no ha tenido ese sueño?

  EL DENTISTA DIGITAL  

Pues quiero contarles que existe este gran parque de diversiones para los odontólogos y se llama el International Dental Show (IDS), que se realiza en Colonia (Alemania) cada dos años.

El pasado mes de marzo, como en los últimos tres eventos, estuvimos conociendo de primera mano las nuevas tendencias en la odontología moderna, tanto en la parte clínica como en la parte de laboratorio.

Doce pabellones, cada uno de dos pisos, de aproximadamente 5.000 m² cada uno, totalmente abarrotados de stands de diferentes marcas comerciales de cualquier tipo de equipo o material relacionado con la odontología.

"En este año 2019, vi cómo cambió absolutamente el panorama de la odontología digital y se transformó en la impresión digital". 

Durante los últimos seis años, he sido testigo presencial de la evolución y, sobre todo, de los cambios y recambios por los que han pasado las tecnologías y los materiales dentales en el desarrollo clínico. Recuerdo que en IDS del año 2015, el protagonista esencial fue el implante dental.

En el año 2017. vi cómo los escáners intraorales y extraorales se tomaban el mundo de la odontología. Y en este año 2019, vi cómo cambió absolutamente el panorama de la odontología digital y se transformó en la impresión digital. 

Asombroso ver impresoras de titanio, impresoras de metales nobles, impresoras de materiales que jamás nuestras mentes pensarían que se pueden imprimir.

La mayoría del desarrollo tecnológico en nuestra profesión va enfocada y direccionada a la implementación de materiales de impresión digital en 3D.

Hoy, en cuestión de minutos en nuestra propia consulta, podemos diseñar e imprimir nuestras propias guías quirúrgicas, podemos imprimir nuestros temporales para la rehabilitación, además de realizar nuestros propios aliviadores para hacer procedimientos de ortodoncia correctiva de forma invisible. 

Como en anteriores columnas, les he dicho la frase "ese es el futuro de la odontología". Pero lamento decepcionarlos, señores, es el presente, un presente que cada vez es más fuerte y más esperanzador. 

La radiología dental está galopando a una velocidad impresionante: hoy los software son mucho más intuitivos, mucho más sencillos y trabajan a una velocidad inminente, donde podemos tener el diagnóstico de un paciente y su estado actual en menos de un minuto. 

Mediante esta tecnología radiológica podemos conocer a nuestro paciente en la forma más íntima e interna en cuestión de segundos, con un margen de error casi nulo, donde el error sólo se le permite al operador. 

Marcas de todos los países del mundo y marcas absolutamente reconocidas europeas y asiáticas compiten de una forma vertiginosa, donde cada uno de los desarrolladores se esmera por hacer que su programa sea más limpio intuitivo y de fácil entendimiento. 

Existen numerosas ferias, congresos, muestras comerciales y actividades académicas donde los odontólogos podemos conocer de primera mano y relacionarnos con nuevos materiales, nuevos equipamientos, nuevas tecnologías y, sobre todo, nuevas técnicas para el ejercicio de nuestra profesión.

Pues bien, si cuando éramos niños soñábamos con ir a Disneyland o Disney World, hoy, ya entrados en años y con alguna experiencia, los invito a que vivan en el año 2021 una de las experiencias más enriquecedoras, innovadorasy futuristas de nuestra profesión: visitar el International Dental Show, para que conozcan de primera mano las nuevas tendencias y el futuro de nuestra hermosa profesión. 

Por último, y a manera de lo que en mi país llamamos "la ñapa", les quiero contar que se están desarrollando —y dentro de muy poco tiempo estarán a disposición—, plantillas intraorales de fresado y confección automática de estructuras para rehabilitación. En mi próxima columna, les contaré de qué se trata y cómo va cambiar esto la vida de nuestros pacientes y el ejercicio de nuestra odontología.

__________________________________________________________________________

*El Dr. Jairo Quintana es un reconocido odontólogo colombiano especializado en odontología estética y digital.

 

advertisement
advertisement