DT News - Latin America - La "caja mágica" para salvar vidas

Search Dental Tribune

La "caja mágica" para salvar vidas

El Director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Maestro José Arturo Fernández Pedrero, durante la inauguración del Congreso Internacional UNAM-AMIC.
DT Latin America

DT Latin America

jue. 26 mayo 2016

guardar

El Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro José Arturo Fernández Pedrero, inauguró el 5 de mayo el Congreso Internacional UNAM-AMIC en Ciudad de México anunciando una ambiciosa propuesta para detectar cáncer bucal a nivel nacional.

El Mtro. Fernández Pedrero dijo estar orgulloso de que en el Salón Olmeca del World Trade Center, lleno a capacidad con más de 600 personas, se encontraran presentes prácticamente todas las autoridades de la odontogía mexicana a nivel nacional, desde organismos de salud del gobierno a universidades, asociaciones y colegios, al igual que los directivos de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), cuya feria se celebra paralelamente.

El día de la inauguración, AMIC Dental batió su propio récord, con la asistencia de más de 10,000 personas a la exposición comercial.

El directivo universitario manifestó que, con el apoyo un grupo de profesores de postgrado especializados en Patología Bucal de UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología de México que dirige el Dr. Abelardo Meneses García, presentaba "una cajita para salvar vidas".

La cajita es un kit básico para tomar muestras de cáncer bucal, desarrollado conjuntamente con la empresa de productos dentales Ah-Kim Pech, que se enviará gratuitamente a 5,000 odontólogos mexicanos. El laboratorio de UNAM, por su parte, analizará gratuitamente también todas las muestras que reciba.

El kit contiene "cosas muy sencillas para los odontólogos, pero lo más importante es el trabajo que conlleva lo que se encuentra dentro de la cajita", manifestó Fernández Pedrero.

El director de la Facultad de Odontología propuso incluso un método incluso más fácil para detectar esta patología, que actualmente afecta a poblaciones menores de 40 años, algo que hasta hace poco no era frecuente. Las causas más comunes de cáncer bucal pueden ser géneticas, tabaquismo o malos hábitos orales.

"Si no quieren hacer una biopsia del paciente —explicó Fernández Pedrero—, le toman una foto (a la lesión) con su celular, la mandan a nuestra página y nuestros residentes y profesores van a "chatear" para hacer el diagnóstico vía internet".

El directivo subrayó que es una propuesta que puede salvar muchas vidas, afirmación que respaldó con estadísticas. "De 1,000 pacientes analizados, en 15 se reportó cáncer. Es decir, 15 vidas se pudieron salvar", explicó.

El experto señaló igualmente que frecuentemente muchos odontólogos no saben detectar el cáncer bucal, por lo que esta iniciativa ofrece una nueva manera para combatirlo.

La UNAM planea crear un mapa del país basado en las muestras que reciba para saber qué tipo de lesiones y características presentan y crear así un registro nacional de lesiones bucales.

Fernández Pedrero reconoció el trabajo de los jóvenes investigadores que han aplicado las nuevas tecnologías a proyectos para mejorar la salud, señalando que, actualmente algo tan común como tomar una foto con un celular, puede salvar una vida.

"Este kit puede ser una gran solución. Y, ¿saben quién se lo va a agradecer mucho? Sus pacientes", concluyó el Director de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Dental Tribune publicará próximamente un número especial sobre el cáncer bucal en América Latina, dirigido por el Dr. Eduardo Ceccotti, especialista argentino en patología bucal.

Recursos
UNAM

Ah-Kim Pech
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement